Nacionales
Pandilleros acusan falsamente a un hombre de colaborar con la PNC, intentan matarlo y le queman su negocio y carro
Los primeros días de abril de 2016, un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un patrullaje en el barrio San Jacinto, al Sur de San Salvador. Haber presenciado este hecho y estar en el lugar y a la hora equivocada le valió a un comerciante para perderlo todo.
Durante esa actividad, uno de los miembros de la institución de seguridad pública logró detener a un pandillero de la MS, quien se identificó como Óscar Armando Serrano, alias “Telule”.
Esto lo logró observar el dueño de un negocio de electrodomésticos y muebles, ahora denominado como “Job” debido a que se encuentra bajo el régimen de protección de víctimas y testigos, según consta en el expediente judicial por este caso.
“Job” escuchó el nombre del sujeto, pues la detención ocurrió frente a su sitio de comercio. Seis meses después, precisamente a las 2:25 de la tarde del 11 de octubre de ese 2016, “Telule” llegó al negocio.
Minutos antes, la víctima había visto en la zona al pandillero, junto a otros tres más: Óscar Castellanos, un sujeto de 21 años de edad conocido como “Gorila”; Walter Mendoza Beltrán, de 21 años y con el alias “Baysi”; y Daniel Alexander Rodríguez, de 19 años de edad y conocido como “Moronguita”.
“Esto es lo que le sucede a los que son informantes de la Policía”, dijo “Telule” al comerciante, mientras desenfundaba un arma de fuego que portaba en la cintura.
El sujeto le apuntó a la víctima y al ver esa acción esta tomó un envase de gaseosa para golpear al pandillero.
Tras recibir el impacto con el objeto de vidrio, “Telule” presionó el gatillo del arma, pero esta no se disparó. Nuevamente, el atacante intentó cargar la pistola, pero estaba encasquillada. Ante esto, el hombre ingresó al local para golpear al comerciante con la cacha. Lo hizo en varias ocasiones hasta que el perro de “Job” le ladró y se le abalanzó para morderlo.
El pandillero huyó, los vecinos llamaron a la Policía y auxiliaron al afectado. Por las lesiones graves que recibió, “Job” fue trasladado hacia un centro asistencial, por lo que este retornó a su vivienda, situada en un condominio de San Jacinto, en horas de la madrugada del 12 de octubre.
El incendio que acabó con su negocio
La tarde del 12 de octubre, “Job” reposaba en su departamento para curar las lesiones. Se encontraba analizando lo que le había ocurrido el día anterior cuando escuchó una detonación y sintió un olor a gasolina.
Al salir de su vivienda observó que su negocio se encontraba en llamas, así como su vehículo. El fuego había sido provocado por una menor de edad a la que identificaron como “La Sicaria”, por “Telule” y por el pandillero conocido como “Gorila”.
Las pérdidas fueron valoradas en un total de $16,920, pues todo lo que “Job” comercializaba fue consumido por el incendio.
Tras el percance y rodeado por el temor, la víctima decidió marcharse del condominio por tres días, por lo que retornó a eso de las 4:00 de la tarde del día 15 de octubre. Para su sorpresa, encontró un papel que había sido metido por debajo de la puerta.
“Nosotros, los pandilleros de la MS que controlamos el barrio San Jacinto, no queremos que ninguna persona que habita en estos condominios ande hablando con la Policía, así que necesitamos que se retiren”, fue la amenaza que recibió.
Pero las palabras que le recordó la pérdida de su negocio fueron: “Nosotros somos fuego y si juegan con fuego se van a quemar”.
Debido al temor, varias familias estaban desalojando los condominios y esto le dio más valor a “Job” para interponer la denuncia en la policía. El proceso jurídico inició en el Juzgado 11° de Paz.
Los pandilleros antes mencionados fueron detenidos, pero el caso fue individualizado por lo que el Tribunal 3° de Sentencia procesa a “Telule” por el delito de homicidio agravado tentado. El próximo 19 de septiembre se realizará la audiencia de vista pública en su contra, luego de que fuera aplazada en el mes de julio.
Principal
Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.
El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.
«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.
Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».
Principal
Homicida de empresario de transporte purgará 30 años de cárcel
El pandillero José Roberto Crespín Hércules, alias Joker, fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de un empresario.
De acuerdo con la acusación fiscal, en 2008, Crespín y otros pandilleros abordaron un microbús propiedad de la víctima, de donde sustrajeron dinero y posteriormente agredieron físicamente a su hijo. Mientras los sujetos huían, la víctima interceptó a uno de ellos y le propinó una paliza.
Durante el juicio se estableció que, «como represalia, el 6 de mayo de 2008, en la colonia Valle del Sol, jurisdicción de Apopa, alias Joker, junto con otros miembros de la estructura criminal, -Crespín Hércules- vigiló y ubicó a la víctima cuando se conducía en uno de los microbuses y le quitó la vida con arma de fuego», detallaron fuentes judiciales.
Las extorsiones y el asesinato de transportistas eran parte común el accionar de las pandillas en El Salvador cuando controlaban diversos territorios. Hasta antes del 2019, este sector pagaba anualmente entre $12 a $34 millones en concepto de extorsión, además fueron víctimas de atentados armados como diariamente sucedía en los gobiernos de ARENA y FMLN.
Sin embargo, actualmente, representantes del sector transporte han asegurado que gracias al Plan Control Territorial y el régimen de excepción han logrado una reducción del 100% de lo que entregaban de extorsión cada año a pandilleros.
Principal
Trump dice que EE. UU. impondrá aranceles del 25% a socios comerciales de Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que impondrá aranceles del 25% a cualquier país que comercie con Irán, en momentos en que aumenta la presión sobre Teherán debido a la represión contra protestas antigubernamentales.
«Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará aranceles del 25% por cualquier negocio que realice con Estados Unidos. Esta orden es definitiva y concluyente», dijo Trump en su red Truth Social.
Los principales socios comerciales de Irán son China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irak, según la base de datos económicos Trading Economics.
Antes de este anuncio, Trump amenazó el fin de semana con una posible intervención militar en Irán debido a la represión en las protestas, en las que según grupos de derechos humanos han aumentado el número de muertos.
«Los ataques aéreos serían una de las muchas, muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe», comentó este lunes a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Agregó sin embargo que Irán tiene abierto un canal diplomático con el enviado especial de Trump Steve Witkoff y lo que dice Teherán en privado es «bastante diferente» de lo que dice en declaraciones públicas


