Nacionales
Ministro del MOP presentó aviso ante Fiscalía con diez cajas con pruebas de supuestas irregularidades de administración anterior
El ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez llegó hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer avisos por posible corrupción en varios proyectos realizados por la administración anterior.
Rodríguez y su equipo de trabajo presentaron 10 cajas con diferentes documentos que, según indicó, son pruebas de irregularidades que se han recolectado en varios proyectos.
El ministro dijo que uno de los proyectos que se han identificado el bypass de La Libertad, donde señaló el extitular de Obras Públicas de hacer caso omiso a las observaciones que se le iban presentando en la elaboración.
“En ese caso se enviaron cerca de 11 informes al exministro solicitando la caducidad del contrato porque el proyecto iba a ser para un año y medio, seis meses de diseño y un año de construcción, pero pasó un año en diseño y no estaba terminado. Habían observaciones el el exministro prosiguió”, indicó.
Agregó que luego de que se llevaron más tiempo en la etapa del diseño del que se había acordado, el Ministerio le pagó un anticipo por el proyecto a la empresa y esas obras, dijo, no se han realizado.
“Al diseño que no estaba aprobado se le dio el anticipo de cerca de $5 millones para poder ejecutar las obras, obras que tampoco se realizaron. Se hizo un plan de anticipo que no se siguió el pie de la letra, se compró maquinaria y otro tipo de cosas pero no se utilizaron en la obra sino para otro tipo de proyectos”, explicó Rodríguez.
También dijo que de acuerdo con el contrato establecido, el tercer tramo del bypass de La Libertad se tuvo que haber entregado en julio pasado, pero hasta la fecha solo se ha registrado un avance de un 18%.

Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


