Connect with us

Nacionales

Nuevo decreto permitirá a fábricas de productos plásticos iniciar operaciones en emergencia por lluvias

Publicado

el

Un nuevo decreto Ejecutivo permite que las empresas que se dedican a la fabricación y distribución de productos plásticos puedan laborar con el fin de atender la demanda en esta emergencia generada por la tormenta Amanda y otros dos fenómenos meteorológicos.

Según el decreto 30, dado a conocer por el Ministerio de Salud, estas fábricas tienen autorización de iniciar operaciones a partir de este viernes 5 de junio hasta el 15 de este mes. Eso sí, al igual que ocurrió con las ferreterías –que días atrás también fueron autorizadas para trabajar– lo deberán hacer con el 40% de su personal y cumpliendo medidas de prevención para evitar contagios de la Covid-19.

“Los trabajadores deberán de portar su carné que los acredite como tal y la carta que exprese el nombre de la empresa para la cual trabajan, el cargo que desempeñan y sus funciones, horarios de entrada, salida, dirección y contacto del empleador”, se detalla en el artículo 1 del decreto.

La normativa permite a los trabajadores poder salir a las calles sin las restricciones relacionadas con el último dígito del Documento Único de Identidad (DUI). Esta disposición no aplica para los ciudadanos que no tengan nada que ver con actividades de esta industria.

Debido a los daños provocados por la tormenta Amanda y los otros fenómenos en viviendas y otro tipo de infraestructura, el gobierno decretó Estado de Emergencia Nacional y permitió que las ferreterías abran para facilitar a población afectada la compra de materiales.

De igual manera levantó la cuarentena a los albañiles, electricistas, carpinteros y fábricas de camas bajo los mismos términos.

Decreto Ejecutivo 30 1
Decreto Ejecutivo 30 2 con cuadro

Nota de: El Salvador Times

Nacionales

Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.

El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.

El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.

Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.

Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).

El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.

Continuar Leyendo

Arte

Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

Publicado

el

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.

La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.

Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.

Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.

La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.

De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.

El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído