Judicial
Niña de 8 años entra en depresión e intenta acabar con su vida tras ser abusada por un sujeto en Chalatenango

Una niña de ocho años que era tocada sexualmente por un hombre entró en una profunda depresión y llegó al punto de intentar suicidarse.
Las autoridades comprobaron que la menor fue agredida en reiteradas ocasiones y en diferentes sitios de la zona rural de Nueva Concepción, Chalatenango.
El responsable de los tocamientos es Manuel de Jesús Hernández, quien la amenazaba con hacerle daño a ella y a su mamá si se atrevía a contarle a otra persona lo que le hacía.
La madre de la menor, al notar su depresión e intento de suicidio, le preguntó los motivos y ella le relató los abusos a los que era sometida por el sujeto.
Al enterarse de lo sucedido, la mujer interpuso la denuncia a inicios de 2021 y Hernández fue detenido meses después que la Fiscalía emitiera su orden de captura.
El sujeto enfrentó el juicio en el Tribunal de Sentencia de Chalatenango y fue condenado a 20 años de cárcel al ser encontrado culpable por agresión sexual en menor e incapaz.
Durante el juicio, la Fiscalía aportó pruebas de exámenes realizados en Medicina Legal y la declaración de la víctima en la Cámara Gesell.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.