Nacionales
Marero es enviado a juicio por asesinar a adolescente en Apopa

El terrorista de la Mara Salvatrucha, Carlos Alfredo Turcios, alias «Cachada», fue enviado a juicio por haber asesinado a una menor de 15 años, quien era su pareja en el municipio de Apopa.
En la audiencia preliminar, que realizó el Juzgado Especializado Primero de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, se ordenó que el pandillero enfrente vista pública ya que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República determinan que hay suficientes elementos sobre la posible participación en el crimen.
El hecho ocurrió el 20 de diciembre de 2021, según la acusación fiscal, el pandillero llamó a un familiar para informar que accidentalmente le había disparado a la adolescente de 15 años.
En las pesquisas que hicieron las autoridades quedó establecido que no hubo ningún accidente como el imputado alegó luego del crimen. Es más, en la resolución que dictó la jueza, mencionó que hubo presencia de violencia psicológica y física hacia la víctima, quien era vulnerable debido a su edad.
Turcios es acusado por el delito de feminicidio agravado y de ser encontrado culpable en la vista pública puede ser condenado hasta con 50 años de prisión.
Cuando Turcios fue capturado el 6 de mayo de 2022, la Policía Nacional Civil confirmó que desde el 2012 tenía antecedentes por los delitos de agrupaciones ilícitas, portación ilegal de arma de fuego y posesión de drogas.
Sucesos
Él era Guido, agente de la PNC que murió atropellado mientras trotaba en San Rafael Cedros
Nacionales
Marriott International anuncia apertura de cuatro hoteles City Express en El Salvador
Judicial
Trasladan a 40 estudiantes capturados en operativos contra pandillas en institutos de San Salvador

Foto: Cortesía
Este miércoles, los 40 jóvenes detenidos por su presunta vinculación con una estructura delictiva en formación fueron trasladados a la Unidad de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento a su proceso legal.
Los adolescentes fueron capturados ayer, supuestamente por «intentar formar una estructura de pandillas», según informó la Fiscalía General de la República. Video / Cortesía. pic.twitter.com/dxa5voS5DT
— LPGJudicial (@LPGJudicial) June 25, 2025
Las capturas fueron ejecutadas el martes por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de una operación que desarticuló un grupo delictivo que operaba dentro de varios institutos nacionales de San Salvador: el Instituto General Francisco Menéndez (INFRAMEN), el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y el Instituto Nacional Albert Camus.
Según la FGR, se ejecutaron 40 de 49 órdenes de captura. Las investigaciones indican que los jóvenes involucrados intimidaban a otros estudiantes y estarían implicados en actos como agresiones físicas, consumo de drogas y agresiones sexuales. Las autoridades también realizaron allanamientos en las viviendas de los detenidos, quienes serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, entre otros cargos.
Este caso recuerda lo ocurrido en septiembre de 2023, cuando 20 estudiantes fueron enviados a prisión por pertenecer a “La Raza”, una pandilla emergente detectada en el INFRAMEN y el INTI. En esa ocasión, los procesados fueron acusados de agrupaciones ilícitas, desórdenes públicos y lesiones tras una riña estudiantil en los alrededores del redondel Don Rúa.
Las autoridades reiteraron su compromiso con mantener los centros educativos libres de estructuras criminales y garantizar entornos seguros para los estudiantes.