Nacionales
Ministra de Economía: «¡Gracias Presidente Bukele! Por tantos empleos de las MIPYME que vamos a poder salvar»

“¡Gracias Presidente @nayibbukele! Por tantos empleos de las #MIPYME que vamos a poder salvar con el Fideicomiso para su recuperación económica”, escribió la ministra de Economía, Maria Luisa Hayem, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Esto reacción se debe, tras el anuncio de la puesta en marcha de tres programas para apoyar económicamente a las MIPYMES afectadas por la pandemia de covid-19.
La noche de ayer jueves, el Presidente de la República, Nayib Bukele, explicó que, a pesar de la permanente oposición de la Asamblea Legislativa, el Gobierno ya tiene listos los $600 millones para fondear el Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), la iniciativa del sector público para reactivar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de todo el país.
Por ello, el Presidente Bukele confirmó que se han usado Certificados del Tesoro (CETES), para fondear el Firempresa y que esto demuestra que el Gobierno siempre ha buscado soluciones a los salvadoreños, ya que la Asamblea Legislativa tiene más de cinco meses con el dinero entrampado.
“La Asamblea, como siempre, aprobó el fideicomiso de BANDESAL, pero no lo fondearon, nos los dejaron desfinanciado. Pero nosotros logramos colocar $600 millones en CETES, con lo cual logramos tener el dinero para apoyar a las empresas”, explicó el Jefe de Estado.
En la primera etapa se desembolsarán $140 millones para el pago de planilla para dos meses; el único requisito es que tenga menos de 99 empleados y que facturen menos de $7 millones al año, explicó el Presidente Bukele.
La idea es reducir el impacto económico causado por la pandemia. “Sabemos que es un impacto mundial y El Salvador no está exento de eso”, destaca el mandatario.
Además, se brindará una línea de créditos para mipymes formales. Se trata de un crédito super blando, el cual tendrá una tasa de 3% de interés, con un plazo de 10 años, y con un año de gracia plena. También se brindará crédito para los comerciantes del sector informal.
El Firempresa lo manejará el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), según confirmó el Presidente Bukele, lo que confirma que, en el país, pese a la ceguera y oposición política de una parte de la Asamblea Legislativa, se ha buscado dar la mejor solución para los salvadoreños, sobre todo las MIPYMES afectadas por el COVID-19.
MÁS INFORMACIÓN:
Nacionales
Dos personas mueren tras ser arrastradas por una corriente en San Vicente

Las autoridades confirmaron la muerte de dos personas que fueron arrastradas por una fuerte corriente el domingo por la tarde en el municipio de San Vicente Sur. Los cuerpos fueron recuperados por equipos de Protección Civil tras un operativo de búsqueda en distintos puntos del municipio.
Según información oficial, las víctimas fueron sorprendidas por la crecida de una quebrada mientras intentaban cruzar un paso inundado, a raíz de las intensas lluvias registradas durante el fin de semana.
En las labores de rescate y recuperación participaron miembros de Protección Civil, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos. Las autoridades reiteraron el llamado a la población a no cruzar ríos o corrientes durante tormentas para evitar tragedias.
Nacionales
Lluvias y tormentas continuarán este lunes en varias zonas del país, según pronóstico del MARN
Nacionales
Gobierno refuerza atención en albergues ante alerta por lluvias

La Dirección de Albergues, en coordinación con la organización Médicos del Mundo, entregó insumos de primera necesidad en la Casa de Retiros Padre Antonio Conte, ubicada en el barrio El Calvario, distrito de Alegría, Usulután Norte.
La entrega tiene como objetivo fortalecer la atención y el cuidado de las personas albergadas, como parte de las acciones preventivas ante la alerta por lluvias.
Además, con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Crecer Juntos, se brinda atención médica y acompañamiento psicosocial para garantizar un servicio integral a las familias.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de El Salvador de proteger y garantizar el bienestar de la población ante emergencias climáticas.