Connect with us

Nacionales

Llegan al país 163,200 nuevas dosis de vacunas AstraZeneca

Publicado

el

Un total de 163,200 dosis de la vacuna de AstraZeneca arribaron al país como parte del vigésimo sexto lote de vacunas anti COVID-19, las cuales forman parte de una compra directa que el gobierno del presidente, Nayib Bukele, hizo a la farmacéutica.

Con este nuevo cargamento, El Salvador consolida 9,993,840 dosis en el territorio, con las que la población será inoculada contra el virus. El ministro de Salud, Francisco Alabi, estuvo presente en el Aeropuerto para verificar la llegada del lote «Hay dos buenas noticias este día, es de recalcar que se ha alcanzado una nueva meta, más de 85,000 dosis aplicadas en el territorio, lo cual nos permite avanzar ante el COVID-19. Y la segunda es que ahora está llegando el lote número 26, van totalmente de la mano, con este nuevo lote son 163,200 dosis de AstraZeneca que llegan al territorio», indicó el ministro de Salud.

El titular también agregó: «Se está haciendo todo lo necesario para poder proteger a la población y esto parte de tener el biológico en el territorio», dijo.

Las vacunas fueron trasladas hacia el Centro Nacional de Biológicos (CENABI) en Soyapango, donde serán resguardadas para ser distribuidas a cada uno de los 166 centros de vacunación a escala nacional.

Las autoridades de Salud reiteran a la población la responsabilidad de acudir oportunamente a recibir las dosis respectivas de fármaco, de manera que se pueda combatir la transmisión del virus.

De igual manera, recalcan en la importancia de cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para evitar riesgos de contagio, sobre todo, cuando ya ha sido confirmada la circulación de la variante Delta en el territorio salvadoreño.

Con la llegada de este nuevo cargamento, el presidente Nayib Bukele manifestó que El Salvador ya posee más vacunas de las que necesita y adelantó que «aún faltan millones por venir».

El mandatario también destacó que el país no sólo se ha convertido en un ejemplo en el manejo de la pandenmia, sino que también lo será en el tema de inmunización.

Judicial

Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

Publicado

el

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.

Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.

Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.

Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.

Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Microbús se estrella contra un muo en Chirilagua; transportaba a maestros

Publicado

el

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este jueves en el distrito de San Miguel, cuando un microbús que circulaba a excesiva velocidad se estrelló contra el muro perimetral de una vivienda en la zona de Chirilagua.

El siniestro fue captado por la cámara de seguridad de la propiedad afectada, y en las imágenes se observa cómo el vehículo se aproxima a gran velocidad antes de impactar violentamente contra la estructura.

Según testigos, el microbús trasladaba a varios maestros que se dirigían hacia el centro escolar donde laboran. Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales, pero las autoridades investigan las causas del accidente y si hubo personas lesionadas.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para dos miembros de la pandilla 18 por extorsión en San Salvador

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a Rogelio Manfredo Sánchez Hércules a 11 años de prisión y a Diana Liseth Medrano Catedral a 10 años, por el delito de extorsión agravada.

Según la Fiscalía, las pruebas presentadas durante el juicio demostraron la responsabilidad de ambos imputados, quienes pertenecen a la pandilla 18 y operaban en los distritos de Nejapa y Apopa, al norte de San Salvador.

El delito ocurrió en agosto de 2022, cuando los acusados amenazaron a la víctima con un arma de fuego exigiéndole pagos mensuales para no atentar contra su vida o la de sus familiares. Ante el temor, la víctima accedió al pago pero denunció inmediatamente el caso a las autoridades.

Tras las investigaciones, Sánchez y Medrano fueron capturados y procesados. El tribunal validó las evidencias y dictó la condena conforme al grado de participación de cada uno.

Además, ambos enfrentan otro proceso judicial por el delito de agrupaciones ilícitas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído