Nacionales
PNC captura a un “angelito” que recibió dinero en el gobierno del expresidente Funes
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó de la captura de José Miguel Hernández Posada, alias «Skinny», perfilado por la Policía como un gatillero de la MS13, es decir que se encargaba de asesinar a quien no pagara la renta.
El reporte policial da cuenta que el criminal fue el responsable de dirigir a otros pandilleros en la remodelación de una vivienda que habían usurpado en el Distrito Italia, Tonacatepeque, tras asesinar a la hija de la verdadera dueña.
El funcionario dijo que el Skinny era uno de los «angelitos» del expresidente prófugo, Mauricio Funes, debido que el pandillero recibió mensualmente dinero del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, conocido como PATI, un supuesto «programa social» impulsado por el Gobierno de Funes, bajo la fachada de ayudar a jóvenes.
Ese programa es el mismo con el que se le pagó $100 mensualmente a 400 pandilleros en Ilopango y a otros 350 en San Martín. Mientras tanto, dicho ex presidente alardeaba con orgullo que el PATI estaba beneficiando a más de 60, 000 jóvenes y los terroristas compartían entrevistas agradeciendo.
«Estamos destruyendo por completo el legado nefasto de un incompetente ex presidente del FMLN que solo sirvió para fortalecer a los grupos criminales, esas políticas fracasadas implementadas desde el año 2009 a costa de la vida de miles de salvadoreños», reaccionó Villatoro a través de la red X.
Además, este terrorista fue el responsable de dirigir a otros pandilleros en la remodelación de una vivienda que habían usurpado en el Distrito Italia, Tonacatepeque, tras asesinar a la hija de la verdadera dueña. pic.twitter.com/SiSW42EqvW
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 11, 2024
El titular de Seguridad lamentó que en las administraciones de ARENA y el FMLN las pandillas cogobernaron «y aún así hay pseudo organizaciones que defienden a estas estructuras criminales, en definitiva, la historia está cambiando, esa herencia de muerte y violencia que sembraron los gobiernos anteriores ya no tiene cabida en nuestro país y estamos comprometidos con hacer justicia».
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










