Nacionales
La implementación del bitcóin avanza en El Salvador: se reportan 2.1 millones de usuarios de Chivo Wallet
El Salvador sigue recorriendo la ruta del nuevo modelo de desarrollo anunciado por el Presidente Nayib Bukele. Por ello, la implementación del bitcóin en El Salvador como moneda optativa de uso legal avanza a buen ritmo, ya que se reportan 2.1 millones de usuarios de Chivo Wallet, la billetera electrónica desarrollada por el Gobierno para impulsar esta apuesta disruptiva y vanguardista para el desarrollo económico nacional.
El mismo Presidente Bukele confirmó la noticia, lo que demuestra el interés de millones de salvadoreños (tanto dentro como fuera del país) para adoptar esta criptodivisa para sus operaciones financieras cotidianas, incluyendo la posibilidad de enviar remesas sin comisiones y de manera ágil y segura.
Incluso, el mandatario salvadoreño enfatizó en que Chivo Wallet, a pesar de que no es un banco, tiene muchos más usuarios que cualquier institución del sistema financiero de El Salvador, lo que confirma su éxito a pesar de voces anacrónicas y de detractores que no quieren ver el futuro de las criptodivisas.
“En menos de 3 semanas (Chivo Wallet) tiene más usuarios que cualquier banco en El Salvador y se está moviendo rápido para tener más usuarios que todos los bancos de El Salvador juntos”, resaltó el Jefe de Estado.
Hay que recordar que Chivo Wallet es la herramienta que ha otorgado el Gobierno de El Salvador para impulsar un entorno favorable y amigable que permita desarrollar el bitcóin en todos los sectores económicos, aunado a otras billeteras electrónicas que también son utilizadas en el país.
Además se han distribuido 200 cajeros y 51 puntos de la plataforma Chivo en todo el país, más otros 50 cajeros en Estados Unidos, como parte de las alternativas para poder utilizar esta nueva opción monetaria.
Se debe destacar que el uso del bitcoin es opcional y nadie está obligado a usarlo, por lo que el dólar es la moneda de referencia para los precios, salarios, pensiones y los registros contables del país, tanto en el sector público como privado.
La circulación del bitcoin ayudará a crear más oportunidades de comercio, nuevos socios estratégicos e inversionistas y reducirá los costos para las operaciones monetarias cotidianas, aunado a que facilitará la inclusión financiera.
Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.


