Connect with us

Nacionales

La FGR alerta a la PNC de atentados contra efectivos policías por parte de la pandilla MS-13

Publicado

el

En las últimas horas ha circulado un memorándum de la Policía Nacional Civil (PNC), en el que se hace del conocimiento a sus altos miembros, que se ha obtenido información de la pandilla MS-13, de atentar contra la vida los agentes de seguridad pública.

Dicha información se ha dado a través de un memorándum en el que el fiscal General de la República, Douglas Meléndez alerta a la institución policial a tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de los policías a la hora de prestar su servicio a la ciudadanía.

El titular la Fiscalía General de la República (FGR) hace ver en el documento que “obtuvo información de inteligencia, relativa a que la estructura de mando de la pandilla MS-13, autorizó a sus miembros para que asesinen a elementos policiales y militares, se encuentres éstos uniformados o con vestimenta civil”, manifiesta el memorándum  con fecha de 16 de octubre de 2018.

Ante tal notificación se le pide a las dependencia de la PNC a tomar las precauciones debidas y a no dejarse sorprender por la amenaza de pandilla MS-13.

Además se le pide a la institución de seguridad pública a tomar las consideraciones necesarias y realizar las operaciones debidas que vayan encaminadas a erradicar las amenazas y a tomar las medidas de protección y autoprotección de cada uno de sus miembros, con el fin de evitar hechos lamentables para la PNC.

El memorándum llega en momentos en que elementos policiales y militares han repelido ataques armados por parte de estructuras criminales en lo que va de esta semana, hechos que solo han dejado bajas en los bandos delincuencias.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

BINAES organiza semana de actividades por el Día del Medio Ambiente

Publicado

el

La Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) ha organizado una agenda con más de 30 actividades gratuitas de lectura, entretenimiento y tecnología, abiertas para toda la población durante esta semana.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el miércoles 4 de junio se realizará una jornada de concientización ambiental a las 6:00 p.m. en el quinto nivel del edificio. El jueves 5, desde las 10:00 a.m., habrá una jornada de reciclaje, y por la tarde, a las 2:00 p.m., una experiencia interactiva para explorar el planeta mediante realidad virtual.

El viernes 6 se desarrollarán actividades como un mini circuito olímpico (6:00 p.m.), creaciones artísticas sobre el medio ambiente (2:00 p.m.) y un juego interactivo de Mario Kart (1:30 p.m.).

Durante el fin de semana, se impartirán talleres de robótica con Arduino, pintura, automatización, creación de accesorios de cosplay y elaboración de un mural ambiental. También habrá trivias, desafíos con videojuegos como Mario Party y un mini torneo de Smash Bros.

Todas las actividades requieren inscripción previa. Los interesados pueden consultar horarios y enlaces en la página oficial de Facebook de la Biblioteca Nacional de El Salvador.

La Binaes permanece abierta las 24 horas del día y ofrece espacios modernos, con conexión y mobiliario adecuado para estudiantes, familias y público en general.

Continuar Leyendo

Judicial

Arranca juicio por asesinato de periodistas holandeses

Publicado

el

Este martes se instaló en el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María el juicio contra tres ex altos mandos militares salvadoreños, acusados del asesinato de cuatro periodistas holandeses durante una emboscada ocurrida el 17 de marzo de 1982, en plena guerra civil.

Se trata del primer juicio con jurado en el país por crímenes de guerra, y marca un hito en los esfuerzos de justicia transicional en El Salvador.

Los imputados son José Guillermo García, exministro de la Defensa (91 años); Francisco Morán, exdirector de la extinta Policía de Hacienda (93); y Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería en Chalatenango (85). Según las investigaciones, los tres habrían tenido participación directa o conocimiento previo del ataque perpetrado en el caserío La Lomona, jurisdicción de Santa Rita.

Las víctimas —Koos Jacobus Andries Koster, Jan Cornelius Kuiper Joop, Hans Lodewijk Ter Laag y Hohannes Jan Wilemsen— trabajaban para la televisora holandesa Ikon TV. El día de su asesinato se dirigían hacia un campamento guerrillero del FMLN, con el propósito de realizar un reportaje sobre el conflicto armado salvadoreño. Fueron emboscados y ejecutados mientras eran guiados por miembros del movimiento insurgente.

El caso fue reabierto en 2018, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993, que había protegido durante décadas a responsables de graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado.

La Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, en su informe de 1993, concluyó que el crimen fue resultado de «una emboscada planificada» por el coronel Reyes Mena, con el conocimiento de otros mandos militares.

Durante la apertura del juicio, se leyeron declaraciones de familiares de las víctimas. Saskia ter Laag, hermana de Hans Lodewijk, expresó su esperanza de que, más de cuatro décadas después, finalmente se conozca la verdad:

“Para mí y para mis seres queridos, lo más importante es obtener la respuesta a la pregunta: ¿Por qué motivo tuvieron que ser ejecutados?”, dijo.

El juicio es observado de cerca tanto por organizaciones nacionales como internacionales, que consideran este proceso un paso decisivo para romper la impunidad que ha rodeado los crímenes de la guerra civil salvadoreña.

Continuar Leyendo

Nacionales

Obras Públicas entrega renovado mini estadio Elio Rodríguez en San Marcos

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó la renovación del mini estadio Elio Rodríguez, ubicado en el polideportivo Jardines de San Marcos, en San Salvador Sur. La obra, encabezada por el titular de la cartera, Romeo Rodríguez, busca beneficiar a niños, jóvenes y adultos de distintas comunidades mediante un espacio moderno, seguro y multifuncional.

El proyecto de mejora incluyó la nivelación de la base de la cancha, la instalación de grama sintética de última generación, mejoras en vestidores y baños, pintura general y la reparación del sistema de iluminación, con capacidad funcional tanto de día como de noche.

“Se hicieron varias obras y trabajos; hay cosas alrededor que se seguirán trabajando. Hay que seguir trayendo obras a San Marcos y realizando proyectos”, declaró el ministro durante la entrega.

El remozado mini estadio beneficiará directamente a las comunidades Jardines de San Marcos 1 y 2, colonia Cruz Roja #4, Santorini y San Antonio #4. El área intervenida abarca más de 4,200 metros cuadrados.

Además del uso futbolístico, el espacio también será utilizado para actividades como aeróbicos, voleibol, baloncesto, esgrima, así como por centros escolares y comités comunitarios, gracias a la inclusión de un salón multiusos.

Rodríguez anunció que similares proyectos serán entregados próximamente en La Unión, San Miguel, Santa Ana y Usulután. “Sabemos que estos espacios son necesarios para la recreación de niños y jóvenes”, añadió.

Finalmente, el funcionario destacó que este tipo de obras son posibles gracias al clima de seguridad que, según afirmó, ha mejorado significativamente en el país. “El año pasado ya habíamos avanzado en seguridad, logramos ser el país más seguro del hemisferio occidental, pero este año está siendo aún más seguro”, subrayó.

Con esta entrega, el Gobierno reafirma su compromiso con la recuperación de espacios públicos que promuevan la sana convivencia y el deporte comunitario.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído