Connect with us

Nacionales

Jueces han dejado en prisión a 18,785 pandilleros y colaboradores detenidos en marco del régimen de excepción

Publicado

el

La Fiscalía General de la República confirmo el jueves que los jueces especializados de instrucción de San Salvador, Santa Ana y San Miguel, han resuelto que 18,785 pandilleros y colaboradores detenidos en el marco del régimen de excepción, continúen recluidos en los diversos penales mientras se robustecen las investigaciones.

Comparado con los más de 28,500 detenidos desde el 27 de marzo cuando se instauró el régimen de excepción, el 65.9% de los capturados ya han enfrentado la primera audiencia del proceso penal.

Los jueces han otorgado a la Fiscalía General de la República de cuatro a seis meses de plazo de instrucción con el fin de que se recopilen más pruebas y se presenten en la audiencia preliminar.

«Llegamos a más de 18 mil detenciones provisionales. Hemos presentado ya 393 requerimientos fiscales. Esta guerra contra las pandillas la vamos a ganar juntos», publicó en su cuenta de Twitter, el fiscal general Rodolfo Delgado.

En los últimos resultados de audiencias, en San Salvador, dos juzgados especializados de instrucción ordenaron que 761 miembros de la Mara Salvatrucha y pandilla 18 sigan detenidos en diversos penales.

El Juzgado Especializado de Instrucción A2 de San Salvador, luego de finalizar la audiencia de imposición de medidas resolvió en contra 513 miembros de la MS capturados en los departamentos de La Paz, San Vicente, Cuscatlán, San Salvador y Cabañas.

Enfrentan los delitos de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego y posesión y tenencia con fines de tráfico.

Mientras que el Juzgado Especializado de Instrucción C3 consideró que 248 pandilleros de la 18 sigan en prisión por agrupaciones ilícitas. Los imputados fueron detenidos en el marco del régimen de excepción.

Principal

Presidente de Uruguay destaca que el gobierno de Bukele «es un ejemplo para analizar»

Publicado

el

El presidente Yamandú Orsi participó este miércoles en un desayuno organizado por el semanario Búsqueda, en donde fue consultado por temas de seguridad.

«No me sorprende tanto Bukele, sino el apoyo que tiene», aclaró Yamandú Orsi

El mandatario afirmó que «antes la izquierda no hablaba de seguridad, decía convivencia. Yo lo dije durante años en campaña: la seguridad es un derecho humano fundamental, y sobre eso hay que trabajar». Además, apuntó que es un tema del que «hay que hablar».

En este sentido, apuntó a al régimen de Nayib Bukele. «Yo creo que el ejemplo es Bukele, en El Salvador. Es ejemplo de un proceso para analizar», apuntó.

Respecto a la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, Orsi dijo que «es la persona adecuada» para conducir la intitución en «este período». «Es nuestra fiscal de Corte, si no estuviéramos de acuerdo hubiéramos hecho algo al respecto», afirmó.

Luego, acotó: «Esto no significa que no tengamos que resolver el tener un ámbito entre los partidos políticos que resuelva los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal de Cuentas, Tribunal de lo Contencioso Asministrativo y la Fiscalía General». Orsi afirmó que sostiene la crítica que ya había hecho: «En el período anterior se perdió tiempo, se debió haber trabajado más en eso».

Respecto a Ferrero, agregó que «no solo se merece todo nuestro apoyo, sino además todo el fortalecimiento para que a ella le vaya bien».

Continuar Leyendo

Principal

El foro impulsa nuevas oportunidades de inversión europea en el sector energético salvadoreño

Publicado

el

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a 35 años a pandillero por homicidio cometido en 2011

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que José David Umanzor Hernández fue condenado a 35 años de prisión por participar en el homicidio agravado de un hombre, ocurrido en 2011.

De acuerdo con las investigaciones, tras una discusión, Umanzor Hernández junto a otros pandilleros asesinaron a la víctima en un predio baldío de la lotificación Monteverde, en el distrito de San Miguel.

El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel lo sentenció por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, destacando el papel de las autoridades en la investigación y persecución de estos delitos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído