Judicial
Pandilleros enfrentarán juicio por 10 casos de homicidio y desaparición de personas
Una estructura delincuencial de 51 pandilleros de la MS-13 enfrentarán la audiencia de juicio, luego de que un Tribunal Especializado de Instrucción los encontrara culpables de cometer al menos 10 hechos entre homicidios agravados y desaparición de personas.
Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de Santa Tecla lograron sustentar el proceso en contra de dicha estructura, la cual operaba en el cantón Zapotitán del municipio de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.
“Mediante prueba pericial, documental y el aporte de testigos criteriados logramos demostrar al juez que estas personas son las responsables de cometer una serie de hechos delictivos entre los años 2013 a 2021”, sostuvo el fiscal del caso.
A estos sujetos la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de los delitos de homicidio agravado, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.
Bajo prueba científica y con el aporte de algunos testigos participantes en los hechos -y a quienes se les otorgó el beneficio del criteriado-, es que se logró individualizar a cada uno de los miembros de esta estructura y eso fue lo que valoró el juez de instrucción para enviarlos a la etapa de vista pública en donde como Fiscalía se solicitará la pena máxima por los delitos, informaron los fiscales que llevan el caso.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


