Nacionales
Niña escapa de agresor sexual al tirar su celular y correr a casa

Por haber abusado una menor de 12 años, Yelsin Omar Gómez Márquez, de 26 años, fue sentenciado a 14 años de prisión.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el incriminado sometió por la fuerza a la víctima el uno de enero del año 2018, aproximadamente a las 4:30 de la tarde, cuando de su casa se trasladaba a una tienda, en uno de los cantones del municipio de Moncagua.
Gómez Márquez, aprovechó la calle desolada para sorprender a la víctima. Le tapó la boca y la trasladó en sus brazos hasta un predio baldío, donde la agredió sexualmente.
Según la denuncia de la menor, a pesar de resistirse al abuso, solo logró escapar porque el imputado había dejado su celular a un lado donde yacía la víctima en el suelo. Lo tomó y lo lanzó.
Gómez Márquez se levantó a traerlo. En ese momento decidió correr hasta su casa donde de inmediato les manifestó a sus familiares lo que le había sucedido.
Por la inmediatez de la denuncia y los exámenes de sangre y genitales practicados a la menor, se logró demostrar en el juicio en el juzgado Primero de Sentencia de San Miguel, que el incriminado fue el responsable de la violación por los fluidos corporales y el examen de ADN que dieron un resultado positivo.
Nacionales
FAES incauta 179 libras de marihuana abandonadas en Metapán
Nacionales
Una mujer lesionada tras choque entre camión y vehículo en Ahuachapán
Nacionales
Vicepresidente Ulloa respalda acuerdo histórico para la protección del río Lempa, la mayor conversión de deuda ambiental a nivel mundial

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó como testigo de honor en la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y el programa “Somos Río Lempa”, iniciativa que marca la conversión de deuda más grande del mundo dedicada a la protección de un río y su cuenca.
El acuerdo, respaldado por Catholic Relief Services y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, busca fortalecer la gobernanza hídrica transfronteriza, articular planes de restauración ecosistémica y fomentar un modelo de desarrollo sostenible en la cuenca del río Lempa, que abastece de agua potable al 68 % de la población salvadoreña.
Durante su intervención, el vicepresidente Ulloa calificó la alianza como un hecho histórico, destacando que “el Gobierno del Presidente Nayib Bukele pensó desde el principio darle una atención especial a los temas medioambientales”, recordando que el país fue recibido bajo una alerta de estrés hídrico. Asimismo, enfatizó que los fondos estarán protegidos bajo un modelo de gestión transparente: “Ahora el dinero alcanza cuando nadie roba”.
Jorge Urbina, director ejecutivo nacional del Plan Trifinio, recordó que el Lempa significa no solo agua para la capital, sino también generación hidroeléctrica. En tanto, Liseth Hernández, de la Secretaría Ejecutiva Trinacional, subrayó que la firma del acuerdo representa una verdadera convergencia de voluntades institucionales.
Paul Hicks, director del programa “Somos Río Lempa”, resaltó que la iniciativa nació desde la Presidencia y que sienta las bases para una restauración sostenible de largo plazo.
La cuenca del Lempa alberga ecosistemas estratégicos como humedales y manglares reconocidos por la Convención RAMSAR y la UNESCO. El acuerdo representa un paso firme hacia la protección del principal recurso hídrico de El Salvador y el bienestar de las comunidades del Trifinio.