Nacionales
PNC confirma la detención de más de 11 mil personas de 1 de junio a la fecha

La estadística de la Policía de El Salvador indica que desde el 1 de junio al 3 de septiembre del presente año han sido detenidas 11,527 personas a nivel territorial. Los delitos que encabezan el listado de arrestos son las lesiones, homicidio, extorsión y robo, entre otros ilícitos.
El mayor número de capturas se ha ejecutado en el término de la flagrancia con un total de 7,864, seguido de las efectuadas con órdenes administrativas con 2,079 y en tercer lugar se ubican las llevadas a cabo mediante órdenes judiciales con 1,081 detenciones.
De igual manera, han sido privados de libertad 503 menores de edad por estar implicados en delitos.

El cuadro estadístico detalla que en el período referido han sido detenidas 896 personas por el delito de lesiones, 779 por homicidio, 477 por extorsión y 238 por robo.
El resto de capturas se ha ejecutado por otros ilícitos. Las aprehensiones son parte de los resultados de la operatividad que se mantiene a través del Plan de Control Territorial y de acciones de carácter investigativo que han permitido, entre otros, la desarticulación de peligrosas estructuras criminales
Principal
Motociclista fallecido deja en la orfandad a un niño de un año

Josué Escobar, un joven motociclista, perdió la vida este miércoles en un accidente vial registrado en el desvío hacia Termos del Río, en el municipio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad.
De acuerdo con información preliminar y fotografías de la escena, Escobar circulaba por la vía principal y tenía el derecho de paso al momento del impacto.
El hecho ha causado conmoción en redes sociales, donde usuarios lamentaron la tragedia, especialmente por el hijo de la víctima, un niño de apenas un año que ahora queda en la orfandad.
Nacionales
Más de 1,100 conductores peligrosos fueron capturados en lo que va del año, según el VMT

La efectividad de los controles antidopaje realizados por el Viceministerio de Transporte (VMT) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) ha permitido la detención de 1,126 personas por conducción peligrosa entre el 1 de enero y el 16 de julio, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI).
Las autoridades señalan que esta cifra representa una reducción del 10 % en comparación con el mismo período de 2024, cuando se registraron 1,192 detenciones.
Estas capturas responden a la aplicación de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que endurecen las sanciones para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. Actualmente, cualquier cantidad de alcohol detectada convierte al conductor en sujeto de proceso judicial, suspensión de licencia y multa de $150. En casos de reincidencia, se impone la cancelación definitiva del permiso de conducir.
Nacionales
Accidente en Salvador del Mundo queda registrado en cámaras de seguridad

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este jueves 17 de julio en las inmediaciones de la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador. Según informó la Alcaldía de San Salvador Centro, dos vehículos tipo sedán colisionaron tras invadir simultáneamente el carril exclusivo para buses del transporte público.
El hecho fue captado por las cámaras del sistema de videovigilancia Sivar Seguro, donde se observa el momento exacto en que ambos automotores ingresan al carril y chocan entre sí.
Aunque el percance no dejó personas lesionadas, sí ocasionó daños materiales y generó congestión vehicular en la zona. Las autoridades reiteraron el llamado a los conductores a respetar la señalización y los carriles exclusivos.
Las cámaras de videovigilancia #SívarSeguro de la Zona 3 captaron hoy un choque entre dos vehículos frente a la plaza Salvador del Mundo. pic.twitter.com/MofGplksvO
— Prensa San Salvador Centro (@PrensaAMSSC) July 17, 2025