Nacionales
Milagro Navas exige Fodes, pero reconoce que están gastando fondos en campaña electoral
La alcaldesa arenera de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, sigue señalando que el Gobierno no ha pagado el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), cuando la actual administración ha reiterado que los recursos serán entregados cuando haya fondos suficientes para hacerlo, pues debido a la pandemia del Covid-19, el Gobierno ha priorizado los gastos en función de salvaguardar la vida de los salvadoreños.
En conferencia de prensa Milagro Navas aseguró que “no quisieron dar el Fodes por un temor político, si lo entregaban el dinero a las alcaldías sabían que podían perder (en referencia a las elecciones). Están desprestigiando a los alcaldes para que no voten por ellos, pero la población sabe quién trabaja y quién no», aseveró.
La población conoce la trayectoria de Navas y los señalamientos de corrupción que han manchado sus 30 años de gobernanza municipal. La alcaldesa fue condenada, junto a miembros de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) por la Corte de Cuentas de la República por no justificar más de $1 millón provenientes de fondos públicos.
Además, entre 2015 y 2018, Navas aumentó su patrimonio en más de $300 mil y en cada reelección es una de las primeras en subirse el salario.
Navas, dice que «es una lástima que digan que el FODES es para las elecciones, no es cierto, porque sin ese dinero estamos haciendo campaña», con lo que confirma que las alcaldías cuentan con los fondos para hacer obras, pero han preferido gastarlos la campaña electoral, que les garantice un período más en las municipalidades que les ha dado el nivel de vida que se niegan a abandonar.
Ahora, nuevamente aspira a seguir en la silla edilicia, a pesar de que representa a un partido desgastado y que, según las recientes encuestas electorales, es tildado por la población como uno de los más corruptos, que genera sentimientos de “rechazo y odio” entre los salvadoreños por los casos de apropiación de fondos del Estado por los miembros (y exfuncionarios) del partido Arena.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


