Nacionales
Nuevas Ideas lidera las intenciones de voto para las elecciones de 2021 en el departamento de San Salvador

La universidad Francisco Gavidia presentó los resultados de su más reciente encuesta sobre preferencias electorales de cara a los comicios del 28 de febrero próximo, donde destaca que el partido Nuevas Ideas lograría la mayoría de diputados y alcaldías en el departamento de San Salvador.
El estudio se realizó bajo el esquema de simulación de voto con papeleta, a 1,262 personas residentes en 12 municipios del departamento de San Salvador.
Los resultados ubican a Nuevas Ideas en el primer lugar de las preferencias para diputados, con 41.8% en las intenciones de voto, le sigue el partido Gana con 20.8%; en un lejano tercer lugar aparece Arena con 10.6 % de las preferencias y el Fmln relegado al cuarto lugar con 7.2 %.
El estudio refleja además que los partidos Cambio Democrático, PCN, PDC, Nuestro Tiempo y Democracia Salvadoreña no alcanzan de manera individual el 2 % de las preferencias, sin embargo, el sistema de residuos podría provocar que logren al menos un diputado en San Salvador.
Con respecto a las alcaldías municipales, el partido Nuevas Ideas lograría ganar la comuna capitalina. La encuesta revela una intención de voto de 41.4% a favor, en segundo lugar aparece Gana con 32.8 % y en tercer lugar el partido Arena con 10.3 %.
Nuevas Ideas también aparece como favorito para ganar las alcaldías de San Martín, Tonacatepeque, Apopa, Ciudad Delgado, Soyapango, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Panchimalco, San Marcos y Mejicanos.
Nacionales
VIDEO | Captan a hombre en silla de ruedas intentando robar batería de motocicleta en San Miguel
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.