Nacionales
Ministra de Economía: «¡Gracias Presidente Bukele! Por tantos empleos de las MIPYME que vamos a poder salvar»
“¡Gracias Presidente @nayibbukele! Por tantos empleos de las #MIPYME que vamos a poder salvar con el Fideicomiso para su recuperación económica”, escribió la ministra de Economía, Maria Luisa Hayem, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Esto reacción se debe, tras el anuncio de la puesta en marcha de tres programas para apoyar económicamente a las MIPYMES afectadas por la pandemia de covid-19.
La noche de ayer jueves, el Presidente de la República, Nayib Bukele, explicó que, a pesar de la permanente oposición de la Asamblea Legislativa, el Gobierno ya tiene listos los $600 millones para fondear el Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), la iniciativa del sector público para reactivar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de todo el país.
Por ello, el Presidente Bukele confirmó que se han usado Certificados del Tesoro (CETES), para fondear el Firempresa y que esto demuestra que el Gobierno siempre ha buscado soluciones a los salvadoreños, ya que la Asamblea Legislativa tiene más de cinco meses con el dinero entrampado.
“La Asamblea, como siempre, aprobó el fideicomiso de BANDESAL, pero no lo fondearon, nos los dejaron desfinanciado. Pero nosotros logramos colocar $600 millones en CETES, con lo cual logramos tener el dinero para apoyar a las empresas”, explicó el Jefe de Estado.
En la primera etapa se desembolsarán $140 millones para el pago de planilla para dos meses; el único requisito es que tenga menos de 99 empleados y que facturen menos de $7 millones al año, explicó el Presidente Bukele.
La idea es reducir el impacto económico causado por la pandemia. “Sabemos que es un impacto mundial y El Salvador no está exento de eso”, destaca el mandatario.
Además, se brindará una línea de créditos para mipymes formales. Se trata de un crédito super blando, el cual tendrá una tasa de 3% de interés, con un plazo de 10 años, y con un año de gracia plena. También se brindará crédito para los comerciantes del sector informal.
El Firempresa lo manejará el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), según confirmó el Presidente Bukele, lo que confirma que, en el país, pese a la ceguera y oposición política de una parte de la Asamblea Legislativa, se ha buscado dar la mejor solución para los salvadoreños, sobre todo las MIPYMES afectadas por el COVID-19.
MÁS INFORMACIÓN:
Principal
Ubican y capturan en Soyapango a sujeto que se dedicaba al narcomenudeo
Las acciones de las autoridades no se detienen con el objetivo de mantener la tranquilidad y Seguridad de los salvadoreños en las colonias y comunidades.
En ese sentido, elementos de la Fuerza Armada ubicaron y capturaron a un sujeto que se dedicaba al narcomenudeo en la ciudad de Soyapango, San Salvador Este.
“Ubicamos en la comunidad Panamá, cantón El Limón, Soyapango, San Salvador Este, a Dennis Joas Machado Funes, incautándole cinco porciones de marihuana y una de cocaína”, reportó la institución armada.
De igual manera, detallaron que el sujeto fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) y en las próximas horas será llevado ante la justicia por el delito de trafico ilícito.
Principal
Jueves muy caluroso con lluvias por la noche en varias zonas del país
Para este jueves 04 de diciembre se espera un ambiente muy caluroso, con temperaturas que podrían alcanzar hasta 37 °C.
De acuerdo con la información, por la tarde no se esperan lluvias, pero durante la noche podrían presentarse en la zona norte y sectores de la cadena volcánica central y occidental.
En la noche, la nubosidad se tendrá en la zona central y occidental con lluvias, en el resto del país, no se esperan lluvias.
El viento variando entre los 8 a 18 km/h. El ambiente estará cálido durante el día y frescas por la noche y la madrugada.
Principal
Desarticulan red que robaba dinero mediante enlaces falsos en redes sociales
Autoridades de seguridad lograron desarticular una estructura dedicada al hurto de dinero mediante métodos informáticos.
De acuerdo con las investigaciones, los involucrados operaban haciéndose pasar por extranjeros que ofrecían bienes y servicios a través de redes sociales, con el fin de contactar a sus víctimas y obtener acceso a sus datos bancarios.
Las autoridades detallaron que el grupo simulaba transacciones legítimas para generar confianza. Una vez que la persona mostraba interés, los delincuentes solicitaban información personal y enviaban enlaces falsos para completar supuestos procesos de compra o envío.
Con esto, lograban ingresar a las cuentas bancarias de las víctimas y sustraer sus ahorros. Durante los allanamientos se incautaron computadoras, teléfonos celulares, memorias USB, tarjetas bancarias y documentos vinculados al esquema delictivo.








