2

Connect with us

Nacionales

La reliquia del padre Rutilio Grande

Publicado

el

Rutilio Grande fue asesinado el 12 de marzo de 1977, al final de la tarde, cuando se dirigía a celebrar la misa de la novena en honor a San José, patrono de El Paisnal en El Salvador. Este 22 de enero será beatificado junto con Manuel Solórzano, el joven Nelson Lemus y el fraile franciscano de origen italiano, Cosme Spessotto. En la ceremonia de beatificación, una reliquia es símbolo de la presencia del mártir.

La mañana del jueves, 20 de enero, el Museo de los Mártires hizo entrega a la Comisión organizadora de la Beatificación la reliquia del Padre Rutilio Grande.

Se trata de un pañuelo que el sacerdote portaba consigo el día de su asesinato.

La reliquia, desde el silencio, un testimonio de amor

La tarde del 12 de marzo de 1977 hacía un sol brillante y cálido. La carretera que desde Aguilares conduce hacia El Paisnal no conocía el pavimento y en muchos segmentos pasaba por en medio de extensas plantaciones de caña de azúcar.

En esa vía fue emboscado el carro del padre Grande y sus dos acompañantes: Manuel y Nelson. Donde decenas de disparos impactaron los cuerpos de los tres pasajeros.

Cabe señalar que una bala atravesó, inmisericorde, el libro del ritual de los sacramentos. Chorros de sangre unían, en triste despedida, al sacerdote y a los laicos, al jesuita y a los campesinos, a los martirizados y la tierra.

Sin embargo, un testigo del antes y el después de la tragedia será la reliquia que actualizará la presencia de Rutilio Grande en la ceremonia de beatificación: un pañuelo.

El Servidor

Un pañuelo como símbolo de servicio nos permite hacer memoria.

¿Para qué lo usó Rutilio? Para secar los sudores de los días calurosos, después de una jornada de trabajo. Permitió secar las lágrimas de los sufrimientos y preocupaciones. ¿Para qué más pudo haber servido?

El pañuelo donde aparece el nombre de Rutilio Grande

El testigo

El pañuelo, alojado en la bolsa trasera del pantalón, también se constituyó en testigo. Y el día del asesinato del Padre Grande y sus compañeros, bebió la sangre y quedó impregnado de ésta.

Hoy, el pañuelo comunica el nombre y la identidad del sujeto martirizado.

Cabe señalar que, en la esquina está el nombre del Padre Grande y en toda la superficie, los rastros de su sangre, que el tiempo no ha podido borrar y que nos siguen hablando de su vida, su entrega y amor a los descartados de la tierra.

El ritual de los sacramentos que aparece impactado por una bala.

El martirio

Finalmente, los rastros de sangre, de los cuales el pañuelo es portador. Esa sangre que comunica santidad y que clama verdad y justicia para este caso y para todos los que permanecen en la impunidad.

La reliquia del Padre Rutilio Grande y las de los otros mártires son parte importante de la ceremonia de beatificación y se actualizan como invitación a seguir el camino de servicio al pueblo de Dios hasta la entrega de la propia vida, tal y como lo hizo Jesús y jamás como mortaja que acompaña a la muerte.

Entrega de la reliquia de parte del Museo de los mártires a la Comisión de beatificación.
Continue Reading
Advertisement

Principal

Juzgado amplía fase de investigación en contra de exdiputado del FMLN, Schafik Hándal

Publicado

el

 

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador autorizó la prórroga del plazo de la etapa de investigación del proceso penal que la Fiscalía General de la República promueve al exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal y José Gerardo Rodríguez, por los delitos de falsedad ideológica, uso y tenencia de documentos falsos, así como estafa en perjuicio de la fe pública y del guatemalteco-israelí Jimmy Jamal Sawafta Mustafa.

 

Según la resolución, se amplía por seis meses la fase de instrucción que vencía el 1 de abril y se traslada el plazo hasta para el 1 de octubre de 2026, a partir de esa fecha el ministerio público dispondrá de cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación [investigación final del expediente].

 

El juez ha encomendado a la Fiscalía tomar las medidas pertinentes para garantizar que todas las diligencias estén concluidas en el término de instrucción prorrogado y las presente en esa sede judicial oportunamente.

 

 

La petición de ampliación fue presentada por el ministerio público, según consta en el expediente. Al mismo tiempo, el juzgado declaró ha lugar -aceptó- la solicitud de querella presentada para ejercer la acusación particular en conjunto con la Fiscalía por parte del abogado Orestes David Ortez Quintanar, en contra de Jorge Schafik Hándal.

Este proceso es iniciado porque el exdiputado junto a José Gerardo Rodríguez, se apropiaron y vendieron una finca con cuatro inmuebles que no les pertenecía en su totalidad, el 50% había sido adquirido legalmente por el ciudadano guatemalteco-israelí, según señala Fiscalía.

Continue Reading

Principal

Se pronostica temperatura de hasta 40 °C para este martes en El Salvador

Publicado

el

En las cercanías del lago de Güija, la costa y sectores del oriente del país se experimentarán temperaturas de hasta 40 °C este martes, de acuerdo al meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto González.

 

Durante la mañana de hoy, el día estará parcialmente nublado con posibles lluvias en la zona costera y cercanías a la cadena volcánica.

 

En la tarde, estará parcialmente nublado con lluvias en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, cordillera del Bálsamo, sectores de la sierra Tecapa-Chinameca y al norte de los departamentos de Chalatenango, San Miguel y Morazán.

 

 

En la noche, se mantendrá parcialmente nublado con lluvias en sectores de la zona oriental y central, con énfasis en los departamentos de San Salvador, Cabañas, San Vicente, Usulután y San Miguel.

 

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

 

Durante este martes, el ambiente será cálido durante el día, fresco al final de la noche y en la madrugada.

Continue Reading

Principal

El turismo se consolida como pilar económico en El Salvador

Publicado

el

El sector turismo en El Salvador continúa posicionándose como un motor clave para la economía nacional y un punto de atracción cada vez más diverso a nivel internacional.

De acuerdo con la ministra de Turismo, Morena Valdez, el aporte del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) del país se ha duplicado en los últimos años, pasando del 5 % al 10 % en 2024.

Las autoridades señalan que este comportamiento refleja no solo una recuperación tras la pandemia, sino una consolidación del sector dentro de la economía salvadoreña.

A este desempeño se suma la generación de divisas. Solo en 2025, El Salvador reportó más de $3,600 millones en ingresos provenientes de visitantes internacionales.

«ONU turismo nos colocó como uno de los tres países del mundo que más creció después de la pandemia, el sector turismo pasó de representar el 5 % del PIB al 10 % en el 2024; en el 2025 se generaron más de $3,600 millones en ingresos de divisas a través de los visitantes internacionales que vinieron de los diferentes países», detalló Valdez en la entrevista que brindó a radio Punto 105.

Durante Semana Santa, el país recibió 208,000 visitantes internacionales, en la que Guatemala se posicionó como el principal emisor de turistas, con 114,000 visitantes, equivalente al 54 % del total.

Le siguieron Honduras, con 39,000 turistas (19 %), y Estados Unidos, con 36,000 (17 %), mientras que 19,000 visitantes provinieron de otras partes del mundo.

«El presidente Nayib Bukele ha tenido esta gran visión, le estamos apostando al mercado centroamericano, porque sabemos que hay un contexto mundial donde los europeos y norteamericanos están viajando menos, y hemos aumentado visitas de sudamericanos y nuevos mercados como México y Colombia. Están buscando este nuevo destino llamado El Salvador, vienen porque se sienten seguros», añadió.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído