Judicial
FOTO | Temido extorsionista de Mejicanos es condenado a 10 años y seis meses de prisión

Un miembro de estructura fue declarado culpable judicialmente por dedicarse a afectar a comerciantes en el municipio de Mejicanos. Ahora deberá cumplir una pena de 10 años con 6 meses en prisión.
El reporte de la Unidad de Delitos de Patrimonio Privado de la Oficina de Mejicanos, dio a conocer que el imputado es Francisco David Armando Hernández, quien enfrentó a la justicia en la vista pública a cargo del Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.
La representación fiscal le atribuyó la autoría del delito de Extorsión Agravada por hechos consumados en el 2017, según los relatos que hizo ante el juez de la causa.
Las investigaciones debidamente robustecidas llevaros a demostrar que este delincuente llegaba a los negocios y amenazaba a los pequeños empresarios que se resistían a cumplir sus exigencias. Los hostigamientos eran continuos y hasta les dejaba en escritos su número de celular para que lo contactaran y le fueran a entregar las diferentes cantidades de dinero y para lo cual fijaba como lugar de entrega la denominada Placita de Mejicanos.
El Tribunal dio por válida la tesis acusatoria y en ese sentido le impuso la condena ya descrita.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.