Connect with us

Nacionales

Más de $400 millones fueron movidos de manera irregular usando al Banco Hipotecario en los gobiernos del FMLN

Publicado

el

La presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla, dijo esta mañana que desde el 31 de julio de 2020 se inició una investigación interna para determinar el mecanismo que gobiernos anteriores usaron para mover fondos públicos a cuentas de personas naturales. Las acciones de desvío de fondos habrían iniciado en el 2009 y continuaron en la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén, explicó.

Las irregularidades, de acuerdo con la funcionaria, fueron encontradas en la apertura, movimientos y cierre de estas cuentas. “Desde el 1 de junio de 2014 hasta octubre de 2016 se movieron alrededor de $58 millones de fondos públicos hacia estas cuentas de personas naturales”, explicó la presidenta de la institución financiera.

LEE TAMBIÉN: Banco Hipotecario pone aviso en la FGR por uso inadecuado de fondos en Gobierno de Sánchez Cerén

Padilla detalló que más de $400 millones se movieron de manera irregular usando la institución financiera; alrededor de $370 millones durante la administración del expresidente Mauricio Funes, que ya están judicializados. Sin embargo, a partir de la llegada de la nueva administración, los mecanismos fueron desarticulados, dijo la presidenta del Banco Hipotecario.

El abogado externo del Banco Hipotecario, Rodolfo Delgado, agregó que los fondos provenían de la Cuenta Única del Tesoro, que se colocaban en estas cuentas determinadas falsamente como institucionales. Al notar las irregularidades en estas transacciones bancarias, la institución financiera decidió hacer una auditoría externa, aseguró Delgado.

“Antes de la actual administración, ningún funcionario se había pronunciado públicamente a nombre del Banco Hipotecario a presentar aviso sobre la posible comisión de delito”, puntualizó el abogado externo de la institución financiera. Además, reveló: «El Banco no está involucrado, fueron personas que utilizaron mal los servicios que la institución presta a sus usuarios».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Dos estudiantes lesionados en accidente de motocicleta en Sonsonate

Publicado

el

Dos jóvenes estudiantes lesionados tras un accidente de motocicleta en el sector conocido como Palo Combo, en el departamento de Sonsonate.

Los jóvenes se encontraban circulando por la zona cuando ocurrió el siniestro. Tras el accidente, las víctimas fueron trasladadas al Hospital Nacional Jorge Mazzini en un vehículo tipo pick up.

Hasta el momento, se desconoce la causa del accidente y el estado de salud de los heridos. La situación continúa siendo investigada por las autoridades.

Continuar Leyendo

Nacionales

Homicida pierde la vida en accidente de tránsito al intentar escapar de la policía

Publicado

el

Un hombre señalado de homicidio falleció en un accidente de tránsito este martes al intentar escapar de las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC). La víctima, identificada como Ismael Antonio Jurado Jurado, era el principal sospechoso de un homicidio ocurrido el pasado 29 de marzo en San Miguel.

Según informó la PNC, Jurado intentó eludir a los agentes policiales tras ser localizado. Durante su fuga, perdió el control de su vehículo y colisionó contra varios automóviles, incluido una patrulla. El incidente tuvo lugar frente a una gasolinera en el redondel Cantarrana, ubicado en el kilómetro 63 ½ de Santa Ana.

Además del cargo de homicidio, Jurado contaba con una orden de captura activa por lesiones agravadas y violación. Las autoridades señalaron que el acusado tenía un extenso historial delictivo, que incluía delitos como hurto, agrupaciones ilícitas y resistencia a la autoridad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente en carretera Panamericana deja varios lesionados

Publicado

el

Un accidente de tránsito entre un pick up y un camión dejó varios lesionados en la carretera Panamericana, según informó la Policía Nacional Civil (PNC) este martes por la mañana.

El incidente ocurrió en el kilómetro 59, cerca de la colonia La Granja, en la dirección que conecta San Salvador con Santa Ana. La PNC indicó que varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro hospitalario cercano para recibir atención médica urgente.

Autoridades policiales se presentaron en el lugar para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y regular el flujo vehicular en la zona afectada.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído