Nacionales
Plan Control Territorial continúa dando resultados en el combate a la delincuencia durante los primeros días del 2021

El Plan Control Territorial continúa asestando golpes a la delincuencia en. En el marco de su ejecución, la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado, cada día, un promedio de nueve personas vinculadas con diferentes delitos.
Entre las detenciones reportadas en las últimas horas se encuentra la de un pandillero que mantenía, junto a otros delincuentes, un punto de asalto en los alrededores de un centro comercial en el municipio de Soyapango y amenazaba a sus víctimas con arma de fuego. La captura fue realizada por personal de Emergencias 911.
Durante 2020, la PNC incautó más de 2,480 armas de fuego, el 30% de estas eran armas largas como fusiles, escopetas, carabinas y ametralladoras.
También la Policía, mediante los patrullajes que ejecuta, logró la captura de un traficante de marihuana en el departamento de Sonsonate. Las autoridades le decomisaron 1,150 gramos de la droga, distribuidos en tres porciones. El arresto tuvo lugar en la carretera que conduce a Acajutla.
De enero a la segunda quincena de diciembre de 2020, las autoridades registraron una incautación superior a 2,832 kilos de droga, lo cual constituye un aumento sustancial en comparación con las registradas en 2019.
A pesar de que los diputados de la Asamblea Legislativa no han asignado fondos para la ejecución del Plan Control Territorial y decidieron recortar decenas de millones a los presupuestos de la PNC y la Fuerza Armada (FAES), con la intención de afectar el plan de seguridad, los resultados de la estrategia implementada por el Gobierno del Presidente Nayib son exitosos y cuantificables.
Los registros de reducción de ilícitos de 2020 están por debajo de los datos estadísticos de los primeros meses de 2019 y los siete meses de la administración del Presidente Bukele en 2019.
Judicial
Exsecretario privado de Funes y su esposa condenados a devolver $3.87 millones por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la Republica (FGR) logró que el exfuncionario Francisco José Cáceres Zaldaña y su esposa, Reyna Guadalupe Flores de Cáceres sean declarados culpables de enriquecimiento ilícito y deberán restituir al Estado $3,872,095.46 dólares.
Como parte de la condena civil, la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla resolvió que Francisco Cáceres deberá devolver $3,539,407.87 dólares, asimismo, lo inhabilitó por 10 años para ejercer cualquier cargo público.
En cuanto a su esposa, Reina Guadalupe Flores de Cáceres debe reintegrar US$332,687.59.
Cáceres fue secretario privado de la presidencia, durante la gestión de Mauricio Funes, entre el 1 de junio 2009 al 31 de mayo del 2014.
La condena civil ha sido impuesta por la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.
Nacionales
Dos lesionados tras fuerte accidente en Ciudad Delgado

Dos personas resultaron con lesiones leves tras un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 8 de la carretera Troncal del Norte, informaron los Comandos de Salvamento.
De acuerdo con el reporte, el conductor de un vehículo particular y su acompañante chocaron en la parte trasera de un camión, luego de que el motorista se distrajera al volante.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, recordó que la distracción sigue siendo la principal causa de percances viales en el país. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para inspeccionar la escena y establecer responsabilidades.
Nacionales
El Salvador se acerca a los dos millones de vehículos en circulación

El Viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que El Salvador contabiliza cerca de los dos millones de vehículos en circulación, lo que representa un crecimiento anual del 8.5 % en el parque vehicular del país.
“Nos estamos acercando a los dos millones de vehículos en nuestro parque vehicular. Actualmente, el número de vehículos es de 1.9 millones en el país”, detalló Reyes en la entrevista del programa Frente a Frente.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del total de 1,959,103 vehículos registrados, 1,299,043 corresponden a automóviles y 660,060 a motocicletas. Este incremento plantea nuevos desafíos en materia de tránsito y seguridad vial.