Connect with us

Nacionales

Ministerio de Educación recomienda a profesores no saturar con tareas a sus alumnos

Publicado

el

Una de las quejas más frecuentes de los padres de familia durante esta cuarentena es la cantidad de tareas que algunas instituciones educativas están dejando a los alumnos, por lo que el ministerio de Educación ha pedido que no se sature a los estudiantes porque resultaría contraproducente por el momento en que atraviesa el país.

La titular de Educación, Carla Hananía de Varela, pidió calma a los padres de familia por la situación de los hijos, con más de un mes encerrados sin poder salir, y a los docentes no sobrepasarse en las actividades académicas.

“Esta emergencia nos deja muchas lecciones, nos deja la obligación de ser creativos. El llamado a los padres es que tomen esto con más tranquilidad y a los docentes, sobre todo los colegios, a no saturar a los alumnos porque en este momento no tiene sentido saturarlos con contenido académico, lo que tenemos que hacer es velar por la salud metal y el equilibrio emocional de la familia como un todo”, explicó la funcionaria en la Entrevista de Noticiero Hechos.

Un indicador que se tiene que tener en cuenta, dijo, es que los casos de violencia intrafamiliar han aumentado durante la cuarentena, por lo que se debe de buscar la armonía en el hogar.

“Debemos de tomar las cosas con más calma, debemos aprender que la vida nos ha puesto en una situación, a lo mejor, para valorar la vida familiar desde otro punto de vista”, dijo.

Recomendaciones de tiempo de estudio

Para evitar que se den situaciones de castigo donde los progenitores tienen todo el día estudiando al pequeño, dijo, se ha emitido una serie de recomendaciones como ir regulando el tiempo en que realiza las actividades académicas.

“Nuestra recomendación es que para primera infancia, los más pequeños, no se trabaje más de 30 minutos y no necesariamente tienen que ser continuos; para primer grado, lo máximo es una hora; de segundo a sexto grado lo máximo es una hora y media distribuida a lo largo del día. Para tercer ciclo y bachillerato es de dos horas diarias”, dio a conocer la funcionaria.

Las recomendaciones se emitieron después de conocer de casos de colegios bilingües que tienen todo el día a los alumnos en las clases en línea.

“Por favor, ubiquémonos, estamos frente a una emergencia, estamos en una situación en donde tenemos que trabajar para que los niños no pierdan su año, pero tenemos que velar la salud mental de ellos y de sus familias”, explicó.

Hananía llamó a los centros educativos y sus docentes a no caer en el error de querer impartir todo el contenido de la misma manera en cómo se hacía en las clases presenciales.

“Es un error el que muchos están cometiendo, querer darle todos los contenidos al niño para cuando regrese a clases que no se haya perdido nada, no es ese el método en este momento”, dijo.

Pidió a los progenitores que comprendan la importancia del rol de educadores que tienen los padres porque no se trata de darle toda esa responsabilidad a las escuelas o maestros.

“Muchos padres de familia creen que el responsable de educar a sus hijos es el profesor y van y los depositan como que fueran una carga al centro educativo ‘porque ya no aguanto a estos bichos, los voy a ir a dejar’ no es así, la educación la damos en casa, la instrucción en la escuela”, explicó.

Principal

Capturan a distribuidor de droga de Tonacatepeque

Publicado

el

En Tonacatepeque, San Salvador Este, la Policía informó sobre la captura de Carlos Vladimir Padilla Tejada, de 24 años, quien se dedicaba a distribuir droga en la zona.

«Este sujeto fue intervenido por nuestros equipos en la urbanización Cimas de San Bartolo Uno, al realizarle un registro preventivo se le encontró droga dentro de un maletín», destacó la corporación policial.

A Padilla Tejada se le incautó porciones de marihuana, tres celulares y una cámara fotográfica. Será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.

En otro caso, el pasado 12 de febrero, en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro, la Policía capturó a Raúl Antonio Aguilar Díaz, de 28 años.

«Este sujeto fue intervenido por uno de nuestros equipos en la colonia Buena Vista, a quien al realizarle un registro preventivo se le encontró: dos botes con marihuana, una báscula digital y dos celulares», informó la corporación policial.

Aguila Díaz será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.

 

Continuar Leyendo

Principal

Operativo contra venta ilegal de electrónicos deja cuatro detenidos

Publicado

el

La Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó el denominado #PlanTenaza en distintos locales del Centro Histórico de San Salvador y en los mercados Hula Hula y Sagrado Corazón, con el objetivo de desarticular puntos de receptación y comercialización ilegal de dispositivos electrónicos.

Como resultado de los registros fueron capturados Wilber Antonio Martínez Orellana, Wilber Amadeo Sánchez Casco, Yoni Milton Hernández Ramírez y Melvin Roberto Cortez Cortez. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a robos y hurtos cometidos en unidades del transporte colectivo, donde presuntamente sustraían celulares de alta gama y computadoras propiedad del Gobierno, cumpliendo distintas funciones dentro de la estructura.

Las autoridades informaron que los implicados serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas relacionadas con estos hechos y ampliar el alcance del operativo en la zona.

Continuar Leyendo

Principal

Desarticulan estructura dedicada al narcotráfico

Publicado

el

Durante esta madrugada, la Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó un operativo contra varios sujetos señalados de integrar una estructura dedicada al narcotráfico. Las autoridades detallaron que el grupo delictivo mantenía operaciones a nivel internacional.

Según las investigaciones, uno de los principales proveedores de droga era el guatemalteco Luis Alfredo Zuleta, quien fue asesinado en octubre de 2024 en Guatemala. De acuerdo con el informe fiscal, Zuleta coordinaba el ingreso de los ilícitos junto a William Leiva Hernández, identificado como otro de los líderes de la estructura y quien actualmente cumple condena en prisión por el delito de tráfico ilícito.

Las pesquisas también revelan la participación de un médico y una enfermera dentro de la organización, quienes presuntamente suministraban medicamentos utilizados para adulterar la droga que posteriormente era distribuida. Las autoridades indicaron que las investigaciones continúan para determinar el alcance total de las operaciones y posibles nuevas capturas.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído