Judicial
TRAGEDIA: Yancy Alas, la joven que encontró la muerte en la víspera de celebrar la graduación de su pequeña hija
Hasta el último instante de su vida, Yancy Rosmery Alas Flores luchó para evitar que sus asesinos le clavaran en el cuello estacas de bambú o la hirieran con fragmentos de una botella de vidrio.
Sin embargo, la joven de 25 años poco pudo hacer para defenderse del brutal ataque esa noche del 21 de noviembre de 2018 cuando fue obligada a dejar una de las calles del barrio El Calvario, del cantón Llano Grande, jurisdicción de San José Guayabal, Cuscatlán.
En esa ocasión, según datos proporcionados por la Fiscalía, la joven era acompañada por su compañero de vida, y a la distancia, la pareja era perseguida por otro sujeto.
Para las autoridades, son dos los sospechosos de haber participado en este hecho sangriento.
Ellos fueron identificados como Carlos Alejandro Salas Pérez, de 23 años, compañero de vida de la víctima; y Francisco Alexander Preza Alas, a quienes personal fiscal de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer de la oficina de San Vicente les giró orden de captura por el delito de feminicidio agravado.
Las autoridades confirmaron la detención de los sujetos la semana pasada, pero fue este lunes que, durante la audiencia inicial, el Juzgado de Paz de San José Guayabal les decretó detención provisional durante continúen el proceso judicial en su contra.
Yancy iba a celebrar la graduación de su hija
Ese día del ataque, fuentes consultadas detallaron que la joven realizaba preparativos para celebrar la graduación de preparatoria de su hija.
“Sufrió bastante, se ve que la arrastraron y ella se defendió. Es una escena bastante cruel”, explicó una fuente.
Según la investigación de la Fiscalía, cuando la joven regresaba de San Salvador era acompañada de Salas Pérez quien la obligó a entrar a un terreno para desviarse de la calle principal.
“Posteriormente la sorprendió con un golpe en la frente con la botella, y minutos después intervino Preza Alas que seguía la pareja a cierta distancia portando una estaca de bambú”, se detalla en la información fiscal.
Las razones por las cuales la joven fue asesinada no han sido reveladas por las autoridades.
“Ambos imputados trataban de ocasionarle lesiones en el cuello, pero ante la resistencia de la mujer la tiraron al suelo para lograr quitarle la vida”, confirmó la fuente oficial.
Foto Referencia.
Por: El Salvador Times.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


