Nacionales
MAG renovará 5 mil manzanas de cafetales en beneficio de 3 mil 500 pequeños productores para el próximo año
Como parte del Programa de Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), avanza en la recuperación del parque cafetero nacional, mediante la entrega de plantines para beneficiar a pequeños productores del llamado “grano de oro”.
En ese contexto, para el año 2023 el MAG proyecta la renovación de 5,000 manzanas del parque cafetero, que beneficiará directamente a 3,500 pequeños productores que tienen un máximo de 7 manzanas cultivadas, confirmó la entidad.
Como antesala de la preparación de los 3 millones de plantines de café, 161 mil árboles frutales, 48 mil forestales y 54 mil de especies nativas para sombra de los cafetales, este miércoles la institución reunió a más de 150 viveristas en la cooperativa San José La Majada, de Juayúa, Sonsonate, que suplirán estos insumos para los pequeños cafetaleros. Estas reuniones se extenderán a otras cordilleras donde se cultiva café.
“Con el programa buscamos renovar 5,000 manzanas de café para 2023, beneficiando a 3,500 productores con terrenos menores de 7 manzanas. Estamos en el proceso de selección de los viveristas sobre la base de criterios técnicos”, dijo Héctor Borja, gerente del Plan de Renovación Cafetalera de 2023 del MAG.
Los pequeños cafetaleros deberán tener sus propiedades dentro de las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, Bálsamo-Quezaltepec y Chichontepec, además deben estar inscritos en el Ministerio de Hacienda con sus respectivos registros fiscales y en la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal (DGSVA) del MAG, detalló.
Otros requisitos son que los viveristas deben contar con atestados, que garanticen que están capacitados en buenas prácticas para el manejo de viveros, y que las semillas que utilicen provengan de bancos semilleros que tenga un porcentaje de calidad genética superior al 80 %, además de asumir el compromiso de que los plantines tienen que entregarlos en bolsas biodegradables, con el propósito de contribuir a la protección y conservación del medio ambiente, explicó.
Según el MAG, hay 24,500 productores de café y 200,000 manzanas cultivadas, de las cuales la meta es renovar 50,000 manzanas, como parte del Plan de Renovación del Parque Cafetero.
Principal
Rescatan con vida a hombre que cayó de un puente a 40 metros de profundidad
Elementos de rescate de Comandos de Salvamento, junto a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron el rescate vertical de un hombre de 52 años, quien accidentalmente cayó desde un puente.
El hecho ocurrió en la colonia Santa Marta, comunidad Gallegos 2, al final del pasaje F, en San Salvador, cayendo aproximadamente a 40 metros de profundidad hasta el río Acelhuate.
El hombre fue identificado como Rafael Hernández, de 52 años de edad, quien fue rescatado y luego estabilizado en el lugar, para posteriormente ser trasladado a un centro asistencial para recibir atención oportuna.
Principal
Anuncian circulación controlada sobre el bulevar Venezuela por reparaciones de ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), anunció que para la noche de este lunes, tienen programadas las reparaciones de una fuga de agua potable ubicada sobre el bulevar Venezuela, por lo que el paso permanecerá restringido.
La intervención está programada sobre el carril exterior del bulevar, en sentido de oriente a poniente, en la 13° avenida sur en San Salvador Centro.
Por ello, entre las 9:00 p.m. y 4:00 a.m. del martes, el servicio de agua potable puede verse afectado en el Barrio Santa Anita, en el bulevar Venezuela y la 25 avenida sur.
Además, la circulación sobre la arteria será controlada, por lo que se le pide a la población tomar las medidas necesarias para evitar retrasos o accidentes.
Principal
Lluvias e ingreso de Vientos Nortes afectarán a El Salvador este lunes
Las probabilidades de lluvias y tormentas junto al ingreso de Vientos Nortes marcarán las condiciones del tiempo para este lunes en El Salvador, según señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Para este día, por la mañana, se tendrán cielos despejados, dando paso a mayor nubosidad por la tarde, lo que podría derivar en lluvias sobre la cadena montañosa y los alrededores de la franja volcánica, principalmente en la zona norte del país.
Estas lluvias se irán desplazando hasta llegar a los sectores de las zonas oriental y central en horas de la noche, donde podrían producirse algunas tormentas, las cuales permanecerían hasta las horas de la madrugada del martes.
Para las horas nocturnas también se espera el ingreso de ráfagas de viento desde el norte y el noreste, con velocidades promedios de entre 9 y 18 kilómetros por hora y algunas ocasionales de entre 40 y 70 km/h.
A lo largo del día se esperan temperaturas cálidas con ambiente caluroso, dando paso a una sensación de mayor frescura para las horas de la noche y la madrugada.









