Connect with us

Judicial

“Los voy a buscar para matarlos”, últimas palabras de una víctima antes de ser asesinada en Sensuntepeque.

Publicado

el


“Los voy a buscar para matarlos”, le dijo supuestamente el ahora occiso. El amago fue debido a que los pandilleros le habían matado un hijo, así que movido por el resentimiento les dijo eso y empuñaba un arma corto punzante.

El pandillero que lo escuchó hablar le contó al “palabrero” alrededor de 15 días después de eso. Por ello, el marero ordenó una golpiza de dos minutos con puntapiés incluido, por el olvido.

“Algo podía pasar y uno sin darse cuenta, ni saber por qué”, le reclamó el jefe de la estructura al otro facineroso. Además, mencionó: “no podemos permitir que este señor nos amenace. La mara se respeta” y planificaron el homicidio para el 12 de agosto de 2017. Esto sucedió en un sector de Sensuntepeque.

Ahora los nueve implicados en la muerte de Manuel de Jesús Laínez Chávez están bajo detención provisional impuesta por el
Juzgado Especializado de Instrucción “C” por agrupaciones ilícitas y un homicidio agravado.

La jueza también autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR) cuatro meses para que se profundice en las investigaciones. Además, la togada basó su resolución en que existen suficientes elementos para no otorgar otra medida.

Sin embargo, quedó abierta la posibilidad de solicitar una audiencia especial de revisión de medidas y que la defensa presente los arraigos familiares laborales y domiciliares, como establece la Ley.

Según datos, los facinerosos operaban en Sensuntepeque, Cabañas y se dedicaban a planificar hechos delictivos; entre los cuales se menciona el homicidio de la persona antes referida. Los acusados son: Ever Alexander Pérez, Manuel de Jesús Romero Callejas, María Santos Cruz, José Domingo Villanueva Cruz, Joaquín Reynaldo Pereira Guevara, Salvador Noel Cruz Guevara, Santos Ernesto Alvarado Pineda, Carmen Elizabeth Alvarado Alvarado y José Manuel Castro.

INTERESANTE!  Mayores de 40 años ya pueden agendar su cita para la vacuna anti-COVID-19 en El Salvador

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron el pasado 24 de enero a los justiciables en el municipio ya referido. Dentro de 16 semanas se espera que la FGR presente el respectivo dictamen de acusación y luego realizar la audiencia preliminar.

Judicial

Pandilleros extorsionistas son condenados a más de 100 años tras las rejas

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que dos pandilleros acusados del delito de extorsión han sido condenados a penas superiores a los 100 años de cárcel.

De acuerdo a la información de la Fiscalía, Esaú Cruz Martínez y Efraín Membreño extorsionaron al menos a cinco víctimas, a quienes les exigieron fuertes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra su vida.

Según los reportes, Esaú Cruz Martínez fue condenado a 103 años de prisión por el delito de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

Mientras tanto, Efraín Membreño, fue condenado a 100 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.

La FGR también ha podido demostrar que la venta de droga también era un medio de financiamiento de estos terroristas con lo que obtenían hasta $300 semanales.

INTERESANTE!  Sancionan a buseros en Chalatenango
Continuar Leyendo

Judicial

Recapturan a la salida del penal al “Kiler”, pandillero que cometió varios crímenes

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) recapturó, este viernes 2 de diciembre, a un pandillero del Barrio 18 que posee un amplio récord criminal.

El delincuente pensó que este día saldría libre del penal tras cumplir una condena, pero gracias al régimen de excepción fue recapturado tras dar un paso afuera del penal.

Leonel Edgardo Larín Hernández, alias «Kiler», es un terrorista de la pandilla 18S, quien estuvo preso por: Homicidio, robo agravado, tenencia y portación ilegal de arma de fuego y agrupaciones ilícitas, según indicaron las autoridades.

“Pensó que hoy saldría en libertad, pero lo capturamos a la salida del penal de San Vicente. Enfrentará un nuevo proceso por agrupaciones ilícitas, pero esta vez, pasará al menos, 20 años en su celda”, mencionó la PNC.

INTERESANTE!  Mujer muere atropellada en Metapán
Continuar Leyendo

Judicial

Un hombre pagará con más de 26 años de cárcel el haber abusado de una niña

Foto: FGR

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró una condena ejemplar para sujeto que cometió delito sexual contra menores de edad. Se trata de Edras Nehemías Girón Alfaro, a quien se le impuso una condena de 26 años y 8 meses de cárcel por haber violado a una niña de 8 años.

Según el respectivo reporte, en agosto de 2013 se da la violación en Comasagua, La Libertad. El sujeto se aprovecha de la inocencia de la menor de edad y con engaños hace que ingrese a su habitación para violarla.

La FGR pidió la pena máxima para Alfaro y el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla consideró que toda la prueba presentada por la institución fiscal era contundente, fidedigna y evidenciaba el delito cometido.

A Alfaro se le procesó por el delito de Violación en Menor e Incapaz Agravada.

INTERESANTE!  Presidente Bukele afirma que el “agua ya está libre de algas, olor, sabor y colores extraños”
Continuar Leyendo

Lo Más Leído