Judicial
FGR ordenó capturas de miembros de banda de estafadores que ofrecían visas de trabajo en Canadá
La Fiscalía General de la República, (FGR), dio a conocer que en las últimas horas ha desarrollado un operativo de forma conjunta entre varias oficinas y que busca hacer efectivas las capturas de 12 miembros de una bien estructurada banda de estafadores.
Los operativos han sido dirigidos por personal fiscal de las oficinas de Zacatecoluca, Cojutepeque y de la Unidad Especializada de Trata y Tráfico Ilegal de Personas, quienes de esta forma resuelven 49 casos, dando respuesta a 53 víctimas del delito de Estafa Agravada.
Las investigaciones han llevado a establecer que los integrantes de esta organización se dedicaron a ofrecer visas canadienses de trabajo en los municipios de las zonas ya mencionadas. Las acciones delictivas fueron consumadas en los años 2016 al 2018, ya que jamás cumplieron los ofrecimientos.
“A muchas personas las reunían y les hacían creer que existía un programa para otorgar visas canadienses para salvadoreños. Que se dedicarían al trabajo en la agricultura y que dicho programa estaba respaldado por una falsa empresa. Fue así como estafaron a 53 personas”, explicó uno de los fiscales.
También, las personas ofendidas han denunciado que tenían que someterse a un proceso de selección, por el cual pagaron por capacitaciones y para realizarse diversos exámenes médicos en laboratorios salvadoreños y otros en Guatemala. .
Se ha establecido que organizaron grupos de entre 25 y 35 víctimas y los llevaron vía terrestre en buses a Guatemala, para que les realizaran exámenes médicos en un laboratorio clínico y por lo cual, cada víctima pagó $450.
En total, los miembros de esta banda delincuencial estafaron a las víctimas con aproximadamente $35,105, dado que les realizaron cobros de entre $450 y los $2,300.
En las próximas horas, se conocerá el total de órdenes concretadas por la PNC y posteriormente serán remitidas ante un juzgado correspondiente.






Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


