Connect with us

Nacionales

Ministro cuestiona silencio de organismos de DD. HH. cuando gobierno de Sánchez Cerén ordenó matar a pandilleros

Publicado

el

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, cuestionó que organismos internacionales no se pronunciaron cuando el gobierno de Salvador Sánchez Cerén «ordenó a la Policía y al Ejército ir a matar a pandilleros», pero ahora si están denunciando supuestas violaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción cuando no existen.

«De ese quinquenio venimos, ¿dónde estaban todos estos organismos internacionales? ¿por qué vinieron y sobaron espalda? vinieron acá a aparecer un montón con la tregua mafiosa del expresidente Funes, ¿qué era lo que querían en realidad? Lo que querían era mantenerlos y que estos terroristas nos mantuvieran secuestrados como país. Ninguno de ellos tiene autoridad moral para venir a hablarnos a los salvadoreños», dijo el funcionario en entrevista de televisión.

«Acá no están hablando en bien de los 6 millones de salvadoreños honrados, ahora se están inventando casos de desaparecidos por la Fuerza Armada, hablan de torturas, ¿Cuáles casos? Estamos juagando bajo las reglas de un Estado de Derecho, todos los casos se investigan, si hay una agresión ilegitima, si un reo muere en el penal o en un hospital se investiga. No nos podemos permitir trabajar al estilo de lo que ellos promovieron antes», enfatizó Villatoro.

Hasta ahora, el actual gabinete de Seguridad ha logrado capturar a más de 60,000 pandilleros, entre ellos, jefes y cabecillas, y han reiterado que no permitirán que salgan libres y es por esa razón que se han ejecutado reformas judiciales. Estas medidas han sido aprobadas por el 95% de la población, según encuestas.

Los cuestionamientos son «parte de la perversidad de estos organismos internacionales, que desde los acuerdos de paz estuvieron acá y fueron incapaces de sugerir modelos efectivos […] El planteamiento que tenían acá para enfrentar a las pandillas eran 11 jueces a nivel nacional, y 400 para enfrentar delitos comunes. Son parte de esas recetas perversas para que país como sociedad siguiera así», recalcó.
El actual gobierno ha promovido reformas para incrementar penas hasta de 45 años contra pandilleros y con el régimen de excepción se ha llevado a la cárcel a más de 60,000 pandilleros y colaboradores, lo que ha permitido sumar más de 150 días sin homicidios en los últimos 8 meses.

Nacionales

Ministro de Defensa entrega a la FAES fusiles de alta precisión, uniformes, botas, mochilas y computadoras

Publicado

el

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, entregó este miércoles más de $3 millones en equipo y tecnología a personal operativo y administrativo de la Primera Zona Militar, como parte del proceso de modernización de la Fuerza Armada.

El suministro incluye 1,500 fusiles M4-A1, 4,397 uniformes con igual número de botas, 790 mochilas, 456 computadoras y nueve proyectores. Según Merino Monroy, esta renovación sustituye armamento y equipo que databa de los años 80.

“Este armamento está reemplazando al que debió haberse cambiado hace mucho tiempo. Estamos modernizando el equipo para brindar mejores condiciones a nuestros soldados”, afirmó el funcionario.

Además, destacó que esta es la tercera entrega de botas y la cuarta de uniformes durante la actual administración, y subrayó que el nuevo equipo puede incluso salvar la vida de los militares que patrullan las calles.

La entrega se enmarca en el Plan Control Territorial impulsado por el presidente Nayib Bukele, que busca fortalecer las capacidades de la Fuerza Armada en el combate al crimen organizado y el narcotráfico en apoyo a la Policía Nacional Civil.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC captura a hondureño por hurto de celulares en Sonsonate

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó en Armenia, Sonsonate, a Julio César Portales Erazo, de nacionalidad hondureña, señalado de hurtar teléfonos celulares en el mercado municipal de Sonsonate Centro.

El detenido fue identificado gracias a un video difundido en redes sociales, donde se le observa fingiendo comprar en una piñatería para distraer a la vendedora y sustraer un celular.

Las autoridades informaron que Portales Erazo enfrentará un proceso judicial por el delito de hurto.

Continuar Leyendo

Nacionales

Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Publicado

el

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.

La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga

El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.

El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.

Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído