Nacionales
Ministra de Economía: «¡Gracias Presidente Bukele! Por tantos empleos de las MIPYME que vamos a poder salvar»
“¡Gracias Presidente @nayibbukele! Por tantos empleos de las #MIPYME que vamos a poder salvar con el Fideicomiso para su recuperación económica”, escribió la ministra de Economía, Maria Luisa Hayem, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Esto reacción se debe, tras el anuncio de la puesta en marcha de tres programas para apoyar económicamente a las MIPYMES afectadas por la pandemia de covid-19.
La noche de ayer jueves, el Presidente de la República, Nayib Bukele, explicó que, a pesar de la permanente oposición de la Asamblea Legislativa, el Gobierno ya tiene listos los $600 millones para fondear el Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), la iniciativa del sector público para reactivar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de todo el país.
Por ello, el Presidente Bukele confirmó que se han usado Certificados del Tesoro (CETES), para fondear el Firempresa y que esto demuestra que el Gobierno siempre ha buscado soluciones a los salvadoreños, ya que la Asamblea Legislativa tiene más de cinco meses con el dinero entrampado.
“La Asamblea, como siempre, aprobó el fideicomiso de BANDESAL, pero no lo fondearon, nos los dejaron desfinanciado. Pero nosotros logramos colocar $600 millones en CETES, con lo cual logramos tener el dinero para apoyar a las empresas”, explicó el Jefe de Estado.
En la primera etapa se desembolsarán $140 millones para el pago de planilla para dos meses; el único requisito es que tenga menos de 99 empleados y que facturen menos de $7 millones al año, explicó el Presidente Bukele.
La idea es reducir el impacto económico causado por la pandemia. “Sabemos que es un impacto mundial y El Salvador no está exento de eso”, destaca el mandatario.
Además, se brindará una línea de créditos para mipymes formales. Se trata de un crédito super blando, el cual tendrá una tasa de 3% de interés, con un plazo de 10 años, y con un año de gracia plena. También se brindará crédito para los comerciantes del sector informal.
El Firempresa lo manejará el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), según confirmó el Presidente Bukele, lo que confirma que, en el país, pese a la ceguera y oposición política de una parte de la Asamblea Legislativa, se ha buscado dar la mejor solución para los salvadoreños, sobre todo las MIPYMES afectadas por el COVID-19.
MÁS INFORMACIÓN:
Principal
Obras Públicas avanza con la estabilización de taludes en residencial Palo Alto
El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de estabilización de dos taludes en residencial Palo Alto, Zaragoza, continúan. Estos trabajos forman parte del Plan Nacional de Mitigación 2026.
«Nos encontramos en Palo Alto donde estamos haciendo una obra más como parte del Plan Nacional de Mitigación. Se intervendrán dos taludes de grandes proporciones, uno es este que empezamos con varias actividades», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
De acuerdo con las autoridades, ya se realizó el chapeo y perfilado del talud como parte de las primeras fases del proyecto de estabilización, por lo que continuarán con la construcción de muro soil nailing, drenajes profundos, aplicación de shotcrete, canaletas, aceras y revegetación del área.
«Por el tipo de suelo que tiene el talud si solo se hace lanzado fácilmente se puede venir el talud; por eso hay que hacer otro tipo de obras. Se realizaron estudios de suelo y por eso se están haciendo perforaciones para poderlo anclar, esta ronda los 5 mil metros cuadrados», añadió Rodríguez.
El segundo talud que también se intervendrá mide 6 mil metros cuadrados.
Principal
El Salvador proyecta beneficiar a 49 mil bachilleres con acceso a educación superior
Durante una entrevista en el programa de radio La Tribu FM, el titular de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, detalló esta mañana que el programa Proceso Formativo continúa creciendo y ya beneficia a miles de estudiantes salvadoreños con oportunidades de formación universitaria y técnica.
Según explicó, en la actualidad alrededor de 17 mil jóvenes cursan estudios en 37 universidades y escuelas técnicas, mientras que para el próximo año se prevé incorporar a otros 20 mil estudiantes.
Además, señaló que 49 mil alumnos que se encuentran en su último año de bachillerato iniciarán el proceso para ingresar a la educación superior.
Gutman indicó que prácticamente todas las universidades del país participan en el programa, el cual busca incentivar la continuidad académica entre los jóvenes.
«Yo le quiero agradecer a don Alejandro porque este esfuerzo ningún funcionario de antes pudo haberlo hecho mejor que usted…Le insto muchísimo a los jóvenes que estas oportunidades deben aprovecharse porque solo son una vez en la vida», dijo uno de los oyentes durante la entrevista radial, que también es beneficiario de la Dirección de Integración.
El funcionario enfatizó que este esfuerzo forma parte de un cambio estructural impulsado en 2025, orientado a superar las limitaciones históricas que restringían el acceso a la educación superior para la mayoría de bachilleres.
Principal
Partidos DS y PAIS obligados a competir para no desaparecer
Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) están obligados a participar en las próximas elecciones de 2027 si no quieren ser cancelados, por disposición de la Ley de Partidos Políticos.
Ambos institutos no participaron en los comicios de 2024, y de no competir en el siguiente proceso electoral sería causa de cancelación con base en el artículo 47 literal «d» de la mencionada ley, que establece que no competir en dos elecciones consecutivas conlleva a la cancelación.
Para el analista político Mauricio Rodríguez, la continuidad de ambos institutos políticos está comprometida por diversos factores, los cuales los encaminan a su desaparición.
«Desde mi perspectiva como analista político, los dos partidos políticos estarían desapareciendo por no alcanzar la votación requerida, ni tampoco el andamiaje que requiere», indicó Rodríguez.
Y añadió: «Me da la impresión de que estos dos partidos que son obligados por la Ley de Partidos Políticos podrían ser cancelados para las próximas elecciones, porque no tienen estructura, no tienen financiamiento; y, obviamente, tampoco existe la deuda [financiamiento público] para todos los partidos políticos».
Rodríguez también se refirió a los institutos que han decidido no participar en la elección presidencial, asegurando que así reconocen que no pueden competir con la figura del presidente Nayib Bukele, esto debido a que el mandatario ha construido un modelo en el que ha resuelto las necesidades básicas de la población.
«Reconocen el liderazgo del presidente Nayib Bukele, están conscientes de que en condiciones donde hay un líder que está prácticamente dominando en las encuestas, ellos al no tener nada que ofrecer ven disminuidas sus posibilidades de participación», sostuvo.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) confirmó recientemente por medio de su secretario de asuntos jurídicos, Nelson Alvarado, que no participarán en la elección presidencial.
Dijo que reconocen que el presidente Bukele tiene una aceptación de más del 90 %; pero indicó que presentarán candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y para miembros de los 44 concejos municipales.


