Nacionales
Lanzan plan piloto «Ruta Segura» para resguardar la seguridad de estudiantes hasta sus casas
Los estudiantes de unos 13 centros escolares del municipio de San Salvador verán reforzada su seguridad por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) durante el trayecto de sus casas hacia sus centros de estudio y viceversa.
Así lo establecieron las autoridades al lanzar el plan piloto denominado «Ruta Segura».
El inspector jefe, Vladimir Rivas, de la Delegación San Salvador, afirmó que cerca de 200 policías garantizarán la tranquilidad de los escolares, a fin de contribuir, también, a disminuir la deserción y el abandono estudiantil.
Aunque se aclaró que la seguridad siempre ha estado presente en las instituciones públicas y privadas, durante el año que está por finalizar las autoridades has establecido este plan de acompañamiento mediante los patrullajes a pie y en vehículo.
Para dicho accionar se apoyará con unidades del Sistema de Emergencias 911, equipos tácticos y con el personal que trabaja con programas de prevención de la violencia en los centros educativos, dijo el oficial.
Para la profesora Ayner Meléndez, de uno de los planteles estudiantiles favorecidos, es necesario garantizar la seguridad de los alumnos a través de los planes de la Policía, que serán apoyados, asimismo, por elementos de Cuerpos de Agentes Metropolitanos (CAM), pese a que los niveles de delincuencia han disminuido este año, dijo.
Por su parte, el profesor William Milton Nunfio, del Centro Escolar República de Panamá, felicitó a la PNC por esta acción, que calificó como un proyecto idóneo que busca brindar seguridad a estudiantes y padres de familia, quienes muchas veces no pueden acompañarlos hasta estos lugares.
Este programa está enmarcado en el proyecto de fortalecimiento del sector Justicia, dentro del componente comunitario de la Policía y cuenta con el apoyo de la Oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, de sus siglas en inglés) dijo el oficial Rivas, y añadió que este se verá reforzado a partir del próximo año.
Principal
Extranjeros capturados en altamar con drogas son condenados a diez años de prisión
El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a diez años de prisión a los ecuatorianos Carlos Alfredo Catato Malave, Junior Alexander Lucas Mero y Manuel Enrique de la Rosa González, así como a los mexicanos Fermín Cortez Leiva, Félix José Rosales García y Abel Ramos Meza, tras ser encontrados culpables del delito de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública.
Los hechos ocurrieron el 12 de octubre de 2024, cuando elementos de la Fuerza Naval interceptaron una lancha a 920 millas al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en La Paz, en la que viajaban los ecuatorianos.
En la embarcación se incautaron 1,551 paquetes de cocaína, valorados en $38,992,140.
Posteriormente, una segunda embarcación fue interceptada con los tres mexicanos, quienes tenían la tarea de abastecer a la tripulación ecuatoriana con combustible y alimentos.
Durante la vista pública, los imputados dijeron ser pescadores, aceptaron el delito y pidieron disculpas a la República de El Salvador.
Principal
Presidente Bukele invita a la inauguración de la Villa Navideña del Centro Histórico
El Presidente Nayib Bukele anunció este viernes la inauguración de la Villa Navideña 2025 en el Centro Histórico de San Salvador, un espacio completamente renovado que abrirá sus puertas desde las 5:00 de la tarde.
El parque navideño incluye tres plazas restauradas, nuevos espacios interactivos, espectáculos diarios, la Estación del Tren, la Fábrica de Galletas, la Casa del Grinch, la Casa de Santa y la Casa de Lula. Además, contará con talleres, música, desfiles, un Mercado Navideño y el que será el árbol de Navidad más grande de Centroamérica.
Según el mandatario, la Villa Navideña estará abierta todos los días de diciembre, de 10:00 a.m. hasta la medianoche, sin ningún costo para los visitantes.
Principal
Conductores son arrestados con altos niveles de alcohol
Dos personas fueron detenidas en diferentes puntos de La Paz Este por el delito de conducción peligrosa.
De acuerdo con la información, en Zacatecoluca fue arrestado César Francisco Osorio Trejo, luego de ser sorprendido manejando en estado de ebriedad en la colonia Las Brisas. La prueba de alcotest registró 277° de alcohol.
Mientras tanto, en San Rafael Obrajuelo, Nery Evelio Fictoria Saravia fue capturado tras provocar un accidente al chocar contra un tractor en el kilómetro 57 ½ de la carretera Litoral. El alcotest confirmó 138° de alcohol.
Ambos sujetos enfrentarán procesos por conducción peligrosa, como parte de los esfuerzos por reducir accidentes y fortalecer la seguridad vial en La Paz.







