Nacionales
Pandillero que mató a un hombre en colonia Trinidad libre por falta de pruebas
Ir de visita a la colonia Santísima Trinidad, en Ayutuxtepeque, fue el error que cometieron dos hombres que fueron asesinados por tres pandilleros de la zona luego de que estos no quisieron obedecer a sus órdenes al momento en que fueron interceptados. Uno de los tres imputados fue absuelto y liberado por falta de pruebas.
Juan García Lozano, de 55 años de edad, y un amigo tenían planeado pasar un momento ameno en una reunión a la que habían sido invitados por otros amigos de la colonia, pero nunca pensaron que al recorrer las calles de ese lugar encontrarían la muerte a manos de Kevin A., alias “Pajilla”; Cristian R., alias “Donky”, y Dennys P., alias “Gringo”, todos pandilleros de la 18 que operan en esa zona.
Fue la noche del 18 de abril del 2017, Juan tomó las llaves de su vehículo, salió junto con su amigo y comenzó a recorrer las zigzagueantes y empinadas calles de colonia Santísima Trinidad. Este lugar es conocido por sus niveles de hacinamiento y el control de las pandillas, algo que ante los ojos de los dos hombres no les afectaría por sus amistades.
Minutos después de haber llegado, buscaron un estacionamiento frente al pasaje al que debían de entrar. Inmediatamente se bajaron y comenzaron a caminar, pero se detuvieron, ya que tres sujetos de la pandilla los estaban esperando.
“Pajilla”, “Donky” y «el Gringo”, al saber que estos no pertenecían a la zona, se acercaron y los rodearon mientras empuñaban con agresividad sus armas de fuego. Una vez frente a frente los comenzaron a cuestionar del porqué de su llegada, pero estos no contestaron.
La ejecución
De pronto, uno de los pandilleros le exigió a los dos hombres que se hincaran, pero estos se volvieron a negar. Esto provocó la irá del “Pajilla”, quien levantó su arma y con la culata se la estampó al amigo de Juan de manera violenta llevándolo directamente hacia el suelo.
Al ver esto, Juan totalmente atemorizado decidió correr sin rumbo, con el objetivo de salvar su vida pero esto no fue suficiente porque uno de los pandilleros tomó su pistola y le disparó.
Las balas comenzaron a llover sobre el pasaje mientras escapaba. Más de cuatro disparos le impactaron en todo el cuerpo. Uno de los más certeros fue en su cabeza, el cual provocó que cayera boca abajo. La acera frente a las pequeñas casas de la colonia se comenzó a llenar de sangre.
El único testigo del caso, bajo el seudónimo de “Samurái”, explicó que cuando mataron al otro hombre, los pandilleros levantaron al acompañante y lo llevaron hasta otro pasaje, desde donde solo se escucharon varias detonaciones que interrumpieron el silencio del lugar.
Tras varias horas del hecho, las autoridades procesaron la escena hasta levantar el cuerpo de la primera víctima, pero no se supo ni el paradero del otro hombre ni de la identidad.
El proceso judicial
“Samurai” es la única persona que logró individualizar a los sujetos y en su declaración explicó que los tres pandilleros son reconocidos en el lugar por lo que logró identificarlos en una rueda de personas.
Durante el proceso judicial el testigo declaró que Kevin A., alias “Pajilla”, fue el responsable de jalar el gatillo y quitarle la vida a Juan; con respecto al resto de los imputados el testigo aclaró que Cristian R., y Dennys P., habían participado en el homicidio.
El Tribunal Primero de Sentencia abrió un caso en contra de Dennys por este hecho. Sin embargo, tras el juicio celebradoa Fiscalía General de la República (FGR) no logró comprobar que el imputado participó en estos hechos.
Por esa razón, el juez de dicha instancia decidió absolverlo de este delito, pero este seguirá en prisión ya que tiene abierto otro proceso judicial.
Información tomada de El Salvador Times.
Principal
ARENA convoca a sus correligionarios a participar a votaciones internas
La Comisión Electoral Nacional de ARENA convocó oficialmente a elecciones internas para seleccionar a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como a diputados de la Asamblea Legislativa y miembros de los Concejos Municipales, ambos procesos para 2027.
El anuncio marca el inicio de un proceso clave para el partido tricolor, que intenta reorganizarse de cara a los próximos comicios. Sin embargo, la convocatoria se da en un contexto complicado, caracterizado por una profunda crisis interna, marcada por disputas entre sus dirigentes, pérdida de cohesión y una notable disminución de sus bases.
En los últimos años, ARENA ha enfrentado constantes señalamientos de corrupción que han impactado su imagen pública. Estos casos han contribuido a erosionar la confianza de los salvadoreños, debilitando su posicionamiento político frente a otros partidos y consolidando la percepción de desgaste institucional.
A nivel interno, las divisiones han sido evidentes, con conflictos que han dificultado la construcción de una estrategia unificada, lo que se ha reflejado en resultados electorales desfavorables.
Actualmente, ARENA cuenta únicamente con dos diputados en la Asamblea Legislativa, una reducción significativa en comparación con su histórica influencia política en el país. Este escenario evidencia el retroceso del partido, que durante décadas fue una de las principales fuerzas políticas de El Salvador.
Principal
Juzgado amplía fase de investigación en contra de exdiputado del FMLN, Schafik Hándal
El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador autorizó la prórroga del plazo de la etapa de investigación del proceso penal que la Fiscalía General de la República promueve al exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal y José Gerardo Rodríguez, por los delitos de falsedad ideológica, uso y tenencia de documentos falsos, así como estafa en perjuicio de la fe pública y del guatemalteco-israelí Jimmy Jamal Sawafta Mustafa.
Según la resolución, se amplía por seis meses la fase de instrucción que vencía el 1 de abril y se traslada el plazo hasta para el 1 de octubre de 2026, a partir de esa fecha el ministerio público dispondrá de cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación [investigación final del expediente].
El juez ha encomendado a la Fiscalía tomar las medidas pertinentes para garantizar que todas las diligencias estén concluidas en el término de instrucción prorrogado y las presente en esa sede judicial oportunamente.
La petición de ampliación fue presentada por el ministerio público, según consta en el expediente. Al mismo tiempo, el juzgado declaró ha lugar -aceptó- la solicitud de querella presentada para ejercer la acusación particular en conjunto con la Fiscalía por parte del abogado Orestes David Ortez Quintanar, en contra de Jorge Schafik Hándal.
Este proceso es iniciado porque el exdiputado junto a José Gerardo Rodríguez, se apropiaron y vendieron una finca con cuatro inmuebles que no les pertenecía en su totalidad, el 50% había sido adquirido legalmente por el ciudadano guatemalteco-israelí, según señala Fiscalía.
Principal
Se pronostica temperatura de hasta 40 °C para este martes en El Salvador
En las cercanías del lago de Güija, la costa y sectores del oriente del país se experimentarán temperaturas de hasta 40 °C este martes, de acuerdo al meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto González.
Durante la mañana de hoy, el día estará parcialmente nublado con posibles lluvias en la zona costera y cercanías a la cadena volcánica.
En la tarde, estará parcialmente nublado con lluvias en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, cordillera del Bálsamo, sectores de la sierra Tecapa-Chinameca y al norte de los departamentos de Chalatenango, San Miguel y Morazán.
En la noche, se mantendrá parcialmente nublado con lluvias en sectores de la zona oriental y central, con énfasis en los departamentos de San Salvador, Cabañas, San Vicente, Usulután y San Miguel.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.
Durante este martes, el ambiente será cálido durante el día, fresco al final de la noche y en la madrugada.


