Judicial
Fiscalía logró condenas de 2,583 imputados por delitos sexuales en últimos dos años

Entre el 1° de enero de 2021 al 13 de febrero de 2023 la Fiscalía General de la República (FGR) logró que diferentes tribunales a escala nacional condenaran a un total de 2,584 imputados con delitos contra la integridad sexual, así lo confirmó el fiscal general, Rodolfo Delgado.
Entre esos sentenciados hay violadores, acosadores, abusadores, exhibicionistas obscenos. «Defender a las víctimas más vulnerables es nuestra prioridad», enfatizó Delgado.
Una de las ultimas condenas fue contra Luis Mario Cruz Reyes, perfilado como miembro activo de la Mara Salvatrucha y el Tribunal de Sentencia de San Vicente lo sentenció a 14 años de prisión por haber violado a una menor de edad en Apastepeque, San Vicente.
Los hechos sucedieron el 23 de agosto de 2016, en las inmediaciones del instituto situado en la referida ciudad.
Según las investigaciones de la Fiscalía, Cruz Reyes se encontró con la víctima cuando ella salía del instituto, y la obligó a irse con él hasta un predio baldío ubicado en los alrededores del centro de estudios, en el lugar la obligó a mantener relaciones sexuales.
En otro caso, fiscales lograron que el Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca decretara 42 años de prisión para Marvin Alexander Santamaría Villalobos, quien violó en reiteradas ocasiones y agredió sexualmente a dos menores de edad, valiéndose de la cercanía que tenía con las víctimas por un familiar en común.
El caso ocurrió durante el año 2021, cuando las niñas fueron agredidas sexualmente por Villalobos en su propia casa, ubicada en una residencial del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz.
Las investigaciones determinaron que en reiteradas ocasiones el imputado habría violado a una de las víctimas, mientras que a la otra la agredió sexualmente; Villalobos abusaba de las menores cuando estas se encontraban solas.
El referido tribunal validó toda la investigación efectuada por los fiscales del caso, quienes presentaron abundante prueba documental, pericial, exámenes psicológicos y testimoniales, que no dejaron lugar a dudas de la responsabilidad penal del imputado en los hechos acusados.
Mientras que Enrique de Jesús Ramírez Montecinos fue sentenciado a 30 años y 4 meses por violar en repetidas veces a una víctima y por haberse mostrado desnudo ante dos menores de edad.
Según la investigación, la víctima fue abusada sexualmente desde la edad de 8 años; el sujeto aprovechaba que la menor quedaba sola en su vivienda para agredirla y desde el patio de su casa se mostraba desnudo ante dos menores de edad.
Judicial
Pasarán al Estado bienes por más de $362,000 confiscados a familia ligada a MS
Judicial
Exdiputado y su esposa son enviados a fase final de juicio por enriquecimiento ilícito
Judicial
Orden de captura internacional contra cinco acusados de fraude millonario en empresa de telecomunicaciones

El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador emitió órdenes de detención provisional y solicitó a INTERPOL alerta de difusión roja contra cinco personas —tres estadounidenses y dos guatemaltecos— acusadas de participar en un fraude millonario contra la empresa de telecomunicaciones Continental Towers y otras compañías en Latinoamérica.
Los imputados son Ryan David Lepene, E. Howard Mandel y John Joseph Ranieri (EE.UU.), así como Jorge Leonel Gaitán Paredes y Jorge Alberto Gaitán Castro (Guatemala), estos últimos ya detenidos en su país, a la espera de un proceso de extradición a El Salvador.

Jorge Alberto Gaitán Castro fue arrestado en una sede judicial de la capital guatemalteca. Foto: PNC de Guatemala.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los señalados enfrentan cargos por estafa agravada, agrupaciones ilícitas y extorsión agravada. Se les acusa de integrar una red internacional que habría boicoteado las operaciones de Continental Towers para reducir su valor de mercado y forzar la venta de la compañía en condiciones desfavorables para sus accionistas mayoritarios.
Las víctimas de las extorsiones habrían sido la abogada salvadoreña Antonieta María Granillo de Galindo, representante legal de las empresas afectadas, y el empresario guatemalteco Jorge Hernández Ortiz.
El caso también está bajo investigación en tribunales guatemaltecos y ha derivado en un laudo arbitral en Nueva York y en un proceso en un tribunal federal de Estados Unidos. Las embajadas de Guatemala y Estados Unidos ya fueron notificadas del proceso en curso.