Nacionales
Pandillero se quema la piel para evitar ser capturado

El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, informó sobre la captura de un terrorista que se quemó la piel para intentar borrar los tatuajes alusivos a la pandilla y así evadir la justicia.
El detenido, identificado como Daniel González Núñez, conocido como «Chato», se sometió a este drástico procedimiento para borrar las marcas que lo vinculaban con la Mara Salvatrucha y la clica Vatos Locos Salvatruchos.
Según el informe oficial, González Núñez tenía un papel activo como gatillero en la estructura criminal, siendo responsable de asesinatos a víctimas designadas por la pandilla. Además, cuenta con antecedentes por amenazas.
El arresto de «Chato» fue realizado y posteriormente entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para los procedimientos correspondientes.
«La Guerra contra las Pandillas se mantiene firme y contundente hasta liberar a nuestro país de la amenaza de estos grupos criminales», enfatizó el titular de la Defensa Nacional.
En otro procedimiento, los efectivos militares localizaron en el cantón Casa Blanca, Perquín, Morazán Norte, a un menor de edad en posesión de material gráfico relacionado con grupos de pandillas.
El joven fue entregado a la PNC.
«La seguridad de los salvadoreños es nuestra prioridad. Actuaremos con firmeza ante cualquier actividad vinculada a estructuras criminales», mencionó la Fuerza Armada a través de su cuenta en la red X.
A principios de enero, Merino Monroy, informó que en el marco del combate frontal a las pandillas, los cuerpos de seguridad han arrestado a 84,260 terroristas, a quienes les han incautado más de 10,438 vehículos; 21,616 celulares y han sacado de circulación más de 4,548 armas.
Nacionales
Escuelas públicas refuerzan disciplina con nuevas medidas impulsadas por el MINED
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles 20 de agosto cerró con cero homicidios a nivel nacional, sumando así 18 jornadas sin muertes violentas en lo que va del mes.
Con esta cifra, El Salvador alcanza 194 días sin homicidios en 2025, que se suman a los reportados en meses anteriores: 29 en julio, 25 en junio, mayo y abril, 22 en marzo, 26 en febrero y 25 en enero.
Las autoridades atribuyen estos resultados al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, implementado desde marzo de 2022, bajo el cual más de 86,000 pandilleros y colaboradores han sido capturados por delitos vinculados a agrupaciones ilícitas.
El país pasó de una tasa de 106.3 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2015, a 1.9 al cierre de 2024. Para este 2025, la proyección oficial es cerrar con menos de un homicidio por cada 100,000 habitantes, consolidando una reducción histórica en los índices de violencia.