Judicial
Juzgado 12º de Paz ordena capturar a Mauricio Funes y dos más por recibir avioneta en dádiva por construcción de puente

El Juzgado 12º de Paz de San Salvador decretó instrucción con detención contra José Miguel Antonio Menéndez Avelar, mejor conocido como Mecafé, a quien se le acusa de actos irregulares en el gobierno de Mauricio Funes, quien también es imputado en este caso.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), contra Funes y el guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía, ambos ausentes, el tribunal “dará su resolución con vista a requerimiento”.
Todos los imputados son acusados en actos irregulares en el primer mandato del FMLN en el Ejecutivo, estos son señalados de incurrir en delitos de casos especiales de lavado de dinero y activos, además de cohecho activo.
Cabe destacar que Mecafé ostentó el cargo de presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en la administración en cuestión.
Sobre el caso, la fiscalía informó días atrás que Funes habría recibido un avión de parte de una empresa guatemalteca a cambio de asignarles la construcción de un proyecto en El Salvador, el cual habría tenido un costo millonario.
Actualmente, Funes se encuentra en Nicaragua donde se nacionalizó tras recibir asilo político.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.