Judicial
Se hicieron pasar por clientes, matan a un vendedor y lesionan a otro en Santa Ana
El Juzgado 4° de Paz de Santa Ana ordenó cárcel provisional mientras se desarrolla el resto del proceso contra dos sujetos acusados de homicidio agravado en perjuicio de una persona y homicidio tentado contra otros dos más.
Los hechos según la Fiscalía ocurrieron el 6 de octubre de 2020 en la calle que conduce a la Aldea San Antonio, en la ciudad morena.
Las investigaciones desarrolladas por el ministerio público y la Policía detallan que a las cinco de la tarde de ese día al negocio de las víctimas llegaron los sujetos ahora arrestados: Erick Fernando M., de 38 años, Alan Léster L, de 34 y una persona más aún sin identificar, preguntando por precios de productos a la venta.
“Matías”, nombre cambiado por régimen de protección, atendió y les informó lo que habían preguntado, cuando uno de los sujetos lo tomó por la espalda y le dijo “así te quería agarrar”, disparándole en la cara.
A “Matías” la bala le dio en la mandíbula causándole una fractura expuesta, que posteriormente el Instituto de Medicina Legal (IML) estableció que iba a sanar en más o menos 90 días.
La otra víctima, de nombre clave “Jeremías”, escuchó el disparo y sacó su arma de fuego, de la que tenía los documentos en regla, y repelió el ataque durante unos minutos.
En medio del fuego, un tercer vendedor identificado como Alex Gilberto Axume Sandoval salió del negocio para ver que ocurría y fue ahí cuando los criminales le dispararon matándolo de inmediato.
Erick Fernando, Alan Léster y el tercer sujeto comenzaron a retirarse y salieron del negocio por la resistencia que estaba dando “Jeremías”, quien los persiguió y ahí fue que uno de los criminales se le abalanzó intentando quitarle el arma de fuego.
“Jeremías” terminó sometiendo al sujeto después de haber forcejeado por el arma y justo en ese momento apareció una patrulla policial por lo que el vendedor entregó al hombre a los agentes y estos lo identificaron como Alan Léster.
Mientras esto ocurría, los otros dos implicados huyeron con dirección a un centro escolar de la zona, hasta que Erick Fernando cayó al piso ya que iba lesionado de bala, situación que fue aprovechada por la Policía para arrestarlo.
A Alan Léster los agentes le encontraron unas llaves y la tarjeta de circulación de un vehículo, por lo que rastrearon por la zona hasta que encontraron el carro, placas P925-263, a unas cuadras del lugar de los hechos.
Erick Fernando y Alan Léster fueron acusados por la Fiscalía de homicidio agravado en perjuicio de Axume Sandoval y homicidio tentado en contra de “Matías” y “Jeremías” en el Juzgado 4° de Paz de Santa Ana.
El juzgador decidió decretarles la instrucción formal con detención provisional, razón por la cual afrontarán el resto del proceso judicial en la cárcel.
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.
Judicial
Tribunal condena a dos personas por vender una propiedad que no les pertenecía
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a Mauricio Edgardo Galán Martínez a 12 años de prisión por los delitos de uso y tenencia de documentación falsa, falsedad ideológica y estafa.
Además, el tribunal ordenó que Galán Martínez pague $35,000 en concepto de responsabilidad civil a la víctima del caso.
En el mismo proceso, Karla Elizabeth Erazo de Urrutia fue declarada culpable del delito de estafa y condenada a tres años de trabajos de utilidad pública, además de pagar $1,200 como reparación económica.
De acuerdo con la investigación, ambos implicados vendieron una propiedad ubicada en un condominio del lago de Coatepeque sin ser sus propietarios, utilizando documentos falsificados.
Los hechos ocurrieron en el año 2021, según informó la fuente judicial.



















