Judicial
Interponen aviso ante la FGR contra Roberto D’Aubuisson por falsedad documental y peculado en viaje a Miami

El candidato a alcalde de San Salvador por el Partido Nuestro Tiempo, Héctor Silva, presentó ayer viernes a la Fiscalía General de la República (FGR), un aviso en contra del alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, por los delitos de falsedad documental agravada y peculado.
El aviso a la Fiscalía tiene como fin que se inicien las investigaciones por el viaje que realizó a Miami, en marzo, a los iniciosde la pandemia de COVID-19 en el país.
De acuerdo con Silva, D’Aubuisson pudo haber cometido los delitos de falsedad documental agravada y peculado, ya que habría utilizado fondos públicos para realizar el viaje para participar en una actividad.
El aviso también es parte de los hallazgos revelados en un medio nacional que indica que la invitación a la misión oficial era falsa.
Según informes, una de las empleadas de la alcaldía habría falsificado un documento de la ciudad de Coral Gables en el que se hacía la invitación al alcalde, que ya se encontraba en una misión oficial en México, esta última sí habría sido verídica.
D’Aubuisson se encontraba en México cuando se impuso la emergencia por COVID-19 y el cierre de aeropuertos nacionales, por lo que se habría ido a Miami. Cabe destacar, que la síndico municipal, Vera de Barrientos, aseguró, que mientras el edil se encontraba en México, el alcalde de Coral Gables le planteó que aprovechando la cercanía se agendara una reunión con empresarios, una cita programada pero se adelantó en esas circunstancias.
De Barrientos aseguró que ambos equipos técnicos elaboraron los informes y los documentos necesarios, “puede que cometieron errores o que parecen errores”.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.