Nacionales
Pacientes del centro especializado ISSS La Ceiba reconocen calidad en servicios y atención

La transformación del sistema nacional de salud que el Gobierno ha logrado en más de cuatro años de gestión es experimentada por la población diariamente en los establecimientos de salud de todo el país.
Es así como, a casi cinco meses de que se abrieran las puertas del Centro Especializado Integral de Atención Ambulatoria, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) La Ceiba, los pacientes reconocen la calidad en la atención y de los servicios que reciben.
La inversión del Gobierno para poner en funcionamiento este centro especializado permitió dotar a las instalaciones de tecnología de primer mundo, así como de proveer los equipos necesarios y de primer nivel para garantizar la mejor atención a los pacientes.
“La verdad no me esperaba que fuera un lugar tan bonito, tan acogedor y, sobre todo, el personal muy amable, muy atento y pendiente de lo que uno necesita”, expresó la paciente Claudia Paniagua.
El ISSS La Ceiba ha logrado descentralizar la consulta especializada en los hospitales de la red nacional, lo cual hace más eficiente al sistema nacional de salud y contribuye a reducir los tiempos de espera para los pacientes, que durante décadas pidieron servicios más ágiles.
Equipado con tres quirófanos de primer mundo y tecnología de punta, el centro especializado también contribuye a reducir la mora quirúrgica que se acumuló por falta de voluntad de las anteriores administraciones para solventar este problema.
“Un agradecimiento a las autoridades, porque está muy bien (ISSS La Ceiba), los cambios son notorios”, aseguró la derechohabiente Daysi Ortiz.
El moderno centro de atención integral ambulatoria brinda servicios de ortopedia, dermatología, oftalmología, nefrología, geriatría, cuidados paliativos y cuenta con la primera clínica de detección temprana de cáncer.
El Gobierno procura el bienestar de la población, por lo que la transformación del sistema de salud continuará hasta garantizar que el 100 % de los salvadoreños reciban atención y servicios de calidad en todos los establecimientos públicos del país.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Nacionales
FIFA sanciona a El Salvador por racismo; usuarios piden identificar y sancionar a los responsables

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) impuso a El Salvador una multa de $62,715 y el cierre mínimo del 15 % del aforo del estadio en las localidades detrás de las porterías para el próximo partido, tras los incidentes de racismo y discriminación registrados durante el encuentro contra Surinam.
En redes sociales circula una fotografía en la que al menos cinco aficionados fueron captados realizando gestos racistas. Usuarios han solicitado que los responsables sean identificados, sancionados económicamente y se les prohíba la entrada a los estadios, siguiendo el ejemplo de medidas aplicadas en países europeos.
Nacionales
En octubre iniciarán los trabajos para el metrocable

Con el propósito de agilizar el tráfico y mejorar el transporte público en el Gran San Salvador, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó que en los próximos días comenzarán con la ejecución de las líneas del metrocable desde Mejicanos hasta el Centro Histórico de San Salvador.
«En el caso del teleférico o metrocable tenemos un contrato con una empresa para desarrollar este primer sistema que va a mejorar el flujo en el sector de Mejicanos que conecta con la Universidad de El Salvador, el tramo del Centro de Gobierno, y llega hasta un tramo del Centro Histórico, abajito del parque Cuscatlán, ahí es donde lo tenemos previsto de acuerdo con los diseños que se han hecho. Entonces, ya estamos avanzando bastante con ese proyecto», dijo el funcionario.
Asimismo, detalló que ya está en el país parte de lo que se ha fabricado, por lo que trabajan en unas torres y en cimentaciones profundas donde se sostendrán las góndolas. Reiteró que este es un nuevo sistema, por lo que es importante garantizar la calidad constructiva del proyecto.
«Estamos trabajando fuertemente para que se convierta en una realidad. Más o menos el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, aproximadamente. Ya están a punto de iniciarse las obras civiles del proyecto. Únicamente estamos en la parte de unas torres, hay que hacer cimentaciones, cimentaciones profundas. Lo importante es que vamos avanzando», detalló.
Rodríguez dijo que la obra se ejecuta con fondos propios, pero destacó que también hay financiamiento de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El metrocable es un sistema de transporte de pasajeros tipo teleférico que ofrece servicio de traslado a las personas, y en El Salvador ayudará para evitar el tráfico de sur a norte.
Bahía de buses
El ministro de Obras Públicas también informó que se encuentran diseñando bahía de buses en todos los corredores, como en la alameda Manuel Enrique Araujo, los bulevares Constitución y del Ejército, también en sectores de Santa Tecla. «Consideramos que, si hacemos bahías de buses en el Área Metropolitana de San Salvador en diferentes puntos, podemos ahorrar al menos entre 20 minutos de traslado», aseveró.
El funcionario dijo que si los salvadoreños viajan desde Santa Tecla hasta el bulevar El Ejército podrían ahorrarse hasta 25 minutos, puesto que en la hora pico hay una gran cantidad de unidades que obstruyen uno de los carriles de la vía, y eso influye para que haya tráfico en las calles.
Respecto a los nuevos buses, el ministro dijo que cambiarán todas las unidades obsoletas que circulan en el país, ya el objetivo es que los salvadoreños viajen seguros.