Connect with us

Nacionales

Ministra de Economía: «¡Gracias Presidente Bukele! Por tantos empleos de las MIPYME que vamos a poder salvar»

Publicado

el

“¡Gracias Presidente @nayibbukele! Por tantos empleos de las #MIPYME que vamos a poder salvar con el Fideicomiso para su recuperación económica”, escribió la ministra de Economía, Maria Luisa Hayem, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Esto reacción se debe, tras el anuncio de la puesta en marcha de tres programas para apoyar económicamente a las MIPYMES afectadas por la pandemia de covid-19.

La noche de ayer jueves, el Presidente de la República, Nayib Bukele, explicó que, a pesar de la permanente oposición de la Asamblea Legislativa, el Gobierno ya tiene listos los $600 millones para fondear el Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), la iniciativa del sector público para reactivar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de todo el país.

Por ello, el Presidente Bukele confirmó que se han usado Certificados del Tesoro (CETES), para fondear el Firempresa y que esto demuestra que el Gobierno siempre ha buscado soluciones a los salvadoreños, ya que la Asamblea Legislativa tiene más de cinco meses con el dinero entrampado.

“La Asamblea, como siempre, aprobó el fideicomiso de BANDESAL, pero no lo fondearon, nos los dejaron desfinanciado. Pero nosotros logramos colocar $600 millones en CETES, con lo cual logramos tener el dinero para apoyar a las empresas”, explicó el Jefe de Estado.

En la primera etapa se desembolsarán $140 millones para el pago de planilla para dos meses; el único requisito es que tenga menos de 99 empleados y que facturen menos de $7 millones al año, explicó el Presidente Bukele.

La idea es reducir el impacto económico causado por la pandemia. “Sabemos que es un impacto mundial y El Salvador no está exento de eso”, destaca el mandatario.

Además, se brindará una línea de créditos para mipymes formales.  Se trata de un crédito super blando, el cual tendrá una tasa de 3% de interés, con un plazo de 10 años, y con un año de gracia plena. También se brindará crédito para los comerciantes del sector informal.

El Firempresa lo manejará el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), según confirmó el Presidente Bukele, lo que confirma que, en el país, pese a la ceguera y oposición política de una parte de la Asamblea Legislativa, se ha buscado dar la mejor solución para los salvadoreños, sobre todo las MIPYMES afectadas por el COVID-19.

MÁS INFORMACIÓN:

Principal

Corte de Cuentas y el CVPCPA unen esfuerzos para especializar a auditores gubernamentales

Publicado

el

Con el objetivo de mantener la excelencia técnica y consolidar una fiscalización pública de alto nivel, la Corte de Cuentas de la República (CCR) firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA).

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa; el primer magistrado, Julio Guillermo Bendek; y el segundo magistrado, José Rodrigo Flores, junto a la directora presidenta del CVPCPA, Cecilia Pereira.

Durante el evento, el presidente Walter Salvador Sosa destacó la importancia de esta cooperación como un paso decisivo hacia una administración pública más sólida y confiable. “Avanzamos con firmeza hacia una gestión pública más profesional, más transparente y cercana a la ciudadanía. Este acto constituye un
peldaño más hacia la formación continua y el desarrollo del talento humano”, expresó.

Uno de los principales beneficios para los auditores de la Corte de Cuentas consiste en facilitar la formación especializada que será impartida en el Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP) de la CCR, para cumplir las 40 horas anuales de actualización requeridas por la Norma de Educación Continuada del CVPCPA.

La misión del CVPCPA es regular y supervisar el desempeño profesional de quienes ejercen la contaduría pública, promoviendo la ética, las buenas prácticas de control de calidad, la educación continua y el cumplimiento regulatorio.

Esta alianza interinstitucional contribuye a la coordinación de
cursos técnicos especializados desarrollados de manera conjunta por ambas instituciones; al cumplimiento del artículo 5 de la Ley de la Corte de Cuentas y al avance de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2025-2028, reafirmando
el compromiso de la CCR con la modernización y el fortalecimiento de la gestión pública.

La Corte de Cuentas de la República reafirma su apuesta por la profesionalización como eje fundamental de una fiscalización innovadora, fortaleciendo la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo de El Salvador.

El acto oficial se desarrolló en las instalaciones del CINCAP de la CCR

Continuar Leyendo

Principal

Dos personas lesionadas en accidente en Zaragoza

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas este miércoles, durante un percance vial ocurrido sobre el km 25 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en las cercanías del desvío al Distrito de Zaragoza.

La Policía Nacional Civil informó que un camión que transportaba tierra chocó contra los separadores de la carretera, dejando escombros sobre la vía.

La tierra esparcida sobre la carretera también provocó que un motociclista que transitaba por el lugar derrapara y también resultó lesionado.

Tanto el conductor del conductor del camión como el motociclista fueron trasladados a un centro hospitalario.

Continuar Leyendo

Principal

Exportaciones salvadoreñas totalizaron $6,428.5 millones en 2025

Publicado

el

El comercio de bienes salvadoreños cerró el 2025 con cifras positivas. Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país comercializó $6,428.5 millones en los distintos mercados internacionales, cifras superiores a las de 2024.

En ese sentido, el flujo comercial representó un crecimiento del 1.9 % comparado con lo registrado en 2024. En detalle, los datos indican que el año pasado, las exportaciones sumaron $117 millones más que en 2024, cuando fueron de $6,311.5 millones.

En el caso del volumen, las exportaciones registraron un crecimiento del 2.9 %, totalizando 3,560.7 millones de kilogramos, lo que representa 99.8 millones de kilogramos más que en 2024.

Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de bienes salvadoreños, con $2,086 millones.

Sin embargo, Centroamérica también se posiciona entre los principales destinos, en los que destacan Guatemala, con $1,262.9 millones (+2.5 %); Honduras, con $1,076.2 millones (+5.6 %); Nicaragua con $586.1 millones (+3.9 %) y Costa Rica con $286.3 millones.

A estos mercados se les une también México, con $251.9 millones; Panamá, con $123.5 millones; República Dominicana, con $109.8 millones; España, con $71.6 millones; Bélgica, con $54.8 millones, y el resto del mundo con $519.5 millones.

El BCR indicó que las exportaciones de café alcanzaron los $167.7 millones en 2024, mientras que en el azúcar $161 millones.

Las exportaciones de maquila totalizaron $880.7 millones, con un crecimiento del $0.4 %, mientras que las corrientes fueron $5,447.8 % millones, un 2.1 % más.

Por otra parte, entre los productos más comercializados destacan: «T-shirts» y camisetas, de punto (7.7 %); Suéteres (jerseys), pulóveres, cárdigan, chalecos y artículos similares, de punto (6.1 %); los artículos para el transporte o envasado, de plástico (4.9 %), así como hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad (3.4 %).

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído