Nacionales
Milagro Navas exige Fodes, pero reconoce que están gastando fondos en campaña electoral
La alcaldesa arenera de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, sigue señalando que el Gobierno no ha pagado el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), cuando la actual administración ha reiterado que los recursos serán entregados cuando haya fondos suficientes para hacerlo, pues debido a la pandemia del Covid-19, el Gobierno ha priorizado los gastos en función de salvaguardar la vida de los salvadoreños.
En conferencia de prensa Milagro Navas aseguró que “no quisieron dar el Fodes por un temor político, si lo entregaban el dinero a las alcaldías sabían que podían perder (en referencia a las elecciones). Están desprestigiando a los alcaldes para que no voten por ellos, pero la población sabe quién trabaja y quién no», aseveró.
La población conoce la trayectoria de Navas y los señalamientos de corrupción que han manchado sus 30 años de gobernanza municipal. La alcaldesa fue condenada, junto a miembros de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) por la Corte de Cuentas de la República por no justificar más de $1 millón provenientes de fondos públicos.
Además, entre 2015 y 2018, Navas aumentó su patrimonio en más de $300 mil y en cada reelección es una de las primeras en subirse el salario.
Navas, dice que «es una lástima que digan que el FODES es para las elecciones, no es cierto, porque sin ese dinero estamos haciendo campaña», con lo que confirma que las alcaldías cuentan con los fondos para hacer obras, pero han preferido gastarlos la campaña electoral, que les garantice un período más en las municipalidades que les ha dado el nivel de vida que se niegan a abandonar.
Ahora, nuevamente aspira a seguir en la silla edilicia, a pesar de que representa a un partido desgastado y que, según las recientes encuestas electorales, es tildado por la población como uno de los más corruptos, que genera sentimientos de “rechazo y odio” entre los salvadoreños por los casos de apropiación de fondos del Estado por los miembros (y exfuncionarios) del partido Arena.
Principal
Gobierno de El Salvador prorroga para 2026 participación de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública
La Presidencia de la República de El Salvador anunció la prórroga para el año 2026 de las Disposiciones especiales transitorias para la participación de la Fuerza Armada en operaciones de seguridad pública, las cuales se ejecutan en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
Estas disposiciones se encuentran vigentes desde el año 2020 y, aunque su duración legal es de un año, han sido prorrogadas de manera consecutiva, por lo que se mantendrán activas por sexto año seguido, permitiendo el apoyo continuo de la Fuerza Armada de El Salvador en labores de seguridad ciudadana.
El acuerdo de reforma fue emitido por el presidente Nayib Bukele el pasado 3 de diciembre y publicado oficialmente en el Diario Oficial el 16 de diciembre, con lo cual entra en plena vigencia.
Según lo expuesto en el documento, la decisión responde a los resultados positivos obtenidos mediante la implementación del Plan Control Territorial, el cual ha sido señalado por el Ejecutivo como una herramienta clave en la reducción de los índices de criminalidad en el país.
El Gobierno sostiene que la continuidad del apoyo militar resulta necesaria para reforzar el trabajo de la PNC, mantener el control territorial y garantizar la seguridad de la población en todo el territorio nacional.
Principal
Refuerzan monitoreo preventivo en la playa Costa del Sol para reducir riesgos acuáticos
Con el objetivo de prevenir incidentes y fortalecer la seguridad de los visitantes, la Unidad de Guardavidas, en coordinación con el Equipo Táctico Operativo, realizó un monitoreo preventivo en la Playa Costa del Sol, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura.
Durante el recorrido, las autoridades mantuvieron vigilancia permanente en las zonas de mayor afluencia y brindaron recomendaciones directas a las familias y turistas, orientadas a reducir riesgos y promover un disfrute seguro del litoral.
El dispositivo preventivo forma parte de las acciones que se ejecutan para garantizar la tranquilidad de quienes visitan las playas del país, especialmente en temporadas de alta concurrencia.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a respetar las indicaciones del personal de seguridad y guardavidas, así como a disfrutar de manera responsable para evitar emergencias acuáticas.
Principal
Sujeto huye al ver la presencia policial; llevaba un manojo de hierba
Las acciones de las fuerzas de Seguridad continúan dejando más delincuentes capturados en distintos puntos del país.
Durante las últimas horas, varios sujetos han sido capturados por diversos delitos.
Uno de ellos es Anthony Alexander Jorge Chávez, a quien la Policía Nacional Civil sorprendió con drogas en Santa Ana Centro.
De acuerdo con el reporte policial, el sujeto fue detenido con una porción de marihuana que intentó esconder al ver la presencia policial.
Las autoridades enfatizaron que el delincuente será remitido en las próximas horas por el delito de posesión y tenencia de drogas









