Connect with us

Judicial

“Los voy a buscar para matarlos”, últimas palabras de una víctima antes de ser asesinada en Sensuntepeque.

Publicado

el


“Los voy a buscar para matarlos”, le dijo supuestamente el ahora occiso. El amago fue debido a que los pandilleros le habían matado un hijo, así que movido por el resentimiento les dijo eso y empuñaba un arma corto punzante.

El pandillero que lo escuchó hablar le contó al “palabrero” alrededor de 15 días después de eso. Por ello, el marero ordenó una golpiza de dos minutos con puntapiés incluido, por el olvido.

“Algo podía pasar y uno sin darse cuenta, ni saber por qué”, le reclamó el jefe de la estructura al otro facineroso. Además, mencionó: “no podemos permitir que este señor nos amenace. La mara se respeta” y planificaron el homicidio para el 12 de agosto de 2017. Esto sucedió en un sector de Sensuntepeque.

Ahora los nueve implicados en la muerte de Manuel de Jesús Laínez Chávez están bajo detención provisional impuesta por el
Juzgado Especializado de Instrucción “C” por agrupaciones ilícitas y un homicidio agravado.

La jueza también autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR) cuatro meses para que se profundice en las investigaciones. Además, la togada basó su resolución en que existen suficientes elementos para no otorgar otra medida.

Sin embargo, quedó abierta la posibilidad de solicitar una audiencia especial de revisión de medidas y que la defensa presente los arraigos familiares laborales y domiciliares, como establece la Ley.

Según datos, los facinerosos operaban en Sensuntepeque, Cabañas y se dedicaban a planificar hechos delictivos; entre los cuales se menciona el homicidio de la persona antes referida. Los acusados son: Ever Alexander Pérez, Manuel de Jesús Romero Callejas, María Santos Cruz, José Domingo Villanueva Cruz, Joaquín Reynaldo Pereira Guevara, Salvador Noel Cruz Guevara, Santos Ernesto Alvarado Pineda, Carmen Elizabeth Alvarado Alvarado y José Manuel Castro.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron el pasado 24 de enero a los justiciables en el municipio ya referido. Dentro de 16 semanas se espera que la FGR presente el respectivo dictamen de acusación y luego realizar la audiencia preliminar.

Judicial

Padre ayuda a su hijo a intentar asesinar a la compañera de vida en navidad

Publicado

el

La oficina fiscal de Ilobasco, en Cabañas, ordenó la captura de un padre y su hijo acusados de homicidio tentando contra de la compañera de vida del segundo de ellos (el hijo) en el cantón Sitio Viejo de Ilobasco.

Los detenidos son José Paulino Reyes y su descendiente José Ovidio Reyes.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) el hecho ocurrió el 25 de diciembre de 2019 en la vivienda que compartían en el Caserío El Triunfo.

José Ovidio y su compañera de vida tuvieron una discusión que poco a poco fue subiendo de tono hasta alcanzar las agresiones físicas.

José Paulino intervino y ayudó a José Ovidio a herir de gravedad a la víctima con un arma blanca causándole daños severos en sus manos.

La mujer fue trasladada a un centro asistencial para ser tratada y ahí contó a los doctores lo que había pasado, por lo que los galenos avisaron a la Policía Nacional Civil (PNC).

El trabajo conjunto entre PNC y Fiscalía permitió la emisión de las órdenes de captura, y posterior arresto, de los involucrados por el intento de asesinato.

Ambos serán presentados a un Juzgado de Paz para que respondan por las acusaciones.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continuar Leyendo

Judicial

Decretan arresto domiciliar y $100 mil de fianza para exalcalde de Metapán acusado de lavado de dinero

Publicado

el

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador ordenó liberar de prisión al exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, acusado de lavado de dinero, y enviarlo a arresto domiciliar, previo pago de una fianza de $100 mil mientras continúa su proceso, tras dos años de haber estado en la cárcel sin ser condenado.

Umaña es procesado junto con José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo”, Sara Martínez Bojórquez, Susana Noemy Salazar y Romelia Guerra Argueta.

En la resolución para Umaña Samayoa el Tribunal indicó que el imputado ya había cumplido el límite de dos años de cárcel en que una persona puede permanecer en detención provisional, de acuerdo con el Código Procesal Penal.

Se estableció que el exedil será liberado; guardaba cárcel en el penal de Metapán y se le otorgan medidas sustitutivas como lo es el arresto domiciliario. Para que lo anterior pueda ser posible, el imputado debe cancelar una fianza de $100 mil.

Al cancelar la caución no puede salir del país, tampoco comunicarse con los testigos que declararán en su caso y debe presentarse a firmar cada 15 días a los tribunales.

Una hija de Umaña Samayoa será la responsable de que las medidas impuestas por el Tribunal se cumplan.

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldía de Metapán celebró la decisión del Tribunal.

“Nos complace recibir la gran noticia, a nuestro ex edil Juan Umaña Samayoa se le otorga libertad bajo medidas sustitutivas. Un hombre con espíritu de servicio y trabajo constante. Su trayectoria en el municipio, hacen de esto, una alegría compartida en los habitantes”.

Por El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continuar Leyendo

Judicial

Vigilante privado es acusado de matar y desaparecer a empleada de hotel en bulevar Los Héroes

Publicado

el

El vigilante privado Rafael Alexander Villalta Nerio es el principal acusado de matar y desaparecer a una empleada de hotel en el bulevar Los Héroes en San Salvador.

La víctima es Katherine Beatriz Funes Clavel, de 27 años, desaparecida la mañana del miércoles 4 de diciembre.

Los familiares relataron días después a El Salvador Times que la última vez que la vieron fue cuando se conducía en un bus de la ruta 2-C hacia su trabajo.

“Se le estuvo llamando a su celular, pero sonaba apagado”, dijo un familiar a este medio.

La familia dijo que Funes Clavel no tenía ninguna relación sentimental con nadie y su desesperación fue tal que los llevó a colocar fotos de ella en redes sociales para pedir ayuda a la ciudadanía de que si sabían de su paradero les informaran.

Después de permanecer más de cinco meses desaparecida, el cuerpo de la joven fue encontrado el 21 de mayo de este año en una fosa séptica ubicada en un predio en la intersección de la calle Sisimiles y bulevar de Los Héroes, dijo una fuente consultada.

Según las investigaciones de las autoridades, Villalta Nerio trabajaba cerca del hotel de donde laboraba la víctima y este la habría privado de libertad, la asesinó y posteriormente tiró su cuerpo a la fosa séptica.

El sujeto fue capturado y el martes 20 de octubre enfrentó la audiencia inicial en el Juzgado Sexto de Paz en donde el juez le decretó prisión provisional al ser acusado por los delitos de homicidio agravado y desaparición de personas en perjuicio de Funes Clavel.

Por El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continuar Leyendo

Lo Más Leído