Connect with us

Nacionales

Jueces han dejado en prisión a 18,785 pandilleros y colaboradores detenidos en marco del régimen de excepción

Publicado

el

La Fiscalía General de la República confirmo el jueves que los jueces especializados de instrucción de San Salvador, Santa Ana y San Miguel, han resuelto que 18,785 pandilleros y colaboradores detenidos en el marco del régimen de excepción, continúen recluidos en los diversos penales mientras se robustecen las investigaciones.

Comparado con los más de 28,500 detenidos desde el 27 de marzo cuando se instauró el régimen de excepción, el 65.9% de los capturados ya han enfrentado la primera audiencia del proceso penal.

Los jueces han otorgado a la Fiscalía General de la República de cuatro a seis meses de plazo de instrucción con el fin de que se recopilen más pruebas y se presenten en la audiencia preliminar.

«Llegamos a más de 18 mil detenciones provisionales. Hemos presentado ya 393 requerimientos fiscales. Esta guerra contra las pandillas la vamos a ganar juntos», publicó en su cuenta de Twitter, el fiscal general Rodolfo Delgado.

En los últimos resultados de audiencias, en San Salvador, dos juzgados especializados de instrucción ordenaron que 761 miembros de la Mara Salvatrucha y pandilla 18 sigan detenidos en diversos penales.

El Juzgado Especializado de Instrucción A2 de San Salvador, luego de finalizar la audiencia de imposición de medidas resolvió en contra 513 miembros de la MS capturados en los departamentos de La Paz, San Vicente, Cuscatlán, San Salvador y Cabañas.

Enfrentan los delitos de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego y posesión y tenencia con fines de tráfico.

Mientras que el Juzgado Especializado de Instrucción C3 consideró que 248 pandilleros de la 18 sigan en prisión por agrupaciones ilícitas. Los imputados fueron detenidos en el marco del régimen de excepción.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador

Publicado

el

El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.

A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.

El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.

El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.

La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.

El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo

Principal

Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja

Publicado

el

Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.

El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.

La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.

El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.

Continuar Leyendo

Principal

Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador

Publicado

el

Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.

Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.

El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.

La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído