Nacionales
Pandillero que mató a un hombre en colonia Trinidad libre por falta de pruebas
Ir de visita a la colonia Santísima Trinidad, en Ayutuxtepeque, fue el error que cometieron dos hombres que fueron asesinados por tres pandilleros de la zona luego de que estos no quisieron obedecer a sus órdenes al momento en que fueron interceptados. Uno de los tres imputados fue absuelto y liberado por falta de pruebas.
Juan García Lozano, de 55 años de edad, y un amigo tenían planeado pasar un momento ameno en una reunión a la que habían sido invitados por otros amigos de la colonia, pero nunca pensaron que al recorrer las calles de ese lugar encontrarían la muerte a manos de Kevin A., alias “Pajilla”; Cristian R., alias “Donky”, y Dennys P., alias “Gringo”, todos pandilleros de la 18 que operan en esa zona.
Fue la noche del 18 de abril del 2017, Juan tomó las llaves de su vehículo, salió junto con su amigo y comenzó a recorrer las zigzagueantes y empinadas calles de colonia Santísima Trinidad. Este lugar es conocido por sus niveles de hacinamiento y el control de las pandillas, algo que ante los ojos de los dos hombres no les afectaría por sus amistades.
Minutos después de haber llegado, buscaron un estacionamiento frente al pasaje al que debían de entrar. Inmediatamente se bajaron y comenzaron a caminar, pero se detuvieron, ya que tres sujetos de la pandilla los estaban esperando.
“Pajilla”, “Donky” y «el Gringo”, al saber que estos no pertenecían a la zona, se acercaron y los rodearon mientras empuñaban con agresividad sus armas de fuego. Una vez frente a frente los comenzaron a cuestionar del porqué de su llegada, pero estos no contestaron.
La ejecución
De pronto, uno de los pandilleros le exigió a los dos hombres que se hincaran, pero estos se volvieron a negar. Esto provocó la irá del “Pajilla”, quien levantó su arma y con la culata se la estampó al amigo de Juan de manera violenta llevándolo directamente hacia el suelo.
Al ver esto, Juan totalmente atemorizado decidió correr sin rumbo, con el objetivo de salvar su vida pero esto no fue suficiente porque uno de los pandilleros tomó su pistola y le disparó.
Las balas comenzaron a llover sobre el pasaje mientras escapaba. Más de cuatro disparos le impactaron en todo el cuerpo. Uno de los más certeros fue en su cabeza, el cual provocó que cayera boca abajo. La acera frente a las pequeñas casas de la colonia se comenzó a llenar de sangre.
El único testigo del caso, bajo el seudónimo de “Samurái”, explicó que cuando mataron al otro hombre, los pandilleros levantaron al acompañante y lo llevaron hasta otro pasaje, desde donde solo se escucharon varias detonaciones que interrumpieron el silencio del lugar.
Tras varias horas del hecho, las autoridades procesaron la escena hasta levantar el cuerpo de la primera víctima, pero no se supo ni el paradero del otro hombre ni de la identidad.
El proceso judicial
“Samurai” es la única persona que logró individualizar a los sujetos y en su declaración explicó que los tres pandilleros son reconocidos en el lugar por lo que logró identificarlos en una rueda de personas.
Durante el proceso judicial el testigo declaró que Kevin A., alias “Pajilla”, fue el responsable de jalar el gatillo y quitarle la vida a Juan; con respecto al resto de los imputados el testigo aclaró que Cristian R., y Dennys P., habían participado en el homicidio.
El Tribunal Primero de Sentencia abrió un caso en contra de Dennys por este hecho. Sin embargo, tras el juicio celebradoa Fiscalía General de la República (FGR) no logró comprobar que el imputado participó en estos hechos.
Por esa razón, el juez de dicha instancia decidió absolverlo de este delito, pero este seguirá en prisión ya que tiene abierto otro proceso judicial.
Información tomada de El Salvador Times.
Nacionales
Aduana El Salvador comparte experiencias del programa operador confiable con Estados Unidos
La Dirección General de Aduanas de El Salvador compartió su experiencia en la implementación del Programa Operador Confiable El Salvador, con representantes de la Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo (CTPAT) y Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). Este encuentro tuvo como objetivo establecer una ruta de trabajo conjunta, para promover la facilitación del comercio y fortalecer el apoyo a las empresas salvadoreñas en el comercio internacional.
“Estas iniciativas no solo refuerzan las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, con quienes trabajamos a través del Proyecto Regional de USAID de Comercio e Inversión, sino que también fortalecen la confianza y la seguridad en el comercio internacional”, destacó Benjamín Mayorga, Director General de Aduanas de El Salvador.
Durante el evento, participaron diversas gremiales comprometidas con la promoción del Programa Operador Confiable, así como representantes de las 15 empresas certificadas bajo este esquema.
El programa ofrece a las empresas certificadas ventajas como:
- Atención prioritaria.
- Despacho aduanero simplificado.
- Menor cantidad de verificaciones.
- Reconocimiento nacional e internacional.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Dirección General de Aduanas con la seguridad, la competitividad y la eficiencia en el comercio transfronterizo, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre El Salvador y los Estados Unidos.
Judicial
30 años de cárcel para secuestrador de Apopa
El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 30 años de prisión a Sifredo Norberto Martínez Corquín, quien es acusado por el delito de secuestro agravado.
En diciembre del 2010, el imputado junto a otros pandilleros de la 18, privaron de libertad a la víctima que residía en Valle Verde, distrito de Apopa, y la mantuvieron secuestrada por varios días hasta que le quitaron la vida.
«El día 3 de diciembre de 2010, la víctima clave Fernanda, fue secuestrada en la colonia Valle Verde 3, del municipio de Apoya, por sujetos pertenecientes a la pandilla 18 que operaban en el sector, entre este grupo de pandilleros se encontraba el señor Sifredo Norberto Martínez Corquín, alias el Negro, quien colaboró en el traslado desde una casa a la otra donde estuvo privada de libertad la víctima, quien el día 4 de diciembre de 2010, lastimosamente fue asesinada y enterada por dichos pandilleros en la zona», indicó el fiscal del caso.
La fuente detalló que el cuerpo de la víctima fue localizado en el sector conocido como la Arenera, Apopa.
«El cadáver de clave Fernanda fue encontrado en el sector de la Arenera mutilado y enterrado casi un año después, en el 2011», señaló el fiscal.
Agregó «en virtud de ello, el Tribunal Quinto contra el crimen organizado juez 1 de San Salvador, consideró la prueba testimonial, documental y pericial declarando al imputado responsable penalmente, condenandolo a 30 años de prisión, por el delito de secuestro agravado».
Este pandillero también es procesado por otros delitos.
Nacionales
Autoridades capturan a sujetos que transportaban droga en un cabezal procedente de Guatemala
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo el decomiso de varios paquetes de droga que fueron hallados en un cabezal proveniente de Guatemala, según lo confirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, este viernes.
El cabezal fue detectado durante un control vehicular en la carretera Panamericana. La sustancia encontrada resultó ser marihuana y los paquetes fueron incautados por las autoridades policiales, según indicó el funcionario.
En el mismo operativo, se procedió a la captura de Nemesio Aguilar y Amílcar Isaac Cabrera, quienes se trasladaban en el mencionado cabezal.
Los individuos serán entregados a las autoridades competentes para ser procesados por este incidente.