Judicial
Pandillero a la cárcel por raptar a dos albañiles que siguen desaparecidos 2 años después
Carlos David Orellana Torres, de 20 años, ha sido enviado a la cárcel por haber privado de libertad a dos albañiles en San Salvador, quienes más de dos años después no han sido localizados.
El crimen ocurrió el 7 de noviembre de 2018.
Ese día dos hombres habían llegado a una zona de Nejapa para realizar trabajos de albañilería, pero un grupo de pandilleros se les acercó y les quitaron los teléfonos celulares.
Al quitarle los aparatos, los mareros golpearon e interrogaron a los hombres señalándolos de ser miembros de una estructura terrorista contraria, cuestión que ellos negaron en todas las ocasiones.
Los sujetos, incluso, les advirtieron a los hombres que solo podían trabajar a determinadas horas e incumplir eso haría que los mataran.
Los criminales se fueron, pero algunas horas después mandaron a Orellana Torres para que hablara con las víctimas y les dijera que les iban a devolver los teléfonos, que fueran a un lugar a encontrarse.
El ahora condenado aseguró en el juicio que él trajo a los hombres a la zona donde habían quedado y que al no ver a nadie decidió irse y dejó esperando a los albañiles.
Orellana Torres agregó que a él no le dijeron nada, que no sabe qué fue de los trabajadores, ya que ambos tienen más de dos años de estar desaparecidos.
El imputado se declaró culpable y el Tribunal 6° de Sentencia de San Salvador aceptó la confesión condenándole a pasar en la cárcel tres años por cada víctima.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.











