Nacionales
MARN informa que volcán de San Miguel emana una pluma de vapor de agua

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el volcán de San Miguel emanó una pluma de vapor de agua debido a la acumulación de agua lluvia en el cráter.
Según el MARN, este comportamiento es habitual en los volcanes activos después de jornadas de lluvias intensas. «En la zona del volcán de San Miguel, se tienen acumulados significativos con las lluvias recientes. Estas condiciones propician la emanación de algunas plumas de vapor de agua en el cráter principal, como la registrada por nuestras cámaras de monitoreo esta tarde», publicó el MARN.
Una pluma volcánica puede contener una mezcla de gases compuesta principalmente por dióxido de carbono, vapor de agua y compuestos de azufre. El Observatorio de Amenazas del MARN continuará monitoreando constantemente su comportamiento para identificar cambios relevantes.
«Uno de los lugares [con saturación de agua] es el volcán de San Miguel, ayer por la tarde registramos una pluma de vapor, por la acumulación de agua en la zona. Recordemos que este es un volcán activo y lo monitoreamos de forma permanente», indicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
Nacionales
VIDEO | Capturan a jovencito por rifar la mara durante una pelea en Santa Ana

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a un joven en Santa Ana, identificado como Manuel de Jesús Rivera Barillas, de 25 años, quien fue grabado realizando señales de pandillas durante una pelea.
El incidente, que ocurrió el pasado fin de semana, se volvió viral en redes sociales, donde se observa a dos jóvenes enfrentándose. En el video, uno de ellos hace evidentes señales de pandillas.
El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó que durante el operativo de captura se encontró en el hogar del detenido un altar dedicado a la Santa Muerte, lo que ha generado preocupación entre las autoridades sobre la influencia de las pandillas en la zona.
#CRONIO Capturan a jovencito por rifar la mara durante una pelea en Santa Ana pic.twitter.com/Sp8dbjxKAQ
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 31, 2025
Nacionales
Conductor de pick up pierde el control y se precipita al borde de una quebrada

Esta mañana se reportó un accidente de tránsito en la carretera que conecta Cacaopera con el distrito de Lolotiquillo, en Morazán. El incidente ocurrió en la curva conocida como El Anzuelo, ubicada en el cantón Sunsulaca, donde las autoridades policiales acudieron para investigar la escena.
De acuerdo con la información preliminar, el conductor de un vehículo tipo pick up perdió el control y cayó al borde de una quebrada. Afortunadamente, las autoridades informaron que no se registraron personas lesionadas de gravedad, aunque sí se reportaron daños materiales significativos.
Hasta el momento, se desconoce si el accidente fue causado por una falla mecánica del vehículo o por el exceso de velocidad. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del suceso.
Nacionales
Accidente de tránsito en Usulután deja al menos un lesionado

Un fuerte accidente de tráfico entre dos pick-ups en Usulután ha dejado al menos una persona lesionada. El incidente ocurrió en las cercanías del desvío El Crucero, en la carretera que conecta El Triunfo con Santiago de María, en la zona norte del departamento.
Según informes preliminares, el choque frontal involucró a una camioneta Ford Ranger y a un Toyota Hilux, lo que provocó que ambos vehículos se salieran de la vía tras la colisión.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que uno de los conductores fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica debido a las lesiones sufridas en el accidente.
Las autoridades están investigando las posibles causas del siniestro, señalando que la excesiva velocidad y la invasión de carril podrían haber contribuido a este nuevo accidente de tránsito.