Nacionales
Plan Control Territorial cumple 15 meses logrando cifras históricas en la reducción de delitos

Este día, la Policía Nacional Civil (PNC) informó a través de su cuenta de Twitter que los homicidios y extorsiones han ido a la baja en los 15 meses de ejecución del Plan Control Territorial.
Las agentes policiales, indicaron que los homicidios han reducido un 54.1%, las extorsiones un 47.2% menos, el hurto de automóviles 53.5%, robo de vehículos 43.9% y los feminicidios un 52.1%.
El director Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró: «En estos 15 meses del #PlanControlTerritorial, todo mi reconocimiento a los compañeros policías que se han esforzado, incluso han arriesgado sus vidas, para lograr las históricas cifras en la reducción de delitos a nivel nacional».
En junio de 2019 inició esta estrategia en su fase 1, denominada “preparación”, a través de la cual se cortó el financiamiento a las pandillas, se recuperó los territorios históricamente dominados por estas, y se cortó la comunicación desde los centros penitenciarios hacia el exterior.
Este control continúa siendo ejercido por la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), con énfasis en los municipios con mayores índices de violencia.
La fase 2, llamada “Oportunidades”, se ejecuta a través de una coordinación entre las diferentes carteras de Estado para llevar a las comunidades estigmatizadas oportunidades de desarrollo, y suplir necesidades básicas que no fueron solventadas por gobiernos anteriores.
El Gobierno continúa haciendo esfuerzos en seguridad pese a no contar con el apoyo de la Asamblea Legislativa para una pronta aprobación de fondos que permitan salvar más vidas a manos de la delincuencia
Desde 2019 están pendientes de aprobación los fondos para continuar financiando la fase 2 y fortalecer la tercera fase del Plan, denominada “Modernización”, a través de la cual se prevé dotar a la PNC y FAES de las herramientas tecnológicas para fortalecer su labor.
Nacionales
Conductor lesionado en Santa Ana

Un hombre resultó con lesiones leves tras perder el control de su vehículo tipo sedán y sufrir un accidente de tránsito la tarde del martes en el departamento de Santa Ana.
De acuerdo con Cruz Verde Salvadoreña (CVS), el percance ocurrió a la altura del kilómetro 40 y medio de la carretera Panamericana, en las inmediaciones de Termos del Río, en el sentido hacia Santa Ana.
Socorristas de la institución atendieron al conductor en el lugar y confirmaron que no fue necesario trasladarlo a un hospital, ya que solo presentó golpes leves.
Las autoridades recomiendan a los automovilistas conducir con precaución en esta zona para prevenir accidentes.
Nacionales
Conductor ebrio y sin licencia provoca accidente en Chalatenango

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Félix Antonio Menjívar Henríquez, quien conducía en estado de ebriedad un pick up y ocasionó un accidente en el kilómetro 75 de la carretera Longitudinal del Norte, en Chalatenango Sur.
De acuerdo con el informe policial, el sujeto invadió el carril contrario y colisionó con un motociclista, quien fue trasladado a un hospital tras resultar lesionado.
Tras intentar darse a la fuga, Menjívar Henríquez fue detenido y sometido a la prueba de alcotest, la cual arrojó 141 grados de alcohol en su organismo. Además, las autoridades confirmaron que no posee licencia para conducir.
El detenido enfrentará un proceso judicial por el delito de conducción peligrosa.
Nacionales
Capturan a tres sujetos por homicidio agravado ocurrido en 2020 en La Paz

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres hombres acusados de homicidio agravado. Los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Martínez Campos, alias “El Buey”; José Luis Martínez Campos, alias “Chepe”; y Daniel Martínez Campos, alias “Cuchi Cuchi”.
Los hechos se remontan al año 2020, cuando los tres sujetos impactaron intencionalmente su vehículo contra un motociclista, quien cayó a una cuneta y posteriormente recibió varios disparos.
La detención se realizó por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) en el cantón Tecualuya, San Luis Talpa, La Paz Oeste. Durante el procedimiento, las autoridades incautaron $1,758 y dos teléfonos celulares.
Los capturados enfrentarán todo el peso de la justicia por este crimen que conmocionó a la comunidad local.