Connect with us

Nacionales

Nuevo día sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

Los días con cero homicidios en El Salvador siguen sumándose en lo que va del presente mes de noviembre 2023, según lo confirmaron los datos oficiales publicados por la Policía Nacional Civil (PNC) este viernes en la madrugada.

Los registros de la institución policial señalan que el jueves 23 de noviembre finalizó con cero homicidios en el territorio nacional, convirtiéndose en el día 17 con esta estadística positiva en lo que va del mes de noviembre de este año.

En este mes de noviembre, los días que se han contabilizado cero homicidios en El Salvador han sido: 2, 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22 y 23, según los datos oficiales de la corporación policial.

Estos 17 días con cero homicidios en noviembre se suman a los 15 contabilizados en octubre, los 20 reportados en septiembre y agosto, los 23 que se contabilizaron en julio, los 21 de junio, los 18 de mayo y las 24 jornadas de abril (el mes más seguro de la historia de El Salvador).

A estos registros también se adhieren los 20 días sin homicidios confirmados en marzo, los 21 de febrero y los 22 de enero para sumar un total de 221 días con cero homicidios en el país en lo que va del año.

Durante la gestión del presidente Nayib Bukele se han registrado un total de 493 días con cero homicidios, de los cuales 383 se han contabilizado entre el 27 de marzo de 2022 hasta la fecha, bajo el contexto del régimen de excepción aún vigente en El Salvador.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Motorista que condujo en sentido contrario y amenazó con un corvo es condenado a trabajo comunitario

Publicado

el

Hugo Antonio Flores Rivas, motorista de la ruta 106, fue condenado a un año de prisión por el delito de conducción peligrosa de vehículos automotores, luego de ser captado en video manejando en sentido contrario sobre una carretera en el departamento de La Libertad Oeste.

El hecho ocurrió el pasado 27 de abril en la vía que conduce hacia Quezaltepeque. En las imágenes que circularon en redes sociales, se observa a Flores Rivas conduciendo de forma temeraria. Al notar que estaba siendo grabado, el imputado sacó un arma blanca tipo corvo y amenazó al ciudadano que lo filmaba.

Tras la difusión del video, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal ante el tribunal correspondiente. Durante la audiencia preliminar, el procesado aceptó los hechos y se sometió a un procedimiento abreviado, lo que permitió al juez imponer una pena alternativa.

En lugar de cumplir el año de cárcel, la pena fue sustituida por trabajo de utilidad pública, medida contemplada en la legislación salvadoreña para ciertos delitos y bajo condiciones específicas. Las autoridades no precisaron en qué consistirán las labores comunitarias que deberá realizar el condenado.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno impulsa Escuela Municipal del Café en Chinameca

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador, a través de la Vicepresidencia de la República, anunció la creación de la Escuela Municipal del Café en el distrito de Chinameca, San Miguel; como parte de una estrategia para potenciar la producción cafetalera en la sierra Tecapa-Chinameca.

La iniciativa busca fortalecer uno de los principales polos cafetaleros de la zona oriental del país, que actualmente aporta el 11 % de la producción nacional, con más de 90,000 quintales de café al año.

El vicepresidente Félix Ulloa sostuvo una reunión con el alcalde de San Miguel Oeste, Elías Villatoro, para dar seguimiento al proyecto, que beneficiará directamente a comunidades cercanas a la sierra.

Según las autoridades, la Escuela Municipal del Café no solo brindará formación técnica a productores actuales, sino que también capacitará a las nuevas generaciones en el uso de herramientas innovadoras, como la inteligencia artificial, para mejorar la toma de decisiones, atraer inversión y anticipar desafíos relacionados con el cambio climático.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ella era Guadalupe Flores, motociclista que perdió la vida tras ser arrollada por un camión de carga

Publicado

el

Una mujer identificada como Guadalupe Flores, de 29 años y originaria de Zaragoza, La Libertad, falleció este lunes tras ser arrollada por una volqueta en un trágico accidente vial ocurrido en Ciudad Merliot, jurisdicción de Santa Tecla.

Según reportes preliminares, la joven motociclista fue embestida por el pesado vehículo, que posteriormente le pasó encima, provocando su muerte inmediata en el lugar del incidente.

La escena fue atendida por cuerpos de socorro y elementos de la Policía Nacional Civil, quienes acordonaron el área mientras se realizaban las primeras indagaciones.

Familiares, amigos y miembros de comunidades motociclistas han expresado su pesar por el fallecimiento de Flores, a quien describen como una joven trabajadora y apreciada por su entorno.

Las autoridades aún investigan las circunstancias que rodearon el accidente para determinar responsabilidades y esclarecer los hechos.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído