Judicial
PNC captura a coyotes que que cobraron $12,000 a su víctima y la abandonaron en un viaje ilegal hacia Estados Unidos
Foto: @PNCSV.

Policías de la Unidad Especializada Contra la Trata de Personas capturaron en Morazán, a dos sujetos quienes abandonaron en la frontera con México a una persona que llevaban de manera ilegal hacia Estados Unidos.
Los coyotes conocidos como “Los Arguetas” fueron identificados por las autoridades como: Santos Elías Romero Argueta, de 47 años, y Marvin Alexander Argueta Arriaza, de 36. Ambos serán acusados del delito de tráfico ilegal de personas.
Según agentes de la División Central de Investigación (DCI), los sospechosos están siendo investigados por un caso ocurrido en diciembre del 2018, cuando le prometieron a una víctima llevarla de manera segura a los Estados Unidos.
Los investigadores agregaron que a cambio de llevar segura a esta persona, debía pagar $12,000 por lo que accedió a pagar la suma. Aunque solo entregó $6,000 como adelanto y el resto hasta que llegara a su destino.
Los Arguetas decidieron, entonces, abandonar a la víctima en la zona limítrofe de México y Estados Unidos, la cual fue localizada por la patrulla fronteriza.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.