Judicial
Piden a Corte Suprema de Justicia y Sala de lo Constitucional retomen la interpretación auténtica del artículo 23 de la Ley de las Intervenciones Telefónicas

Abogados y diputados de distintos partidos políticos piden a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Sala de lo Constitucional retomen la interpretación auténtica del artículo 23 de la Ley de las Intervenciones Telefónicas (LEIT).
Dicha urgencia se deriva del escándalo político que ha ocasionado las declaraciones de la exdiputada pecenista Cristina López, quien por medio de su cuenta de Twitter detonó supuestas irregularidades al interior del PCN y de la misma Asamblea Legislativa.
López hizo una interpretación auténtica de dicho artículo y habría presentado la iniciativa en recepción de documentos del Órgano Legislativo el 31 de octubre de 2017. Dicha iniciativa no pretendía ninguna reforma, sino que se diera la interpretación auténtica.
El artículo 23 de la LEIT establece que si un juez autorizó a la Fiscalía intervenir las llamadas telefónicas de un posible acusado, la FGR tendrá seis meses para presentar el requerimiento. De no hacerlo deberán destruir grabaciones y transcripciones, como lo dicha la ley.
La Asamblea Legislativa aprobó la interpretación en diciembre de ese año. Sin embargo, el exfiscal general, Douglas Meléndez, interpuso un recurso ante la CSJ y el tema quedó en el limbo.
Ante la seriedad y gravedad del tema, la reconocida abogada Bessy Ríos urgió, al igual que otros abogados, a que la CSJ retome el tema y resuelva la interpretación auténtica de dicho artículo y considere la destrucción de pruebas 6 meses después de no ser utilizadas en un juicio, y así evitar abusos del Centro de Escuchas Telefónicas.
“Las administraciones anteriores de la FGR de Douglas Meléndez y de Luis Martínez fueron administraciones que abusaron de las escuchas telefónicas”, expresó la defensora de derechos humanos.
“El tema no puede quedar indefinido su uso por parte de la FGR”, reiteró.
Judicial
Abusadores de menor reciben 32 y 20 años de cárcel; madre permitió los ataques

La Fiscalía General de la Republica (FGR) hizo justicia a favor de una menor logrando que Nelson Salmerón Rosales sea condenado a 32 años de prisión y Jaqueline Felicita Navarro Cruz a 20 años de cárcel.
Los abusos ocurrieron desde que la menor tenía 6 años hasta los 11. Salmerón se aprovechó de la confianza que tenía con la mamá de ella para agredirla sexualmente. La menor le contó a su madre, pero ella permitió que eso ocurriera y nunca hizo nada para evitarlo.
A raíz de la situación, la víctima tuvo cambios en su comportamiento, las autoridades del centro educativo lo notaron y ella les contó lo que sucedía. Los profesores alertaron a un familiar de la niña e inmediatamente interpusieron la denuncia.
Las condenas han sido impuestas por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.