Nacionales
Ministro cuestiona silencio de organismos de DD. HH. cuando gobierno de Sánchez Cerén ordenó matar a pandilleros
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, cuestionó que organismos internacionales no se pronunciaron cuando el gobierno de Salvador Sánchez Cerén «ordenó a la Policía y al Ejército ir a matar a pandilleros», pero ahora si están denunciando supuestas violaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción cuando no existen.
«De ese quinquenio venimos, ¿dónde estaban todos estos organismos internacionales? ¿por qué vinieron y sobaron espalda? vinieron acá a aparecer un montón con la tregua mafiosa del expresidente Funes, ¿qué era lo que querían en realidad? Lo que querían era mantenerlos y que estos terroristas nos mantuvieran secuestrados como país. Ninguno de ellos tiene autoridad moral para venir a hablarnos a los salvadoreños», dijo el funcionario en entrevista de televisión.
«Acá no están hablando en bien de los 6 millones de salvadoreños honrados, ahora se están inventando casos de desaparecidos por la Fuerza Armada, hablan de torturas, ¿Cuáles casos? Estamos juagando bajo las reglas de un Estado de Derecho, todos los casos se investigan, si hay una agresión ilegitima, si un reo muere en el penal o en un hospital se investiga. No nos podemos permitir trabajar al estilo de lo que ellos promovieron antes», enfatizó Villatoro.
Hasta ahora, el actual gabinete de Seguridad ha logrado capturar a más de 60,000 pandilleros, entre ellos, jefes y cabecillas, y han reiterado que no permitirán que salgan libres y es por esa razón que se han ejecutado reformas judiciales. Estas medidas han sido aprobadas por el 95% de la población, según encuestas.
Así es Sr. Presidente @nayibbukele, los resultados son innegables.
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) December 10, 2022
Sin duda, paso a paso estamos construyendo un nuevo El Salvador, libre y limpio de pandillas, ese cáncer que por décadas carcomió a nuestra sociedad, pero que finalmente ha llegado a su fin.#Seguimos 24/7 👊🏻 https://t.co/uzxzaKXE93
Los cuestionamientos son «parte de la perversidad de estos organismos internacionales, que desde los acuerdos de paz estuvieron acá y fueron incapaces de sugerir modelos efectivos […] El planteamiento que tenían acá para enfrentar a las pandillas eran 11 jueces a nivel nacional, y 400 para enfrentar delitos comunes. Son parte de esas recetas perversas para que país como sociedad siguiera así», recalcó.
El actual gobierno ha promovido reformas para incrementar penas hasta de 45 años contra pandilleros y con el régimen de excepción se ha llevado a la cárcel a más de 60,000 pandilleros y colaboradores, lo que ha permitido sumar más de 150 días sin homicidios en los últimos 8 meses.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










