Nacionales
Pago de $27 mil realizado por EDH a Luis Mario Rodríguez puede tipificarse como cohecho del exfuncionario y del periódico, asegura abogado
Luego que se conociera que el periódico de circulación nacional, El Diario de Hoy, entregó entre los años 2006 y 2007 la cantidad de $27 mil a Luis Mario Rodríguez, cuando fungía como secretario jurídico de la Presidencia, durante la administración de Elías Antonio Soca, podría ser constitutivo del delito de cohecho, según lo señaló un abogado penalista, al periódico La Noticia SV.
El abogado, quien pidió reserva de su nombre por temor a represalias, cuestionó a Luis Mario Rodríguez por recibir ese dinero, por parte de una empresa privada, durante el mismo período en el que ostentaba un cargo público.
El penalista recalcó que la aceptación del dinero por parte de Luis Mario Rodríguez, podría beneficiar al medio de comunicación en cualquier circunstancia relacionada al Gobierno salvadoreño, ya que al ser el secretario jurídico de la Presidencia, controlaba lo referente a la parte legal del Estado.
“A mi criterio se trata de un acto de corrupción, y es un cohecho por parte de El Diario de Hoy para ligar beneficios”, detalló el abogado.
Según el profesional la acción también debería de tener consecuencia legales para el entonces representante legal del medio de comunicación. “Pagar dinero sin contratación mientras (Luis Mario Rodríguez) era funcionario público es cohecho y es pena de cárcel también para el representante legal de El Diario De Hoy”, agregó.
Luis Mario Rodríguez compareció al citatorio girado por la Comisión Especial que investiga el pago de sobresueldos en gobiernos anteriores. Documentación oficial en poder de los diputados expuso que Rodríguez recibió más de $10 mil mensuales en sobresueldo y evidenció el ingreso económico hecho por el medio informativo.
Principal
Dos personas fallecen tras choque entre camion y motocicleta en calle al Boquerón
Dos personas fallecieron y dos resultaron lesionadas en un accidente de tránsito en el kilómetro 22 de la calle al Boquerón, Santa Tecla, La Libertad.
De acuerdo con el reporte de las autoridades policiales, los involucrados son una motocicleta y un camión, los cuales impactaron frontalmente.
Socorristas y agentes policiales acudieron a la zona para auxiliar a los lesionados y trasladarlos a un centro asistencial.
Los agentes acordonaron la escena para realizar las investigaciones y deducir las responsabilidades de los conductores involucrados.
Principal
Capturan a hombre que intentó matar a tijerazos a su primo
La Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a un sujeto que con una tijera lesionó en el abdomen y espalda a su primo luego de una discusión.La PNC indica que el hecho se registró en el caserío La Frontera, cantón Santa Clara, Pasaquina, La Unión, lugar donde fue capturado.
El detenido ha sido identificado como Mario Alexander Canales Umanzor, quien enfrentará cargos por el delito de lesiones e intento de homicidio.
Mientras que el lesionado, de quien se desconoce su identidad, fue trasladado con urgencia hacia un centro hospitalario, hasta el momento, se desconoce su estado de salud.
Dicha captura forma parte de las tareas de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del Plan Control Territorial y del Régimen de Excepción.
Principal
Capturan a pandillero que pretendia huir del cerco de seguridad en San Marcos
En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a un pandillero que posee antecedente criminal por varios hechos delictivos.
Se trata de Alexis Isaac Hernández Cruz, alias “Queco” o “Clandestino”, quien tiene dos órdenes de capturas activas por doble homicidio agravado, ocurrido en 2021 y violación en menor o incapaz continuada.
“Se le sumará el delito de agrupaciones ilícitas y como gatillero de la pandilla también será investigado por otros hechos”, indicó la PNC.
El procedimiento fue ejecutado por nuestras Fuerzas Especiales en la colonia Jardines de San Marcos, en San Salvador Sur, como parte del cerco de seguridad en la zona.
Cabe señalar que alias esta captura forma parte de las tareas de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del Régimen de Excepción, una medida que busca capturar hasta el último pandillero que delinque en las calles del país.