Connect with us

Nacionales

Manuel “El Chino” Flores califica de fracaso la reconstrucción de escuelas

Publicado

el

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, criticó duramente los programas de reconstrucción de escuelas impulsados por el presidente Nayib Bukele, calificándolos como un “fracaso” y cuestionando los resultados obtenidos en seis años de gestión gubernamental.

“Primero no pudieron cumplir con las tres escuelas por día, hoy son dos. ¿Qué significa eso? Fracaso. Esa es la palabra contundente”, expresó Flores durante su habitual conferencia de prensa semanal. Asimismo, se preguntó: “¿Seis años de qué?”, en alusión al quinquenio 2019-2024 y al inicio del segundo mandato presidencial.

Las declaraciones surgen una semana después del lanzamiento del programa gubernamental “Dos escuelas por día”, anunciado por el presidente Bukele durante la inauguración del nuevo Centro Escolar Santa Clara, ubicado en el distrito de San Luis Talpa, La Paz Oeste. Junto al Centro Escolar Cantón El Zapotal, en Ojos de Agua, Chalatenango Sur, ambas instituciones marcaron el inicio formal del nuevo programa educativo, tras el fallido plan “Mil escuelas por año”.

Bukele explicó que dicho plan inicial no pudo ejecutarse como se esperaba debido a problemas mayores que fueron identificados en el camino. Además, recordó que los ciudadanos pueden dar seguimiento al avance del nuevo programa a través del sitio web dosescuelasxdia.com.

No obstante, Flores insistió en que ha habido “seis años de abandono a las escuelas, con promesas, promesas y más promesas. Primero que 5,000, después tres por día, luego dos por día y al final una por día”, ironizó.

Cabe destacar que durante los diez años de gestión del FMLN, diversas evaluaciones señalaron el deterioro de la infraestructura educativa pública, lo cual impactaba negativamente en el aprendizaje. Incluso, el programa “Lempita”, que buscaba dotar de computadoras a los estudiantes, fue ampliamente criticado por su fallida implementación.

A pesar de las críticas que recibió su partido en el pasado, Flores concluyó que “los programas educativos son buenos si de verdad se cumplen. La educación está abandonada”, y afirmó que el FMLN mantiene vigente su plan de gobierno presentado durante las elecciones anteriores, como una propuesta alternativa de país.

Nacionales

Motociclista lesionado tras fuerte accidente en Santa Tecla

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado esta mañana en un accidente de tránsito ocurrido sobre el bulevar Merliot, en Santa Tecla, La Libertad.

Equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron a la víctima en el lugar y la trasladaron a un centro asistencial.

El incidente generó una fuerte carga vehicular en dirección al bulevar Monseñor Romero, mientras los paramédicos brindaban atención.

Agentes policiales regularon el tráfico y realizaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso

Publicado

el

En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.

«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.

Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.

Continuar Leyendo

Nacionales

MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.

«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.

Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.

El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.

«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.

Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído