Connect with us

Nacionales

Ministerio de Educación recomienda a profesores no saturar con tareas a sus alumnos

Publicado

el

Una de las quejas más frecuentes de los padres de familia durante esta cuarentena es la cantidad de tareas que algunas instituciones educativas están dejando a los alumnos, por lo que el ministerio de Educación ha pedido que no se sature a los estudiantes porque resultaría contraproducente por el momento en que atraviesa el país.

La titular de Educación, Carla Hananía de Varela, pidió calma a los padres de familia por la situación de los hijos, con más de un mes encerrados sin poder salir, y a los docentes no sobrepasarse en las actividades académicas.

“Esta emergencia nos deja muchas lecciones, nos deja la obligación de ser creativos. El llamado a los padres es que tomen esto con más tranquilidad y a los docentes, sobre todo los colegios, a no saturar a los alumnos porque en este momento no tiene sentido saturarlos con contenido académico, lo que tenemos que hacer es velar por la salud metal y el equilibrio emocional de la familia como un todo”, explicó la funcionaria en la Entrevista de Noticiero Hechos.

Un indicador que se tiene que tener en cuenta, dijo, es que los casos de violencia intrafamiliar han aumentado durante la cuarentena, por lo que se debe de buscar la armonía en el hogar.

“Debemos de tomar las cosas con más calma, debemos aprender que la vida nos ha puesto en una situación, a lo mejor, para valorar la vida familiar desde otro punto de vista”, dijo.

Recomendaciones de tiempo de estudio

Para evitar que se den situaciones de castigo donde los progenitores tienen todo el día estudiando al pequeño, dijo, se ha emitido una serie de recomendaciones como ir regulando el tiempo en que realiza las actividades académicas.

“Nuestra recomendación es que para primera infancia, los más pequeños, no se trabaje más de 30 minutos y no necesariamente tienen que ser continuos; para primer grado, lo máximo es una hora; de segundo a sexto grado lo máximo es una hora y media distribuida a lo largo del día. Para tercer ciclo y bachillerato es de dos horas diarias”, dio a conocer la funcionaria.

Las recomendaciones se emitieron después de conocer de casos de colegios bilingües que tienen todo el día a los alumnos en las clases en línea.

“Por favor, ubiquémonos, estamos frente a una emergencia, estamos en una situación en donde tenemos que trabajar para que los niños no pierdan su año, pero tenemos que velar la salud mental de ellos y de sus familias”, explicó.

Hananía llamó a los centros educativos y sus docentes a no caer en el error de querer impartir todo el contenido de la misma manera en cómo se hacía en las clases presenciales.

“Es un error el que muchos están cometiendo, querer darle todos los contenidos al niño para cuando regrese a clases que no se haya perdido nada, no es ese el método en este momento”, dijo.

Pidió a los progenitores que comprendan la importancia del rol de educadores que tienen los padres porque no se trata de darle toda esa responsabilidad a las escuelas o maestros.

“Muchos padres de familia creen que el responsable de educar a sus hijos es el profesor y van y los depositan como que fueran una carga al centro educativo ‘porque ya no aguanto a estos bichos, los voy a ir a dejar’ no es así, la educación la damos en casa, la instrucción en la escuela”, explicó.

Principal

Gobierno crea entidad para agilizar la conciliación de propiedad intelectual

Publicado

el

El Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Instituto Salvadoreño de la Propiedad Intelectual (ISPI), presentó el Centro de Mediación, Conciliación y Arbitraje de Propiedad Intelectual (CEMCAPI), el cual nace con el objetivo de agilizar y dinamizar el clima de negocios en el país.

Las autoridades explicaron que este proyecto fue desarrollado en colaboración estratégica con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para descongestionar el sistema judicial y ofrecer a los usuarios una alternativa rápida, económica y especializada para resolver conflictos sobre marcas, patentes y derechos de autor.

El nuevo mecanismo abarca controversias contractuales y extracontractuales en materia de signos distintivos, patentes y derechos conexos, y se fundamenta en los artículos 6 y 7 de la Ley de Propiedad Intelectual, promoviendo el acceso a la justicia mediante vías alternas como la mediación, la conciliación y el arbitraje.

«La implementación del servicio no es una promesa, es una realidad probada. Desde agosto de 2025, el ISPI ejecutó un plan piloto con resultados contundentes», subraya el CNR a través de un comunicado de prensa.

En este sentido, detalla que, en controversias sobre Derechos de Autor (tarifas entre Entidades de Gestión Colectiva y usuarios), se alcanzó un 100 % de acuerdos satisfactorios.

Mientras tanto, en procesos de oposición de signos distintivos (marcas), se lograron resolver conflictos complejos, evitando prolongados trámites administrativos.

El evento de lanzamiento del CEMCAPI contó con la presencia y participación de funcionarios del Centro Nacional de Registros; representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), firmas legales especializadas y representantes de la OMPI.

«Con este nuevo Centro de Mediación no solo estamos descongestionando los tribunales civiles y mercantiles, sino que también enviamos un mensaje claro a innovadores, artistas y empresarios: en El Salvador sus derechos se protegen de manera eficiente, marcando con esta iniciativa un antes y un después en la seguridad jurídica de los creativos y empresarios salvadoreños», reitera la comunicación oficial.

Añade que lo que antes tardaba años en resolverse en un juicio, hoy busca una solución mediante el diálogo especializado, reduciendo significativamente los tiempos y costos para los usuarios

Este proyecto cuenta con un grupo de 25 servidores públicos del ISPI, quienes han sido capacitados rigurosamente para fungir como mediadores, garantizando imparcialidad y especialización técnica.

Continuar Leyendo

Principal

Arrestan a conductores que protagonizaron una pelea en San Marcos

Publicado

el

Durante la noche del jueves, agentes de la Policía nacional Civil (PNC) reportaron la captura de dos hombres, quienes protagonizaron una pelea en la vía pública en San Marcos, San Salvador Sur.

Los detenidos fueron identificados como Mario Saúl Sandoval Pérez, de 54 años, conductor de un bus de la ruta A y Werner Vladimir Interiano Alarcón, de 48 años, conductor de un camión.

«Ambos fueron captados en un video mientras peleaban luego de disputarse la vía en la calle principal Alfonso Alballero, de San Marcos», escribió la PNC en su cuenta de X.

La Policía informó que los detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.

Continuar Leyendo

Principal

Con decomiso, El Salvador frenó 19 millones de dosis de cocaína

Publicado

el

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, brindaron detalles sobre la incautación de droga más grande registrada en la historia de El Salvador.

De acuerdo con la información oficial, fueron decomisadas 6.6 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 165 millones de dólares, distribuidas en 330 bultos. La operación fue ejecutada a 380 millas náuticas al suroeste de las costas nacionales, como parte de acciones de vigilancia y control en aguas internacionales.

El ministro Villatoro destacó que, más allá del valor económico, la cantidad incautada representa aproximadamente 19.8 millones de dosis que, según explicó, estaban destinadas a ser distribuidas en distintas ciudades.

Las autoridades resaltaron el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y defensa, subrayando que este tipo de resultados reflejan la capacidad operativa del país en el combate al narcotráfico.

 

En el procedimiento fueron detenidas las siguientes personas de distintas nacionalidades:
José Martín Cerda Cea, 60 años (Nicaragua)
Roberto Adolfo Díaz, 64 años (Nicaragua)
Francisco Javier García Duval, 63 años (Nicaragua)
José Ramiro Valencia Fox, 59 años (Ecuador)
Luis Enrique Rodelo Osorio, 59 años (Colombia)
Antonio José Angulo Narváez, 59 años (Colombia)
Mario Alonso Pérez Hernández, 58 años (Colombia)
Miguel Antonio Galeano Ariza, 71 años (Colombia)
Yareth Samir Carr Garcés, 29 años (Panamá)
Vicente Ramos, 60 años (Panamá)

Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso judicial correspondiente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído