Judicial
Fiscalía presenta hoy requerimiento y acusa a Ernesto Muyshondt de haber defraudado al fisco con $21,000
Esta mañana la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento fiscal contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, en el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador.
La Fiscalía acusó al exalcalde de San Salvador por defraudación al fisco en la modalidad de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias por monto de $21,000 como representante legal de la empresa Agropecuaria Montegrande S.A de C.V.
La FGR está solicitando que en la audiencia inicial, que fue programada para el próximo 9 de junio, se le decrete detención provisional y que siga en prisión por el delito que tiene una pena de hasta ocho años.
De acuerdo con las autoridades, en este caso se agotó la vía administrativa, pero como no pagaron el caso fue presentado en los tribunales. La representante del ministerio público mencionó que hay suficientes pruebas en contra ya que Muyshondt y Francisco Enrique García Prieto Hirlemann, quien también en acusado en el mismo caso.
Actualmente, Muyshondt guarda arresto domiciliario como medida en el proceso judicial que enfrenta por su negociación con pandillas.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.










