Nacionales
Julio y agosto de 2022, los meses más seguros de la historia de El Salvador
Por medio de sus redes sociales, el presidente Nayib Bukele informó que julio y agosto han sido los meses más más seguros de la historia de El Salvador. El anuncio fue brindado por el mandatario luego de que la Policía Nacional Civil (PNC) publicara que ayer, miércoles 31 de agosto, el país no contabilizó homicidios.
0 homicidios.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 1, 2022
Julio y agosto 2022 se convierten en los dos meses más seguros de nuestra historia.
Seguimos…#GuerraContraPandillas https://t.co/LEiZa9SXZl
De acuerdo con las estadísticas oficiales de la PNC, los días que no se contabilizaron homicidios en El Salvador, durante agosto de 2022, fueron: 1, 2, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 29, 30 y 31 con lo que el país continúa con la tendencia a la baja en el número de homicidios.
Mientras que julio 2022 contabilizó un total de 21 días con cero homicidios, siendo el más seguro de toda la historia reciente del territorio nacional. Los datos brindados por la PNC señalaron que los días con cero homicidios en dicho mes fueron: 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 30 y 31.
Este logro es atribuido al régimen de excepción, que cuenta ya con la aprobación de su quinta prórroga por parte Asamblea Legislativa, de igual forma, al Plan Control Territorial (PCT).
Con la implementación del régimen de excepción las autoridades han logrado encarcelar a más 51,500 pandilleros quienes eran los que aterrorizaban en colonias y barrios del país, según la PNC.
La PNC también ha compartido en varias ocasiones el número del call center 123 para que los salvadoreños denuncien sobre presencia de terroristas en su comunidad.
Principal
Pandilleros homicidas y extorsionistas son condenados hasta con 75 años de prisión
Pandilleros de la estructura Fulton Locos Salvatruchos que delinquían en el departamento de Chalatenango, fueron condenados por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Entre los sentenciados está Víctor Morales Guardado, alias «Lechuza» o «Búho», a quien la Fiscalía General de la República vinculó con 19 hechos delictivos, incluyendo cuatro homicidios agravados.
Al final del juicio, el tribunal lo encontró responsable por los delitos de proposición y conspiración en homicidio agravado, tráfico ilícito, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y agrupaciones ilícitas, imponiéndole 75 años de prisión.
También fue condenado Mariano de Jesús Ticas Rivas, alias «Bam Bam», el pandillero recibió 32 años de prisión por dos casos de extorsión agravada en perjuicio de víctimas con régimen de protección y Joel Armando Espinal Valle, fue sentenciado a cinco de cárcel.
Los mareros comenzaron a ser investigados tras la desaparición de dos hermanos en el 2017, en la jurisdicción de Tejutla, departamento de Chalatenango.
Otros hechos ocurrieron en 2018, en distintos puntos de ese departamento donde la estructura delictiva tenía presencia.
En la vista pública declararon varios testigos que fueron afectados por el accionar de los pandilleros, sobre todo, personas que estuvieron siendo extorsionadas.
La Fiscalía reforzó los testimonios de las víctimas con prueba documental y pericias que vincularon a los pandilleros con los crímenes acusados.
Principal
Pandillero prófugo es condenado a 45 años de cárcel
El pandillero prófugo, Julio César Martínez Ortiz, alias «Rizos», fue condenado a 45 años de cárcel, por los delitos de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, así como proposición y conspiración en homicidio agravado.
En la investigación presentada ante el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, trascendió que el pandillero es miembro de la estructura Silent Danger Locos Salvatruchos, una célula que dependía de la organización criminal que giraba instrucciones delictivas desde el centro de San Salvador.
Martínez Ortiz, por años se había arraigado en el distrito de Panchimalco, del municipio de San Salvador Sur, junto a otros terroristas estuvo cometiendo una serie de delitos.
En la acusación judicial, el ministerio público expuso que entre los hechos investigados se encuentra el homicidio agravado de una víctima quien fue interceptada, interrogada y luego asesinaron por tener «apariencia» de un pandillero de la 18.
«Rizos», consumó ese crimen junto a otros pandilleros, en Panchimalco, según lo probó la Fiscalía con testimonios y otras evidencias que el tribunal consideró darles validez.
El tribunal efectuó el juicio en contra del marero quien no está detenido, pero aplicó las reformas al Código Procesal Penal reformado por la Asamblea Legislativa en el 2023.
Esa enmienda faculta a los jueces realizar audiencia preliminar y vista pública a personas prófugas. Antes, una persona podía ser acusada en la fase inicial como ausente, pero si una vez vencía el plazo de instrucción y no llegaban a la audiencia preliminar, el expediente no podía avanzar y debía archivarse hasta que el imputado fuera detenido.
Principal
Condenan a 10 años de cárcel a seis extranjeros detenidos con $38.9 millones de cocaína
A 10 años de cárcel fueron condenados seis extranjeros detenidos por la Marina Nacional, con un cargamento de 1,551 kg de cocaína en aguas internacionales.
La pena fue impuesta por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador a los ecuatorianos Manuel Enrique de la Rosa González, Carlos Alfredo Catato Malave y Junior Alexander Lucas Mero. También fueron encontrados responsables los mexicanos Félix José Rosales García, Fermín Cortez Leiva y Abel Ramos Meza.
Los narcotraficantes fueron ubicados por un equipo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) a 920 millas náuticas de la costa salvadoreña (1,704 km) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, departamento de La Paz.
El equipo de la FTNT los ubicó en el trayecto que habían iniciado con la droga en las costas ecuatorianas con la pretensión de llegar a Guatemala, México y finalizar en Estados Unidos.
El procedimiento de incautación comienza cuando se ubica una lancha ecuatoriana trasladando la cocaína, una hora después la Fuerza Naval detectó una segunda embarcación a 950 millas náuticas, en la que viajaban tres ciudadanos mexicanos, quienes según las autoridades se encargarían de abastecer a la tripulación ecuatoriana con combustible y alimentos.
En el juicio la Fiscalía expuso que el 12 de octubre de 2024, los imputados fueron sorprendidos por elementos de la Fuerza Naval a eso de las 11:00 de la mañana. En la experticia de peso y prueba de campo, expertos antinarcóticos dictaminaron que la droga estaba valuada en $38,992,140.
El pasado 11 de noviembre, la Fiscalía General informó que esa droga decomisada fue destruida en el predio de Changallo, en Ilopango.







