Nacionales
Plan Control Territorial logra la captura de más de 2,000 acusados de delitos relativos a las drogas

La operatividad policial, como pilar estratégico en la implementación del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha permitido la captura de 2,170 personas acusadas de delitos relativos a las drogas.
Los arrestos se han ejecutado entre el 1 de enero y el 27 de septiembre de 2020, según las estadísticas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).
El mayor porcentaje de esas aprehensiones se dio en flagrancia, según detallan los informes de la DAN. El 86.7 % de las detenciones fue lograda cuando los arrestados tenían poco tiempo de haber cometido el ilícito o fueron sorprendidos con narcóticos.
Mientras, un 1.6 % se ejecutó con órdenes administrativas emitidas por la Fiscalía General de la República; el 6.3 % con órdenes judiciales, y el 5.2 % son privaciones de libertad de adolescentes que transportaban estupefacientes.
Uno de las delegaciones de la Policía donde se registra un alto índice de arrestados por diferentes delitos vinculados con el narcotráfico es la de Soyapango, la cual tiene cobertura en los municipios de San Martín e Ilopango, todos al oriente de San Salvador. En esas localidades la cifra de capturas es de 309.
Otra delegación policial con un registro alto de capturas es la del departamento de Sonsonate, donde se contabilizan 186 arrestos por estupefacientes, seguido de San Miguel, con 132. La Unión reporta 105 aprehensiones.
Las divisiones y unidades policiales también reportan más de 300 capturados por su vinculación con actividades relativas a las drogas en todo el país.
El Plan Control Territorial ha logrado no solo bajar la tasa de homicidios, asesinatos de mujeres, extorsiones, reporte de desaparecidos, hurto y robo de vehículos, entre otros ilícitos, sino también golpear a estructuras del narcotráfico que delinquen en el país.
Nacionales
Capturan a tres sujetos por homicidio agravado ocurrido en 2020 en La Paz

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres hombres acusados de homicidio agravado. Los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Martínez Campos, alias “El Buey”; José Luis Martínez Campos, alias “Chepe”; y Daniel Martínez Campos, alias “Cuchi Cuchi”.
Los hechos se remontan al año 2020, cuando los tres sujetos impactaron intencionalmente su vehículo contra un motociclista, quien cayó a una cuneta y posteriormente recibió varios disparos.
La detención se realizó por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) en el cantón Tecualuya, San Luis Talpa, La Paz Oeste. Durante el procedimiento, las autoridades incautaron $1,758 y dos teléfonos celulares.
Los capturados enfrentarán todo el peso de la justicia por este crimen que conmocionó a la comunidad local.
Nacionales
Vehículo invade carril contrario y choca contra motociclista

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 27 de la carretera que conecta San Salvador con Sonsonate.
Según las autoridades, el incidente se produjo cuando el conductor de un vehículo invadió el carril contrario y colisionó con un motociclista. Afortunadamente, solo se reportaron daños materiales.
Debido al accidente, el paso por la zona se redujo a un carril, mientras los equipos de la PNC coordinaban con las instancias correspondientes para retirar el vehículo y restablecer la circulación normal lo antes posible.
Nacionales
Así se vivirá el Festival de los Farolitos 2025

El Ministerio de Turismo hizo un llamado a salvadoreños y extranjeros a participar en el tradicional Festival de los Farolitos, que se celebrará los días 6 y 7 de septiembre en distintos distritos de la Ruta de las Flores.
La actividad, considerada una de las tradiciones religiosas y culturales más representativas de El Salvador, iluminará las calles de Ataco, Nahuizalco, Juayúa, Zalcoatitán, Concepción de Ataco, Apaneca y Ahuachapán, donde se colocarán cientos de farolitos como muestra de fe y orgullo nacional.
Cada 7 de septiembre se conmemora el Día de los Farolitos, una tradición católica en vísperas del nacimiento de la Virgen María. Su origen se remonta a mediados del siglo XIX, cuando un terremoto en 1850 obligó a los pobladores a alumbrarse con candiles, jacas de jocote y candelas ante la falta de energía eléctrica.
En aquel momento, los habitantes de Ahuachapán pidieron protección a la Virgen María, razón por la cual cada año mantienen viva esta celebración que se ha convertido en un atractivo turístico y cultural del país.