Nacionales
Plan Control Territorial cumple 15 meses logrando cifras históricas en la reducción de delitos

Este día, la Policía Nacional Civil (PNC) informó a través de su cuenta de Twitter que los homicidios y extorsiones han ido a la baja en los 15 meses de ejecución del Plan Control Territorial.
Las agentes policiales, indicaron que los homicidios han reducido un 54.1%, las extorsiones un 47.2% menos, el hurto de automóviles 53.5%, robo de vehículos 43.9% y los feminicidios un 52.1%.
El director Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró: «En estos 15 meses del #PlanControlTerritorial, todo mi reconocimiento a los compañeros policías que se han esforzado, incluso han arriesgado sus vidas, para lograr las históricas cifras en la reducción de delitos a nivel nacional».
En junio de 2019 inició esta estrategia en su fase 1, denominada “preparación”, a través de la cual se cortó el financiamiento a las pandillas, se recuperó los territorios históricamente dominados por estas, y se cortó la comunicación desde los centros penitenciarios hacia el exterior.
Este control continúa siendo ejercido por la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), con énfasis en los municipios con mayores índices de violencia.
La fase 2, llamada “Oportunidades”, se ejecuta a través de una coordinación entre las diferentes carteras de Estado para llevar a las comunidades estigmatizadas oportunidades de desarrollo, y suplir necesidades básicas que no fueron solventadas por gobiernos anteriores.
El Gobierno continúa haciendo esfuerzos en seguridad pese a no contar con el apoyo de la Asamblea Legislativa para una pronta aprobación de fondos que permitan salvar más vidas a manos de la delincuencia
Desde 2019 están pendientes de aprobación los fondos para continuar financiando la fase 2 y fortalecer la tercera fase del Plan, denominada “Modernización”, a través de la cual se prevé dotar a la PNC y FAES de las herramientas tecnológicas para fortalecer su labor.
Principal
Atienden a mujer de la tercera edad que se desmayó en pleno Viacrucis

Una mujer de la tercera edad que participaba en el Viacrucis de este viernes en el centro de San Salvador sufrió un desmayo por lo que fue atendida por los cuerpos de socorro que daban cobertura al evento religioso.
Al parecer, la ancianita sufrió un golpe de calor por lo que se desvaneció. Inmediatamente fue atendida y estabilizada en el lugar.
El personal de rescate recomienda a la feligresía que participa en los eventos religiosos, mantenerse debidamente hidratados y consumir suficientes alimentos antes de participar en las procesiones.
Principal
Discusión entre ebrios terminó en tragedia en Alameda Juan Pablo II

La Policía Nacional Civil (PNC) procesa la escena de un homicidio ocurrido entre la 20 Avenida Norte y la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador Centro, donde un hombre perdió la vida tras ser atacado con arma blanca.
De acuerdo con las autoridades, la víctima presentaba heridas graves en el pecho que le causaron la muerte. En el mismo incidente, una segunda persona también fue agredida con un arma cortopunzante, resultando con lesiones severas en el rostro y permaneciendo con vida, aunque en estado crítico.
El hecho, según informes preliminares, ocurrió durante una discusión entre personas en estado de ebriedad. La PNC logró capturar al presunto responsable, identificado como Moisés Acosta Lemus, de 44 años de edad, quien fue puesto bajo custodia pocas horas después del ataque.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la situación legal del detenido.
Principal
Trump dice que senador Van Hollen ha quedado como «un tonto» por visita a El Salvador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó fuertemente al senador demócrata Chris Van Hollen por su visita a El Salvador para mostrar su apoyo a Kilmar Ábrego, señalado de pertenecer a la pandilla MS13 y deportado desde EE. UU.
Tribunales en Estados Unidos han determinado la pertenencia de Ábrego al grupo terrorista. Dentro de su historial también está una orden de alejamiento en su contra, la cual fue otorgada para protección de su esposa. Medios de comunicación en Estados Unidos han consultado a la pareja de Ábrego sobre esta situación, pero ella ha evitado responder el motivo por el que se emitió dicha orden.
Desde la red social Truth Social, Trump señaló que Van Hollen ha quedado como «un tonto» al mostrar su apoyo e interceder por el regreso de Ábrego a Estados Unidos. «El senador Chris Van Hollen de Maryland parecía un tonto ayer parado en El Salvador rogando por la atención de los medios de comunicación falsos, o de cualquiera. ¡¡¡UN GRAN ESTILO DE VIDA!!!», publicó Trump.
En esa misma línea, el subjefe de gabinete de Estados Unidos, Stephen Miller, también señaló la acción del senador y cuestionó al partido demócrata por no respaldar la seguridad de la ciudadanía norteamericana.
«Tenemos un partido que defiende a los estadounidenses… y otro que defiende a ilegales, golpeadores de mujeres y hasta terroristas. Es un ilegal y pertenece a una organización terrorista», comentó Miller.
Anteriormente, Miller también había enfatizado que la Casa Blanca no tiene pensado solicitar la repatriación de Ábrego y que se mantendrá en su postura de enviar criminales de organizaciones de pandillas o del Tren de Aragua a El Salvador.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele también señaló la visita de Van Hollen y detalló que Ábrego continuará bajo custodia en El Salvador y que no será devuelto a Estados Unidos, respetando la soberanía del país norteamericano en su política migratoria.
«Ahora que se ha confirmado su salud, le corresponde el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador», publicó Bukele ayer desde la red social X, en referencia al encuentro que Van Hollen sostuvo con Ábrego.