Nacionales
Más de $400 millones fueron movidos de manera irregular usando al Banco Hipotecario en los gobiernos del FMLN
La presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla, dijo esta mañana que desde el 31 de julio de 2020 se inició una investigación interna para determinar el mecanismo que gobiernos anteriores usaron para mover fondos públicos a cuentas de personas naturales. Las acciones de desvío de fondos habrían iniciado en el 2009 y continuaron en la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén, explicó.
Las irregularidades, de acuerdo con la funcionaria, fueron encontradas en la apertura, movimientos y cierre de estas cuentas. “Desde el 1 de junio de 2014 hasta octubre de 2016 se movieron alrededor de $58 millones de fondos públicos hacia estas cuentas de personas naturales”, explicó la presidenta de la institución financiera.
LEE TAMBIÉN: Banco Hipotecario pone aviso en la FGR por uso inadecuado de fondos en Gobierno de Sánchez Cerén
Padilla detalló que más de $400 millones se movieron de manera irregular usando la institución financiera; alrededor de $370 millones durante la administración del expresidente Mauricio Funes, que ya están judicializados. Sin embargo, a partir de la llegada de la nueva administración, los mecanismos fueron desarticulados, dijo la presidenta del Banco Hipotecario.
El abogado externo del Banco Hipotecario, Rodolfo Delgado, agregó que los fondos provenían de la Cuenta Única del Tesoro, que se colocaban en estas cuentas determinadas falsamente como institucionales. Al notar las irregularidades en estas transacciones bancarias, la institución financiera decidió hacer una auditoría externa, aseguró Delgado.
“Antes de la actual administración, ningún funcionario se había pronunciado públicamente a nombre del Banco Hipotecario a presentar aviso sobre la posible comisión de delito”, puntualizó el abogado externo de la institución financiera. Además, reveló: «El Banco no está involucrado, fueron personas que utilizaron mal los servicios que la institución presta a sus usuarios».
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










