Nacionales
Pandilleros van a parar a la cárcel por cruel homicidio de estudiantes y el de un militar
El asesinato de dos estudiantes ocurrido en 2016 no quedó impune debido a que el pandillero que ordenó su ejecución fue condenado a 82 años de cárcel por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque, según reportó la Fiscalía.
De acuerdo con la información brindada, Ángel David Pérez Posada es palabrero de la 18 Sureños que ordenaba hechos delictivos en los cantones Istagua y Tecomatepeque situados en el municipio de San Pedro Perulapán, Cuscatlán.
Aunque no fueron detalladas las motivaciones que llevaron a los criminales a matar a los jóvenes, sí se confirmó que los estudiantes fueron desnudados, golpeados y asfixiados con un lazo hasta quitarles la vida para, finalmente, arrojarlos a una barranca.
“Con pruebas documentales, periciales y testimoniales, se demostró que Pérez Posada avaló el crimen de los estudiantes: José Mauricio Aguirre García, de 15 años, y José Ernesto Hernández Bautista, de 18”, confirmó la Fiscalía por medio de un comunicado.
El doble asesinato fue registrado el seis de febrero de 2016 en el sector conocido como El Agua Tibia, cantón Tecomatepeque.
Otro de los crímenes por el cual fue condenado Posada fue el de José Ovidio Mendoza Bautista, de 20, un exsoldado acribillado en enero de 2016 cuando se encontraba en los límites del cantón Tacanagua, municipio de Oratorio de Concepción, con el cantón Tecomatepeque, de San Pedro Perulapán.
La investigación de los homicidios fue retomada por fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de Cojutepeque, quienes informaron que dos palabreros más recibieron condenas de 32 años; ellos fueron identificados como William Adonai Vivas Gil y Walter Edgardo Santos López, acusados de homicidio y organizaciones terroristas.
Otras 11 personas que forman parte de la estructura fueron sentenciados a penas de entre 8 y 10 años de cárcel.
Principal
Nueva conectividad aérea fortalece Surf City II y dinamiza el turismo en la zona oriental
La ministra de Turismo, Morena Valdez, inauguró este sábado el Aeródromo El Jagüey en La Unión, una obra clave para el desarrollo del proyecto Surf City II en la zona oriental del país.
Este nuevo punto de conectividad aérea busca fortalecer la dinamización del turismo, potenciando a la zona como un destino atractivo tanto para visitantes nacionales e internacionales.
«Más del 50 % de los turistas que recibimos en el año 2024 llegaron por vía aérea. Esto demuestra que las nuevas generaciones prefieren la facilidad y rapidez que ofrece este tipo de transporte», señaló la funcionaria. Además, destacó que el 15 % del inventario de empresas turísticas ya se encuentra en el oriente del país, y el objetivo es aumentar esta cifra con la llegada de más inversiones.
La conectividad aérea se perfila como un antes y un después para el turismo qué está siendo robustecido por el proyecto Surf City II, que busca posicionar a El Salvador como un destino de primer nivel.
Valdez también enfatizó la importancia de desarrollar el talento humano para satisfacer las necesidades de los inversionistas y fomentar la oferta de tours y experiencias en colaboración con empresarios del sector aeronáutico.
Principal
Socorristas se preparan para nadar 21 km en el reto anual de «El Paso del Hombre»
El calendario de las pruebas incluye tres fechas: el domingo 19 de enero en el Río Molino, Usulután (zona oriental), el domingo 26 de enero en El Polvorín, San Salvador (zonas paracentral, central y occidental), y el domingo 2 de febrero para aquellos que no pudieron realizar la prueba en las fechas anteriores.
Las jornadas se desarrollarán de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Con este evento, la Cruz Roja Salvadoreña reafirma su compromiso de demostrar la preparación y resistencia de guardavidas quienes cuidan de las playas; además, la institución recalcó que esta actividad fomenta valores como la disciplina y el trabajo en equipo.
Principal
Alcaldía de Santa Ana impulsa talleres vocacionales para el desarrollo económico y social
Este sábado dieron inicio los «Talleres Vocacionales Municipales» donde los santanecos pueden especializarse en diferentes áreas, que les permitirán emprender sus propios negocios, anunció el alcalde Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo.
Estos talleres, impulsados por la administración Acevedo, han permitido a cientos de ciudadanos principalmente a mujeres adquirir nuevas habilidades y mejorar sus oportunidades laborales, contribuyendo al empoderamiento económico y social de la comunidad.
De acuerdo con los datos de la alcaldía, un 75% de los participantes en estos programas formativos son mujeres, quienes reciben formación en diversas áreas como costura, gastronomía, clases de inglés, entre otras.
Estos cursos están diseñados para fomentar el desarrollo personal y profesional, ofreciendo herramientas que faciliten la inserción a la economía local o el fortalecimiento en el mercado laboral.
La Alcaldía de Santa Ana Centro, a través de su programa de Talleres Vocacionales, reafirma su compromiso con la inclusión y el bienestar de los habitantes, fomentando la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de la comunidad.