Nacionales
Karla Turcios, periodista de LPG quería casarse este año y viajar a Nueva York
A Karla Turcios le arrebataron la vida el sábado pasado en circunstancias que aún no están muy claras, pero su asesinato ha estremecido al gremio periodístico salvadoreño, que aún no termina de comprender cómo una de sus colegas fue cobardemente estrangulada.
Karla, o “Chelita Turcios” como era conocida por sus más allegados, comenzó su camino en esta carrera en 2004 en las aulas del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES), de donde logró graduarse en 2010.
Desde que puso un pie en las aulas sabia que quería estar en los medios y así fue. Su carrera en las comunicaciones arrancó con prácticas de radio y en la alcaldía de Ilopango, allá por 2009, pero su experiencia profesional la hizo recorrer los pasillos de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), donde estuvo entre 2010 y 2011 como redactora.
Justamente en abril de 2013 llegó a La Prensa Gráfica, hace exactamente cinco años, para desempeñarse como community manager de la revista El Economista, una de las publicaciones especializadas de ese grupo editorial.
Este era un nuevo reto para Karla, pero como muchos otros lo superó y al poco tiempo logró ascender y la nombraron coordinadora web, de esa revista. Pero no paró ahí, su desempeño la llevó a recibir el máximo galardón que este grupo editorial entrega cada año a sus periodistas y en 2016 fue nombrada la mejor del equipo de El Economista.
Una boda y un paseo por Nueva York
Pero sus metas, sueños y anhelos no solo se enmarcaban en lo profesional. A horas de su muerte y a minutos de haberla reconocido Mario Huezo, su compañero de vida, tecleó en su celular un mensaje en Facebook, desgarrado y desde lo más hondo de su dolor, dando a conocer las motivaciones más profundas que Karla guardaba, esas que incluso sus amigos no conocían al detalle.
Aunque él y Karla ya habían hecho una vida juntos con una relación de más de siete años, por azares del destino no habían logrado casarse. De hecho, hace unos dos años con mucho esfuerzo lograron comprar una casa en la zona del Zoológico Nacional.

Desde ahí, se gestaron los sueños y anhelos de Karla, de un futuro próspero para su hijo, a quien llamaba “mi guapo”, y que ahora lo deja con cinco años de vida.
Mario confesó en medio del momento más difícil de su vida que Karla quería casarse este año con él e incluso habían hablado de darle un hermanito a su pequeño hijo. Karla no soñaba con riquezas, soñaba con envejecer a su lado y entonces “pelear para no aburrirse”.
“Me duele en el alma no haberte dado lo que soñaste… Y lloro de impotencia el verte así, quisiera oírte de nuevo diciéndome que nuestra boda sería este año y que ya es tiempo de un hermanito para Marito”, publicó su compañero de vida.
La joven madre y periodista también quería viajar. Tenía en sus anhelos ir a Nueva York, donde vive una de sus mejores amigas. Pero los planes cambiaron este sábado y Karla ya no recorrerá “la Gran Manzana”, ni caminará vestida de blanco a sellar públicamente su amor con Mario.
El vacío que deja es grande, tanto para su familia como para el equipo de trabajo y para el gremio periodístico que ve como se apaga otra vida por culpa de la violencia.
Quienes la conocieron recuerdan sus aficiones como su pasión futbolera o su gusto por el cosplay y el animé.
En lo profesional, Karla se destacó por su entrega y disposición. De hecho, horas antes de desaparecer había librado una ardua jornada. En su cuenta de Twitter personal al finalizar ese día escribió: “Bueno a esta hora cierro transmisión. Buenas noches cipotes”.
La “Chelita Turcios” siempre llegaba temprano a su lugar de trabajo, a la par de su computadora la foto de su pequeño y Mario le animaba cada día.
La angustia y el dolor desde que desapareció sigue intacta entre los periodistas y entre sus familiares, porque a Karla le cegaron la vida cobardemente, porque era una mujer y madre trabajadora, honesta y entregada, porque sus sueños nunca se cumplirán.

Por: El Salvador Times.
Principal
Grupo BID apoyará a El Salvador con inversión de $1,300 millones
El presidente Nayib Bukele anunció el miércoles que, tras sostener una reunión con Ilan Goldfajn, presidente del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizará una inversión de $1,300 millones en cuatro importantes áreas sociales, para el seguimiento del programa Crece.
A través de X, el mandatario indicó: «$1,300 millones más para vivienda, turismo, salud y educación», y acompañó el mensaje con fotos del encuentro con el representante del Grupo BID en Casa Presidencial.
Por su parte, Goldfajn calificó de «muy buena» la reunión con el mandatario salvadoreño, la cual tuvo el objetivo de continuar fortaleciendo las alianzas con el Grupo BID.
«Conversamos sobre los avances de El Salvador Crece, un programa de apoyo al crecimiento de El Salvador a través de @el_BID y @BIDInvest, en sectores como vivienda, turismo, entre otros, y el apoyo del Grupo BID de $1,300 millones al país en 2026», detalló Goldfajn.
El BID ya apoya al país en diferentes proyectos, como el «Programa para la continuidad educativa postsecundaria de los jóvenes estudiantes salvadoreños en situación de vulnerabilidad», que se encuentra en preparación. Este tiene como propósito «mejorar la continuidad educativa postsecundaria (vocacional, técnica y universitaria) de los jóvenes estudiantes salvadoreños en situación de vulnerabilidad, para facilitar su posterior inserción en el mercado laboral formal», explica el banco regional en su sitio web.
También está en etapa de preparación el «Programa de integración académica y comunitaria para jóvenes en El Salvador», cuyo objetivo es «fortalecer las trayectorias de los jóvenes en El Salvador, mejorando la continuidad educativa postsecundaria y facilitando su inserción exitosa y pertinente en el mercado laboral».
Además, el Programa de Apoyo al Sistema de Movilidad Urbana del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) – Segunda Operación. En noviembre de 2025, el BID aprobó un crédito de $195 millones para financiar la modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador (AIES).
Principal
Avalan ley para nuevo instituto de educación superior de la Fiscalía
La Asamblea Legislativa aprobó ayer, por unanimidad, la Ley de Creación del Instituto Especializado de Educación Superior de la Fiscalía General de la República (FGR) con el propósito de especializar a los profesionales de la institución y brindar una mejor atención a la población.
Durante la sesión plenaria ordinaria 97, el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, dijo que el decreto respectivo «evidencia el compromiso con el fortalecimiento del Estado de derecho al apostar por una Fiscalía más preparada, más técnica y por supuesto más especializada», detalló Navarro.
Agregó que la lucha contra el crimen también depende de las capacidades permanentes y sostenibles de las instituciones encargadas de garantizar la justicia.
«Antes era frecuente que se cayeran los casos en los juzgados, porque no tenían la fuerza técnica ni la robustez para sustentar la acción penal, y eso se traducía en una falta de ética y compromiso con la justicia», aseveró Navarro.
La nueva ley contempla el desarrollo de una carrera fiscal al especializar al personal en ciencias jurídicas, criminalísticas, forenses, entre otras relacionadas.
Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas, consideró que al fortalecer la carrera fiscal «se va a permitir el ingreso, el ascenso y la permanencia del personal que ahí labora, porque ahora se tomarán en cuenta méritos, evaluaciones objetivas, así como una capacitación continua».
Durante el estudio de la iniciativa por la comisión de seguridad nacional y justicia, el fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, explicó que ya existen convenios con instituciones nacionales e internacionales en materia de formación.
Además, proyectan la creación de la primera Maestría en Investigación Criminal de la región centroamericana y del Caribe. El instituto se adscribirá a la FGR y contará con patrimonio propio, que deberá presentarse en el proyecto de presupuesto institucional anual; este año funcionará con fondos destinados al centro de formación, que existe en la Fiscalía, explicó Delgado.
Principal
Vientos nortes mantendrán bajas temperaturas hasta el fin de semana
Un nuevo período de vientos nortes mantendrá el descenso de temperaturas hasta el fin de semana, con énfasis noches y madrugadas, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Las ráfagas de viento podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora, más notables en zonas altas de todo el país, especialmente en la zona occidental, e incluso mayores en lugares donde el terreno favorezca un aceleramiento adicional del viento.
Las temperaturas previstas oscilarán entre 5 y 14 °C en zonas altas, de 15 a 19 °C en valles interiores, y de 20 a 23 °C en la costa.
Las tardes serán más frescas, especialmente en zonas altas y con sombra. Debido al vento, el frío se sentirá más intenso.
Por lo que, el MARN recomienda a la población abrigarse bien, cuidar a niños y adultos mayores. Además, mantenerse informado por las fuentes oficiales del ministerio.
En ese sentido, la meteoróloga Sandra Martínez recomendó a la población adoptar las medidas preventivas correspondientes ante la presencia de vientos nortes, debido a la alta probabilidad de creación incendios.
De acuerdo con Martínez, a inicios de la última semana de febrero podría desarrollarse otro vórtice polar, que mantendrá el ambiente fresco.
«A inicios de la cuarta semana de febrero podría desarrollarse otro vórtice polar, manteniendo el ambiente fresco. Las estadísticas indican que en marzo e incluso abril se han registrado frentes fríos. Luego, en la segunda quincena de abril, inicia la transición hacia un período más cálido», dijo en entrevista de Noticiero El Salvador de canal 10.
Estas condiciones mantendrán las mañanas y noches frescas, con días cálidos. El panorama continuará, mientras persista la combinación de altas presiones, vientos nortes y flujo del este, junto al ingreso de brisa marina que favorece el calor diurno.
«Las bajas temperaturas se mantendrán hasta la próxima semana en todo el territorio», enfatizó.


