2

Connect with us

Nacionales

MARN comparte Perspectivas Climáticas 2023 en un año marcado por la transición al fenómeno “El Niño”

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), presentó las Perspectivas Climáticas 2023, un año que estará marcado por la finalización del fenómeno “La Niña” para pasar a la influencia de “El Niño”.

“La Niña”, que inició en julio de 2020, finalizó en marzo de este año. Debido a esta transición hacia “El Niño”, que se completará en junio, se espera que en 2023 haya un ligero aumento de la temperatura y menos lluvia, informó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López. 

El pronóstico indica que, para finales de año, El Salvador podría acumular 1,779 milímetros de lluvia, muy por debajo de los casi 2,000 milímetros que cayeron el año pasado. Los primeros meses serán con cantidades promedios de lluvia, aunque luego disminuirá en los meses más copiosos como agosto y septiembre. 

“Se espera una transición de la época seca a la lluviosa en las fechas usuales, es decir, a finales de abril; ya para mayo vamos a tener la lluvia de época plena. En julio existe una posibilidad de una ligera canícula”, adelantó el ministro Fernando López en conferencia de prensa.

La canícula causaría ausencia total de lluvia en algunas zonas del país y disminución en otras, lo que podría afectar los cultivos. El Gobierno del Presidente Bukele trabajará para acompañar a los productores nacionales y evitar que impacte en la seguridad alimentaria de la población.

Sobre la temporada de huracanes, todavía se está a la espera de que publique el listado la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). El ministro de Medio Ambiente expuso que debido a “El Niño” se forman menos huracanes, aunque siempre hay.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Enjuician a hijo de Catalino Miranda por estafa con $1.3 millones de un préstamo

Publicado

el

Adalberto Antonio Miranda enfrenta juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por el delito de estafa agravada en perjuicio de una víctima.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa haber cometido ilegalidades en su calidad de representante de la cooperativa de transporte público Acostes de El Salvador, S.A. de C.V. y de la Asociación Cooperativa de Transporte de R.L. en 2019.

El imputado, quien es hijo del busero fallecido Catalino Miranda, realizó un préstamo por un monto de $1,800.000; el cual dejó de pagar al falsificar la cancelación de la hipoteca de dos inmuebles a través de documentación falsa y de forma fraudulenta logró la liberación de los registros del Centro Nacional de Registros (CNR) y el Viceministerio de Transporte (VMT) de las 78 unidades de transporte que en su momento ofrecieron en calidad de garantía.

Miranda estafó a la víctima con $1,300.000, que fue la cantidad restante de la deuda tramitada como cancelada de forma fraudulenta. La Fiscalía detalló que con abundantes elementos probatorios solicitó una condena de carácter condenatorio en contra el procesado.

El ministerio público informó que se prevé que el fallo se dé el 27 de marzo.

En febrero de este año, René Ventura Alvarado fue condenado a cinco años de prisión y a pagar $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil a favor de una víctima de estafa.

La investigación fiscal estableció que a finales de 2018 y a inicio de 2019, el imputado se reunió con la víctima y le dijo que necesitaba surtir con llantas su negocio de talleres y venta de accesorios para autos. La víctima le ofreció seis contenedores con llantas con valor de $375,360.04.

El afectado entregó en cuatro pedidos lo solicitado y al vencer el plazo establecido para cancelar la deuda, Ventura Alvarado no realizó ni un abono, ni pagó y ponía excusas, por lo que la víctima decidió denunciarlo ante la FGR.

Continue Reading

Principal

Capturan a dos mujeres que escondían drogas en materiales de construcción en San Salvador

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de Silvia Beatriz Araniva y Jenifer Loseth Manzano, por el delito de tráfico ilícito.

El reporte oficial detalla que en un trabajo coordinado con la Policía llevaron a cabo un allanamiento al interior de un mesón de San Salvador Centro, en el cual se encontraron drogas ocultas bajo materiales de construcción.

Las autoridades decomisaron 20 porciones medianas de cocaína listas para su venta, metanfetaminas y anfetaminas, además de $780 en efectivo, jeringas y bolsas plásticas que utilizaban para comercializar la droga.

«Las imputadas serán puestas ante la justicia en las próximas horas», indicó el ministerio público.

En otro caso registrado esta semana, el personal de la Fuerza Armada junto con la Policía detuvo a Gerardo Eliseo Calderón Acevedo, de 18 años, a quien le incautaron tres porciones de marihuana.

El hombre fue ubicado en el distrito de Verapaz, en San Vicente Sur. Será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.

Mientras que en el distrito de Mejicanos arrestaron a Aldair Omar Cerón López, de 21 años, a quien le encontraron en el interior de un vehículo: una bolsa con marihuana; una báscula digital; una laptop y un celular

Calderón Acevedo es procesado por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.

Continue Reading

Principal

Pavimentación de calle hacia cantón Los Toles registra 40 % de avance

Publicado

el

El proyecto de pavimentación de la calle que conduce al cantón Los Toles, en Ahuachapán, registra un avance del 40 %, informó el director del Fovial, Alex Beltrán, en una entrevista que brindó a canal 10 este jueves.

De acuerdo con el funcionario, antes de iniciar la obra se llevaron a cabo estudios técnicos que incluyeron análisis de suelos, drenaje e hidrología, además del diseño de ingeniería necesario para ejecutar el proyecto.

Beltrán detalló que, hasta la fecha, ya se han pavimentado 2.5 kilómetros de los 12 que contempla la intervención total de la vía.

Además, destacó la importancia estratégica de esta carretera, al señalar que el cantón Los Toles se ubica a solo dos kilómetros de la frontera con Guatemala, lo que abre oportunidades para el desarrollo comercial y turístico en la zona.

Asimismo, subrayó que la ejecución del proyecto ha generado empleos para los habitantes del sector.

«Estamos muy satisfechos, porque más allá de la pavimentación, aportamos a la economía de la zona, comercio, accesos a centros escolares, y por supuesto, la plusvalía de los terrenos», afirmó Beltrán.

Estos trabajos continuaran con el objetivo de mejorar la conectividad y dinamizar la actividad económica en esta zona fronteriza.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído