Nacionales
Mario Ponce: «El dinero del BID ya no se pierde, solo se atrasan los desembolsos»
El préstamo de $250 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó para El Salvador todavía necesita una última ronda de votación en la Asamblea Legislativa antes de comenzar a usar esos fondos en los proyectos.
Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa Mario Ponce, considera que no hay ninguna urgencia para celebrar la última votación.
“No es necesario que la Asamblea sesione hoy o mañana (para asignar los fondos). El dinero ya no se pierde, solo se atrasan los desembolsos”, explicó Ponce.
El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda (MH), ya preparó el documento sobre el que los diputados tendrán que discutir y votar para que los fondos puedan pasar a las cuentas públicas. Esta etapa es la asignación presupuestaria que, según el acuerdo original que se había alcanzado con el BID en mayo, debía estar lista el 5 de agosto. El plazo pudo haber cambiado, después de que los diputados dejaron perder el préstamo una vez, el 31 de julio y el Gobierno tuvo que negociar.
“El dinero ya está salvado. El dinero no se pierde. Pero ahora viene un proceso administrativo”, aseguró Ponce.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reiteró que el 5 de agosto sigue siendo la fecha límite para tener los fondos listos e inyectarlos a las cuentas nacionales. De acuerdo al funcionario, espera reunirse con los diputados pronto “que podamos discutir el tema antes del cinco de agosto, que es la fecha para el desembolso”.
Principal
Claudia Ortiz vota en contra de prorrogar el Régimen de Excepción
Durante la sesión plenaria la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, emitió su voto en contra de la nueva prórroga del régimen de excepción, medida que ha sido extendida de forma continua desde marzo de 2022.
A pesar de su voto en contra, la Asamblea Legislativa aprobó la ampliación del régimen con una amplia mayoría, permitiendo que continúe vigente por 30 días más.
La diputada ha sido una de las pocas voces dentro del órgano legislativo que se ha mantenido firme en su posición de no acompañar las prórrogas, argumentando la importancia del respeto a los Derechos Humanos fundamentales y el fortalecimiento institucional.
Principal
Avanza ampliación de carretera Panamericana: clave para mejorar la movilidad hacia el Occidente
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el proyecto de pavimentación y ampliación de la Carretera Panamericana, en el tramo Los Chorros, continúa avanzando como una de las obras viales más importantes del país. Según la institución, estas intervenciones permitirán mejorar la movilidad del comercio, el turismo y de miles de familias que utilizan diariamente esta ruta estratégica entre Santa Tecla, Colón y el occidente del territorio.
El proyecto contempla la ampliación de aproximadamente 15 kilómetros de carretera, la construcción del viaducto Francisco Morazán, una estructura de más de un kilómetro diseñada para alejar la vía de las zonas de mayor riesgo, y la modernización integral del corredor vial con drenajes, señalización, iluminación y nueva capa de pavimento.
Autoridades del MOP detallan que los trabajos incluyen obras de terracería, estabilización de taludes, cimentación profunda para el viaducto y preparación de los nuevos carriles. Esta fase forma parte del proceso de transformación de la Carretera Panamericana en un corredor más amplio, seguro y resistente a las condiciones climáticas que históricamente han afectado la zona.
El proyecto no solo busca aumentar la capacidad vehicular, sino también reducir tiempos de viaje, mejorar la conectividad logística hacia el occidente y fortalecer la seguridad vial en un tramo caracterizado por su alta vulnerabilidad a deslizamientos.
Principal
Régimen de Excepción se extiende otra vez sin los votos de ARENA
La Asamblea Legislativa aprobó otra prórroga del Régimen de Excepción por otros 30 días. Una vez más, los dos diputados propietarios del partido ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira, no estuvieron presentes en el hemiciclo al momento de la votación.
El Régimen de Excepción, vigente desde marzo de 2022, ha permitido la captura de más de 85 mil presuntos pandilleros y la reducción histórica de homicidios en el país.
Con esta nueva extensión, el Régimen de Excepción continuará vigente hasta finales de diciembre de 2025, consolidándose como la herramienta central del Plan Control Territorial del gobierno del presidente Nayib Bukele en su lucha contra las pandillas.
La oposición queda nuevamente señalada por no presentar una alternativa clara ni participar activamente en uno de los temas que, según las encuestas, goza del mayor respaldo ciudadano en materia de seguridad.








