Nacionales
Pandilleros acusan falsamente a un hombre de colaborar con la PNC, intentan matarlo y le queman su negocio y carro
Los primeros días de abril de 2016, un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un patrullaje en el barrio San Jacinto, al Sur de San Salvador. Haber presenciado este hecho y estar en el lugar y a la hora equivocada le valió a un comerciante para perderlo todo.
Durante esa actividad, uno de los miembros de la institución de seguridad pública logró detener a un pandillero de la MS, quien se identificó como Óscar Armando Serrano, alias “Telule”.
Esto lo logró observar el dueño de un negocio de electrodomésticos y muebles, ahora denominado como “Job” debido a que se encuentra bajo el régimen de protección de víctimas y testigos, según consta en el expediente judicial por este caso.
“Job” escuchó el nombre del sujeto, pues la detención ocurrió frente a su sitio de comercio. Seis meses después, precisamente a las 2:25 de la tarde del 11 de octubre de ese 2016, “Telule” llegó al negocio.
Minutos antes, la víctima había visto en la zona al pandillero, junto a otros tres más: Óscar Castellanos, un sujeto de 21 años de edad conocido como “Gorila”; Walter Mendoza Beltrán, de 21 años y con el alias “Baysi”; y Daniel Alexander Rodríguez, de 19 años de edad y conocido como “Moronguita”.
“Esto es lo que le sucede a los que son informantes de la Policía”, dijo “Telule” al comerciante, mientras desenfundaba un arma de fuego que portaba en la cintura.
El sujeto le apuntó a la víctima y al ver esa acción esta tomó un envase de gaseosa para golpear al pandillero.
Tras recibir el impacto con el objeto de vidrio, “Telule” presionó el gatillo del arma, pero esta no se disparó. Nuevamente, el atacante intentó cargar la pistola, pero estaba encasquillada. Ante esto, el hombre ingresó al local para golpear al comerciante con la cacha. Lo hizo en varias ocasiones hasta que el perro de “Job” le ladró y se le abalanzó para morderlo.
El pandillero huyó, los vecinos llamaron a la Policía y auxiliaron al afectado. Por las lesiones graves que recibió, “Job” fue trasladado hacia un centro asistencial, por lo que este retornó a su vivienda, situada en un condominio de San Jacinto, en horas de la madrugada del 12 de octubre.
El incendio que acabó con su negocio
La tarde del 12 de octubre, “Job” reposaba en su departamento para curar las lesiones. Se encontraba analizando lo que le había ocurrido el día anterior cuando escuchó una detonación y sintió un olor a gasolina.
Al salir de su vivienda observó que su negocio se encontraba en llamas, así como su vehículo. El fuego había sido provocado por una menor de edad a la que identificaron como “La Sicaria”, por “Telule” y por el pandillero conocido como “Gorila”.
Las pérdidas fueron valoradas en un total de $16,920, pues todo lo que “Job” comercializaba fue consumido por el incendio.
Tras el percance y rodeado por el temor, la víctima decidió marcharse del condominio por tres días, por lo que retornó a eso de las 4:00 de la tarde del día 15 de octubre. Para su sorpresa, encontró un papel que había sido metido por debajo de la puerta.
“Nosotros, los pandilleros de la MS que controlamos el barrio San Jacinto, no queremos que ninguna persona que habita en estos condominios ande hablando con la Policía, así que necesitamos que se retiren”, fue la amenaza que recibió.
Pero las palabras que le recordó la pérdida de su negocio fueron: “Nosotros somos fuego y si juegan con fuego se van a quemar”.
Debido al temor, varias familias estaban desalojando los condominios y esto le dio más valor a “Job” para interponer la denuncia en la policía. El proceso jurídico inició en el Juzgado 11° de Paz.
Los pandilleros antes mencionados fueron detenidos, pero el caso fue individualizado por lo que el Tribunal 3° de Sentencia procesa a “Telule” por el delito de homicidio agravado tentado. El próximo 19 de septiembre se realizará la audiencia de vista pública en su contra, luego de que fuera aplazada en el mes de julio.
Nacionales
Aeropuerto Internacional de El Salvador renueva certificación de calidad en servicios de navegación aérea
El Aeropuerto Internacional de El Salvador recibió la renovación de la Certificación de Calidad en la Gestión de procesos de servicios de navegación aérea provistos por las secciones de:
- Servicios de Información Aeronáutica (AIS)
- Servicios de Tránsito Aéreo (ATS)
- Servicios de Meteorología Aeronáutica
Esta renovación confirma el compromiso de la institución con la excelencia y calidad. Además, refleja el esfuerzo continuo por implementar y mantener estándares rigurosos que no solo aseguren la satisfacción de los usuarios, sino que también garanticen el cumplimiento de normas nacionales e internacionales.
La certificación beneficia directamente a los pasajeros e impacta de forma positiva a socios comerciales, aerolíneas y partes interesadas, fortaleciendo la confiabilidad y el prestigio del Aeropuerto.
Beneficios para el Aeropuerto Internacional de El Salvador
- Mejora en procesos de operaciones
- Cumplimiento normativo
- Mayor confianza
- Reducción de costos
Beneficios para los pasajeros
- Los procesos estandarizados fomentan una operación segura y confiable.
- Impulsa una mejora continua en la calidad del servicio, procesos más eficientes, proporcionando una experiencia más agradable y confiable para nuestros clientes y pasajeros.
- Los procesos óptimos permiten una respuesta más rápida y efectiva en situaciones imprevistas, asegurando que los pasajeros reciban asistencia inmediata cuando la necesiten.
Nacionales
Hombre bajo los efectos del alcohol es detectado en control antidoping
Las autoridades policiales continúan con sus esfuerzos por mejorar la seguridad vial en el país, sorprendiendo a conductores imprudentes que ignoran las leyes de tránsito. En una reciente operación conjunta entre la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Viceministerio de Transporte (VMT), se capturó a un conductor que manejaba bajo los efectos del alcohol.
El dispositivo de control antidoping se encontraba ubicado en la calle antigua a Huizúcar, en Lomas de San Francisco, San Salvador, cuando los agentes identificaron a un conductor que presentaba un nivel alarmante de 220 grados de alcohol en el aliento. La intervención inmediata de las autoridades evitó potenciales accidentes y puso un alto a la conducta temeraria del infractor, quien fue arrestado y trasladado a una delegación policial.
A través de un control antidoping instalado en la calle antigua a Huizúcar, Lomas de San Francisco, las autoridades capturaron a un conductor peligroso, quien resultó con 220 grados de alcohol en aliento.
En la zona, los equipos del @VMTElSalvador y @PNCSV realizaron un total… pic.twitter.com/PXuWn9WW9r
— Noticiero El Salvador 🇸🇻 (@NoticieroSLV) November 22, 2024
Este incidente resalta la importancia de los controles realizados en la zona, donde se llevaron a cabo un total de 44 pruebas de alcoholimetría, de las cuales seis resultaron positivas. De estas, cinco conductores presentaron niveles de alcohol por debajo de los 50 grados, lo que indica un preocupante aumento en la detección de conductores que desobedecen las normas de seguridad vial.
Las autoridades han reiterado su compromiso de continuar con estas medidas de control para promover un manejo responsable y reducir la incidencia de accidentes de tráfico en las carreteras del país.
Nacionales
FGR giró 144 órdenes de captura contra mareros que operaban en el oriente del país
Durante la madrugada de este 21 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se giró 144 órdenes de captura en contra de miembros de la Mara Salvatrucha que operaban en San Miguel, Usulután y La Unión.
Las autoridades señalan que entre los acusados hay 103 pandilleros que serán notificados en los centros penales donde ya guardan prisión.
«Se han cometido hechos delictivos desde el 2014 como homicidios, agrupaciones ilícitas, desaparición de personas y homicidios en grado de tentativa», explicó la fiscal del caso.
#Operativo | La @FGR_SV giró 144 órdenes de captura contra pandilleros de la MS que operaban en el oriente del país, vinculados en 11 casos en investigación.
Las detenciones se han hecho efectivas en coordinación con la @PNCSV.
Entre los acusados hay 103 pandilleros que serán… pic.twitter.com/XqdYsjXar4
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 22, 2024
Durante el operativo se realizaron allanamientos, en los cuales se decomisaron vehículos, celulares, computadoras y otros objetos ligados a los diferentes hechos delictivos.
Los detenidos son: Kevin Josué Morales Rodríguez, Elmer Jorge Guardado Gómez, Omar Antonio Álvarez, Jorge Alberto Melgar Salinas, Óscar Amílcar Hernández, Sara Luz Gámez, Rigoberto Andrade Velásquez y David Ernesto Sorto Hernández.
Estas detenciones están vinculados en 11 casos en investigación, siendo uno de ellos el asesinato cometido en mayo de 2014, cuando los pandilleros vigilaban a la víctima y al recibir la orden, la interceptaron y con armas de fuego le quitaron la vida.