Nacionales
La reliquia del padre Rutilio Grande
Rutilio Grande fue asesinado el 12 de marzo de 1977, al final de la tarde, cuando se dirigía a celebrar la misa de la novena en honor a San José, patrono de El Paisnal en El Salvador. Este 22 de enero será beatificado junto con Manuel Solórzano, el joven Nelson Lemus y el fraile franciscano de origen italiano, Cosme Spessotto. En la ceremonia de beatificación, una reliquia es símbolo de la presencia del mártir.
La mañana del jueves, 20 de enero, el Museo de los Mártires hizo entrega a la Comisión organizadora de la Beatificación la reliquia del Padre Rutilio Grande.
Se trata de un pañuelo que el sacerdote portaba consigo el día de su asesinato.
La reliquia, desde el silencio, un testimonio de amor
La tarde del 12 de marzo de 1977 hacía un sol brillante y cálido. La carretera que desde Aguilares conduce hacia El Paisnal no conocía el pavimento y en muchos segmentos pasaba por en medio de extensas plantaciones de caña de azúcar.
En esa vía fue emboscado el carro del padre Grande y sus dos acompañantes: Manuel y Nelson. Donde decenas de disparos impactaron los cuerpos de los tres pasajeros.
Cabe señalar que una bala atravesó, inmisericorde, el libro del ritual de los sacramentos. Chorros de sangre unían, en triste despedida, al sacerdote y a los laicos, al jesuita y a los campesinos, a los martirizados y la tierra.
Sin embargo, un testigo del antes y el después de la tragedia será la reliquia que actualizará la presencia de Rutilio Grande en la ceremonia de beatificación: un pañuelo.

El Servidor
Un pañuelo como símbolo de servicio nos permite hacer memoria.
¿Para qué lo usó Rutilio? Para secar los sudores de los días calurosos, después de una jornada de trabajo. Permitió secar las lágrimas de los sufrimientos y preocupaciones. ¿Para qué más pudo haber servido?

El testigo
El pañuelo, alojado en la bolsa trasera del pantalón, también se constituyó en testigo. Y el día del asesinato del Padre Grande y sus compañeros, bebió la sangre y quedó impregnado de ésta.
Hoy, el pañuelo comunica el nombre y la identidad del sujeto martirizado.
Cabe señalar que, en la esquina está el nombre del Padre Grande y en toda la superficie, los rastros de su sangre, que el tiempo no ha podido borrar y que nos siguen hablando de su vida, su entrega y amor a los descartados de la tierra.

El martirio
Finalmente, los rastros de sangre, de los cuales el pañuelo es portador. Esa sangre que comunica santidad y que clama verdad y justicia para este caso y para todos los que permanecen en la impunidad.
La reliquia del Padre Rutilio Grande y las de los otros mártires son parte importante de la ceremonia de beatificación y se actualizan como invitación a seguir el camino de servicio al pueblo de Dios hasta la entrega de la propia vida, tal y como lo hizo Jesús y jamás como mortaja que acompaña a la muerte.

Principal
Diez lesionados en dos vuelcos de vehículo en Lolotique y Berlín
Siete personas resultaron lesionadas ayer en un accidente de tránsito ocurrido en horas de la mañana en el cantón Corozal, sobre la carretera hacia el distrito de Berlín, en Usulután, según informó la filial de Comandos de Salvamentos.
Las víctimas se trasladaban a bordo de un vehículo tipo pick up, el cual volcó por causas desconocidas, pero se sospecha que pudo ser por fallas en el sistema de frenos. Los lesionados fueron atendidos por personal de la institución de socorro y trasladados a un centro asistencial.
El sábado por la noche, personal de Cruz Roja y Comandos de Salvamentos también atendieron un accidente de tránsito con tres lesionados sobre la carretera Panamericana, en el desvío hacia el distrito de Lolotique, en San Miguel.
Las víctimas también viajaban a bordo de un vehículo tipo pick up, el cual también volcó aparentemente por excesiva velocidad. Los lesionados fueron atendidos y estabilizados por los socorristas, quienes posteriormente los trasladaron al Hospital Nacional de Nueva Guadalupe, siempre en San Miguel.
Asimismo, siempre el sábado por la noche también resultó lesionado un motociclista que impactó contra un vehículo particular sobre la calle hacia la colonia Ciudad Pacífica, en la ciudad migueleña.
Principal
Prevén vientos de hasta 70 km/h para este domingo en El Salvador
Para este domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que «se implementa una situación de vientos nortes», con velocidades promedio entre los 10 a 20 km/h, y con ráfagas ocasionales de entre 50 y 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y nororiente del país.
«No se prevén lluvias. En la mañana, el cielo estará entre despejado y poco nublado. En la tarde y en la noche, el cielo estará parcialmente nublado, sobre todo en zonas altas de montañas, volcanes y sus cercanías», detalló el informe del Marn.
Sobre las temperaturas informaron que se mantendrán bastante cálidas, con registros máximos entre los 35 y 36 grados Celsius, especialmente en zonas de San Miguel, Nueva Concepción y La Unión.
Además, explicaron que la influencia de vientos nortes sobre territorio salvadoreño se debe a «una alta presión y un frente frío que se aproximan al Caribe».
Principal
El Salvador está registrando su segundo «boom» de desarrollo
Con el segundo mandato del presidente Nayib Bukele, que inició en 2024, arrancó la segunda etapa de desarrollo para el país y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), antecedida por acciones que garantizaron la seguridad, la inversión en infraestructuras y otros resultados.
Luis Rodríguez, director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), considera que El Salvador ha tenido un avance significativo gracias al primer «boom» de desarrollo, en rubros como la infraestructura pública en las áreas de educación y salud.
Explicó que esta etapa denominada primer «boom» inició durante la primera administración del presidente Bukele, cuando determinó una serie de fases de proyectos de inversión, con obras como la construcción de carreteras, baipases, aduanas, y la implementación de tecnologías para la facilitación del comercio, entre otras acciones.
«Para nosotros, a partir del segundo período del presidente, se va [trabajando] fuerte en economía, [porque] ya se tiene seguridad y una buena parte de la infraestructura pública; vamos al tema económico, porque ya tenemos las condiciones. Allí empieza para nosotros el segundo “boom” de desarrollo; otra vez hablando del sistema de carreteras y logística, y esta vez puertos y aeropuertos», explicó Rodríguez.
También dijo que se suman obras como el estadio nacional, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el primero en construcción y el segundo en proceso.
El Gobierno ha invertido en el fortalecimiento de la infraestructura de salud pública, con el equipamiento de unidades de salud y la construcción de dos nuevos hospitales: Rosales y Nejapa, los cuales ampliarán la capacidad de atención en salud.
«Ahorita viene un segundo «boom» interesante en la infraestructura púbica que, esta vez, como Opamss lo estamos capitalizando. Ya tenemos seguridad, inversión pública, también hemos tenido que entrar nosotros con la parte de inversión privada, que es donde lo estamos haciendo de forma acelerada. A eso es lo que le llamamos segundas olas de gran desarrollo», enfatizó el director.
Con la seguridad pública garantizada y la apuesta en infraestructura pública, en corto tiempo la población salvadoreña ha sido beneficiada con obras en zonas que, durante décadas, estuvieron en el olvido.
Por ejemplo, en la zona oriental el Gobierno del presidente Bukele destinó $1,400 millones para el desarrollo territorial. Se diseñaron y construyeron 13 kilómetros de carretera que conectan 11 playas, miradores, ciclovías y puentes en el circuito Surf City 2.
Se edificaron los puentes San Antonio y Carolina, beneficiando a más de 12,000 personas; y, actualmente, se ejecuta la construcción del Aeropuerto del Pacífico, con una inversión de $386.4 millones.
Conectividad. Nuevas infraestructuras que conectan diferentes localidades en la zona oriental, como los puentes Carolina y San Antonio, son parte de la inversión pública para el desarrollo. Foto: Diario El Salvador
En diciembre, el mandatario colocó en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero (AIES), la primera piedra para la construcción de AirCity, la primera zona franca aeroportuaria de Centroamérica, la cual ayudará a potenciar el desarrollo económico.
Dicho proyecto está en sintonía con la Fase 3 del Plan Económico, Logística, una de las áreas mencionadas por el director de la OPAMSS que se potenciaron dentro del denominado primer «boom» de desarrollo.
Logística. El Salvador contará con un «hub» aeroportuario al concluir la construcción de AirCity. Foto: Diario El Salvador
AirCity será el primer «hub» logístico aeroportuario de El Salvador y Centroamérica. Contempla $250 millones de inversión y más de 5,000 empleos directos cuando esté en operaciones. Con este, El Salvador se convertirá en un centro de conexión logística para el mundo.


