2

Connect with us

Nacionales

Ministra de Educación verifica protocolos de bioseguridad en el regreso a clases 2022

Publicado

el

Esta mañana del martes 1 de febrero, el Ministerio de Educación y la Gestión y Desarrollo de Salud, verificaron la aplicación de los protocolos de bioseguridad en el regreso a clases del sector público.

La ministra de Educación, Carla Hananía y el viceministro Carlos Alvarenga, asistieron al Complejo Educativo «Dr. Humberto Romero Alvergue», con motivo de las verificaciones de las medidas de bioseguridad.

Durante la visita del Ministerio de Educación, también se llevó a cabo una jornada de desinfección en las instalaciones del Complejo Educativo, con el fin de garantizar la bioseguridad de los estudiantes.

«En casa, los padres de familia son responsables de sus hijos, si muestran síntomas de gripe, no lleve a sus hijos a los centros educativos. Existe el filtro del transporte escolar y el filtro de la entrada a la escuela. Parte del protocolo es que, a la entrada de todo centro educativo, ya sea público o privado, se toma la temperatura y se aplica alcohol gel en las manos», informó la ministra acerca de los protocolos de bioseguridad en el sector educativo.

«Es un protocolo que ha sido elaborado con el Ministerio de Salud, y está siendo aplicado desde hace más de un año. Ha venido siendo actualizado… En el protocolo se establecen los insumos, como se debe de proceder en el distanciamiento (entre otras medidas), los cuatro filtros», amplió.

La ministra Carla Hananía también enfatizó que asistir a clases presenciales es opcional y que se cuentan con recursos como las clases virtuales, la televisión educativa y también la radio.

«Estamos con el Ministerio de Educación trabajando en conjunto y articuladamente, como lo fue desde el principio de la pandemia, para dar una respuesta como país», informó el viceministro Carlos Alvarenga.

«Junto con el Ministerio de Educación, hemos definido todos los protocolos de bioseguridad. Uno de ellos, los cuatro filtros: en el hogar, en el transporte escolar, al ingreso al centro educativo y dentro de las aulas», explicó el viceministro.

«Se ha dado por iniciado el año escolar bajo la modalidad semipresencial, opcional y multimodal. Es parte del abordaje de la pandemia y debe ser de todos: padres, docentes y estudiantes», amplió.

Nacionales

MARN pide precaución ante riesgo de inundaciones y derrumbes por la tormenta Cristina

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió sobre una alta probabilidad de deslizamientos y caída de rocas debido a las condiciones de lluvia asociadas a la tormenta tropical Cristina. Según la institución, estos fenómenos podrían interrumpir caminos y carreteras, además de afectar comunidades cercanas a laderas y taludes en la zona montañosa del norte de Santa Ana, Chalatenango y Cabañas, así como en la sierra de Jucuarán.

La entidad también señaló que persiste el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas súbitas y desbordamientos de ríos en diferentes puntos del país, especialmente en sectores de los departamentos de La Paz, San Vicente, La Unión y San Miguel, entre otros.

Asimismo, el MARN indicó que existe una probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos en el resto de la cordillera fronteriza del norte, entre San Miguel y La Unión; en el cerro Cacahuatique; las cordilleras de Tacuba, Apaneca y El Bálsamo; el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS); la periferia del lago de Ilopango y el complejo volcánico Berlín-Tecapa.

Las autoridades recomendaron especial precaución en diversos tramos carreteros, entre ellos la carretera Longitudinal del Norte, la carretera Troncal del Norte, la carretera a Jucuarán y la carretera Litoral, así como en otras vías donde podrían registrarse afectaciones por lluvias intensas y movimientos de tierra.

El ministerio también pidió a la población mantener medidas de prevención al transitar cerca de taludes de fuerte pendiente o conformados por roca fracturada, incluso en ausencia de lluvia. Además, recordó que ante la ocurrencia de actividad sísmica deben extremarse las precauciones en zonas de laderas y taludes.

Por su parte, el titular del MARN, Fernando López, informó que la tormenta tropical Cristina se encuentra cerca del país y aproximándose al sur del Golfo de Fonseca. Explicó que ya se registran algunos efectos en el territorio nacional y que las lluvias continuarán hasta el jueves.

López señaló que, a medida que el sistema se acerque al país, podrían incrementarse las precipitaciones y los vientos. Agregó que las autoridades continuarán monitoreando su evolución, debido a que la tormenta podría modificar su trayectoria o disminuir su intensidad, aunque el pronóstico de lluvias se mantiene.

El funcionario destacó que aún faltan los días con mayores acumulados de lluvia previstos, lo que podría generar inundaciones, anegamientos, desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra y otras afectaciones.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a hombre en Izalco con droga valorada en más de $11,800 y un revólver

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes sobre la captura de Álvaro Alejandro Sánchez Sánchez, de 25 años, durante un operativo realizado por equipos antinarcóticos en el distrito de Izalco, Sonsonate Este.

Según detalló la institución, durante la intervención de un vehículo se decomisó marihuana, metanfetamina, un revólver, un vehículo y un teléfono celular. Las autoridades indicaron que la droga incautada posee un valor comercial superior a los $11,800.

A través de una publicación en la red social X, la PNC señaló que “las drogas no son una opción de negocio, en El Salvador solo te llevarán a la cárcel”.

La corporación policial agregó que Sánchez Sánchez será remitido por los delitos de tráfico ilícito y tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades refuerzan medidas preventivas con 180 albergues habilitados en todo el país

Publicado

el

Las autoridades salvadoreñas mantienen habilitados 180 albergues en todo el país con capacidad para atender a más de 10 mil personas, como parte de las medidas preventivas implementadas ante la influencia de la tormenta tropical Cristina.

De acuerdo con el jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, Antonio Vásquez, el Sistema Nacional de Protección Civil dispone de una red de albergues preparados para recibir a la población que requiera ser evacuada debido a emergencias asociadas a las condiciones climáticas. El funcionario indicó que estos espacios cuentan con el equipamiento necesario para brindar atención a las familias que deban abandonar zonas de riesgo.

Asimismo, informó que, como parte de las acciones preventivas desarrolladas hasta el momento, fueron evacuadas de manera anticipada 25 familias en el departamento de La Libertad.

Vásquez explicó que el Cuerpo de Bomberos se ha sumado a las acciones impulsadas por Protección Civil para fortalecer las labores de preparación, monitoreo y respuesta ante las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días. Añadió que la alerta naranja vigente ha permitido reforzar los mecanismos operativos y mantener al personal listo para atender cualquier emergencia.

Por otra parte, Protección Civil reportó durante la noche un operativo de evacuación en el barrio La Playa, distrito de Acajutla, Sonsonate Oeste, donde las autoridades trasladaron de forma segura a una persona hacia el albergue Ex STIPES, ubicado en el mismo distrito.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído